Horario de la mascletà vertical 2019, conciertos y actividades de la tarde

Mascletà vertical de Ricardo Caballer en las Fallas 2017./Juanjo Monzó
Mascletà vertical de Ricardo Caballer en las Fallas 2017. / Juanjo Monzó

La mascletà más alta de la historia se celebra este sábado 23 de febrero en La Marina

LAS PROVINCIAS

La mascletà vertical calentará este sábado 23 de febrero el inicio de las Fallas 2019. Este evento único se celebra un día antes de la Crida y sirve como pistoletazo de salida al calendario pirotécnico de las Fallas 2019. La mascletà vertical comienza a las 20 horas frente a Veles e Vents, en La Marina de Valencia y previamente habrá conciertos y sesiones de dj durante todo día

Los cortes al tráfico comenzarán varias horas antes. Por motivos de seguridad, el acceso a los vehículos estará cortado desde las 14.30 horas y el de los peatones de 16 a 21.30 horas, exceptuando propietarios y clientes.

TARDEO EN EL PUERTO

De 11:30 a 14:30
Conciertos de La Pérgola, con Cloud Nothings y Mad Robot
A las 15:30
tardeo en Amstel Art, de acceso libre hasta completar aforo, con una sesión del DJ Carlos Olivares
A las 17
actuación de la banda de rock valenciana Chesterton
18:15
actuación del grupo madrileño Yawners y su revisión del sonido pop de los 90'
Hasta las 19:30
animación de la mano de DJ. Carlos Olivares
Tras el espectáculo
conciertos con bandas como MKM, 0600 o Noisegg

Así será la mascletà vertical más alta de la historia

La propuesta se realiza el 23 de febrero para evitar coincidir con otros actos del programa oficial de las Fallas 2019 y se convertirá en «la mascletà vertical más alta de la historia».

Con 120 metros de alto y 50 de ancho, unos 5.000 truenos formarán un atronador terremoto aéreo que en 20 segundos prevé consumir 600 kilos de material pirotécnico. Y 382 de esos truenos los aportarán las comisiones falleras valencianas, con su nombre y el motivo que las hace especiales, avanza la cervecera en un comunicado.

Para este reconocimiento, la organización ha contactado con cada una de las 382 comisiones falleras para recoger los motivos que las hacen especiales. Esas historias, junto a sus nombres, se incluirán en estos truenos con un calibre un 50% más grande que el habitual, y se sumarán a otros 4.600 para construir «la mascletà vertical más alta y potente que jamás se haya disparado».

En conjunto, cerca de 1.700 kilos de material pirotécnico compondrán un espectáculo que combina lo mejor de la mascletà con el castillo de fuegos artificiales. Esta espectacular mascletà vertical servirá para hacer un reconocimiento a todas las comisiones falleras valencianas.

Más información de las Fallas 2019

Los impulsores --Amstel, Ayuntamiento de València, el Consorcio de La Marina y Ricardo Caballer-- han presentado este martes en el Veles e Vents un evento que «abre por todo lo alto, nunca mejor dicho, el calendario pirotécnico de las fiestas».

Dos Migueletes juntos

En concreto, los 5.000 truenos que componen el terremoto aéreo estarán alojados en una plataforma con 100 metros de alto por 50 de ancho, suspendida por una grúa especial a 20 metros de altura. «Para que os hagáis una idea, es como dos 'migueletes' juntos, uno encima del otro; creo que no hay ningún edificio en València tan alto», ha resaltado el maestro pirotécnico Ricardo Caballer.

La Nit de les Falles concentrará en apenas 20 segundos el estallido de 600 kilos de material pirotécnico en «un final nunca visto». Pero antes habrá otras sorpresas, con «efectos que no se han disparado hasta ahora y con los que queremos aprovechar al máximo esa combinación que nos permite sacar lo mejor de la mascletà y del castillo de fuegos artificiales».

El tiempo en Valencia durante la mascletà vertical

Fallas Valencia 2019

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.