Una pasarela para la indumentaria

Exposición de indumentaria ubicada en la estación del Norte. / lp
Exposición de indumentaria ubicada en la estación del Norte. / lp

La estación del Norte acoge una muestra dedicada a los fabricantes de sedas, de complementos y a los maestros orfebres El gremio de sastres organiza un desfile benéfico en el Ateneo Mercantil

LOLA SORIANO

valencia. La indumentaria valenciana se ha puesto de moda. Si bien las prendas son fieles a la tradición y los artesanos cada vez recuperan más estilos o materiales del pasado, la realidad es que cada vez se organizan más pasarelas o exposiciones para dar a conocer los trabajos de los indumentaristas o de los fabricantes.

Muchas comisiones incluyen en sus semanas culturales charlas para hablar del proceso de tejido de las sedas o para mostrar la evolución de las manteletas, peinetas o pendientes, pero además, estos días se han organizado actos en los que las piezas de indumentaria son las verdaderas protagonistas.

Uno de los céntricos espacios donde ya se pueden conocer los productos artesanos que los creadores proponen para este año es la estación del Norte. En la sala de exposición ubicada en el andén número seis se presenta ya la muestra que se ha bautizado con el nombre de 'Fabricando ilusiones'.

El dinero que se recoja de la propuesta solidaria se destinará a la asociación Aspanion

El coordinador del proyecto, Giorgio Guillot, explica que se trata ya «de la tercera edición de esta propuesta. Son 19 los expositores los que presentan las creaciones que han preparado para este ejercicio fallero». La propuesta se inauguró el día 17 y estará abierta al público hasta el domingo día 30.

En esta ocasión, han querido dar importancia a los fabricantes de indumentaria y «se pueden ver las ideas que proponen para este año. Hay tres trajes completos montados, pero los asistentes pueden conocer desde los colores que se proponen en los tejidos, hasta las mantillas, los peinadores, cancanes, las peinetas y los aderezos», añade Giogio Guillot.

Para esta edición se han diseñado telas con colores muy vivos, sobre todo en tonos rojos y azules y «en el tema de las peinetas, cada vez va en aumento la técnica de flor de agua», añade Guillot.

Como anécdota, Guillot indica que «como la muestra está en la estación del Norte son muchos los extranjeros que se acercan a ver la indumentaria». Precisamente ayer viajeros de California «se quedaron maravillados de ver todo el proceso artesano y fuimos explicando en inglés las descripciones de los trajes», según Guillot.

Ya de cara a Fallas, asegura que montarán otra exposición, previsiblemente en el salón 'Mosaicos' de la estación del Norte.

Una segunda cita con la indumentaria se producirá mañana, ya que el gremio artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha organizado un desfile.

El evento se realizará en el salón Stolz del Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento, a las 20 horas. Como indica el maestro mayor de este gremio, Fran Tochena, «en tan sólo una semana logramos vender las 325 entradas que se habían previsto».

Este evento tiene un carácter benéfico y el dinero que se recoja irá destinado a la asociación Aspanion Niños con Cáncer. Los que no puedan asistir, tienen la opción de colaborar con una fila cero. De hecho, ya hay sesenta personas que han hecho el donativo», según Tochena. El precio es de 5 euros.

El desfile contará con una decena de firmas participantes, todas ellas miembros del gremio de Sastres y se podrán ver sobre la pasarela cerca de 88 trajes. «Es la primera edición. Surgió porque la reina de la hermandad del ramo de la aguja, María Hidalgo, y su corte nos propusieron llevar este tema adelante y pensamos que el año que viene incluso podemos hacer varios días», añade el maestro mayor.

Está prevista la asistencia de las falleras mayores de 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, y durante el desfile se podrá ver a varias falleras mayores de Valencia llevando alguno de los trajes, como es el caso de Estefanía López y de Clara María Parejo.

Fotos

Vídeos