--758x531.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes y tres días sin mascletaes. Valencia quería pólvora, ruido, volver a disfrutar de las Fallas y dejar atrás el temporal. Así que no ha sido de extrañar que este mediodía la Plaza del Ayuntamiento rebosara de alegría y júbilo para volver a vibrar. Y si a eso le sumas que quien disparaba esta jornada es Reyes Martí, pues todo ha sido aún más festivo y esperado por todos. Aunque la lluvia ha hecho su aparición, no ha impedido que se llevara a cabo el disparo. Y Martí, la pirotécnica más histórica, la que normalmente suele disparar el 8 de marzo, se ha adelantado un día para hacer estallar, literalmente, la plaza.
La mascletà de este viernes, además, ha servido para homenajear el triste fallecimiento del pirotécnico Pedro Luis Sirvent, que murió este pasado jueves en un accidente en su pirotecnia.
Lo había avanzado el título de su disparo. Este año, y como muestra de solidaridad por la dana, cada mascletà lleva un nombre. En el caso de Pirotecnia Martí ha sido 'No podran amb nosaltres' (No podrán con nosotros). Toda una declaración de intenciones para una mascletà que ha dado comienzo con dos principios aéreos y cinco retenciones terrestres que se anticipaban a lo que iba a venir. Y claro que no han podido con los valencianos. Sobre todo porque la mascletà de este viernes ha sido un homenaje a los pueblos afectados por la riada y, también, como ella ha abanderado en múltiples ocasiones, de empoderamiento de la mujer en vísperas de este 8-M.
Ver 15 fotos
La lluvia ha respetado la jornada y salvo algunas pequeñas gotas, la normalidad ha regresado a una abarrotada plaza. Aunque se ha ido cogiendo mientras avanzaba la mascletà, pero eso no ha impedido que la gente vibrara con el espectáculo.
El disparo ha llevado el sello incondicional de Martí, esa mezcla entre lo tradicional y lo digital que es marca de la casa. El corazón de muchos de los asistentes ha vibrado con ese inicio cargado de ritmo.
Ha finalizado con un terremoto espectacular, que ha hecho temblar a todo el mundo y que era de cuatro pasadas con lo que se denomina un cierre hermético digital. Y, de nuevo, como es habitual, los colores blanco y morado, han teñido el disparo.
Como decíamos, las ganas de mascletà eran casi irrefrenables. Por eso, en el balcón del Ayuntamiento eran muchos los asistentes a una cita que este viernes ha tenido mucho sabor musical. El artista Serafín Zubiri y los valencianos del grupo Bombay han sido algunos de los curiosos que no han querido perderse la mascletà.
Para el sábado 8 de marzo está prevista, si el tiempo lo permite, el disparo de la mascletà a las 14:00 horas por parte de Pirotecnia Nadal Martí, mientras que por la noche otro espectáculo pirotécnico con Pirotecnia Martí como responsable, en la plaza del Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.