La Cavalcada del Foc recorre Colón con dudas sobre la seguridad en el montaje

Un integrante de una de las collas recorre la calle Colón, durante el pasacalles de ayer por la tarde. / manuel molines
Un integrante de una de las collas recorre la calle Colón, durante el pasacalles de ayer por la tarde. / manuel molines

Ciudadanos preguntará por la falta de arneses en los operarios que prepararon la ambientación pirotécnica sobre la Porta de la Mar

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

La Cavalcada del Foc recorrió ayer la calle Colón en el ya tradicional pasacalles con el fuego como protagonista. Lo hizo pese a la lluvia, que cayó con insistencia durante toda la tarde, y terminó en la Porta de la Mar, donde el Consistorio había instalado ambientación pirotécnica que se disparó desde el mismo edificio, obra de Javier Goerlich y levantada en 1946. Precisamente fue esa ambientación la que levantó no poco revuelo durante la tarde a través de las redes sociales.

Operarios municipales trabajaron a destajo en la parte superior de la Porta de la Mar para instalar un castillo de fuegos artificiales que se disparó desde el edificio. Sin embargo, lo hicieron sin arneses ni líneas de vida, lo que provocó las protestas casi unánimes de empresarios del sector. «Si yo lo hago así me cierran el chiringuito», comentó uno de ellos que prefirió mantenerse en el anonimato. Cabe recordar que la Porta de la Mar no goza de ninguna protección especia. De hecho, el pasado mes un grupo de arquitectos pidieron que se declarara el edificio BIC o BRL para que gozara de la misma protección que el entorno, uno de los más distinguidos de Valencia con monumentos como el Palacio de Justicia, el Temple o Capitanía, entre otros, al hilo de la instalación de un intercambiador de la EMT en una zona como esa.

«No queremos que se repita un accidente como en Viveros», dice la edil María Dolores Jiménez

En este sentido, la concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez criticó, tras recibir los vídeos, que en ellos no se ven «ni planes de autoprotección, ni arneses, ni línea de vida, no llevan equipos individuales... No sé qué tipo de permiso tienen que tener para poder dispararlo desde ahí», lamentó la concejala. La edil adelantó que van a pedirlos en las comisiones municipales porque les preocupa «otro accidente como en Viveros», donde falleció un trabajador y que está bajo investigación judicial por si el Consistorio o la empresa subcontratada hubieran cometido alguna irregularidad. «El Ayuntamiento ha de estar muy pendiente de cómo trabajan estas empresas», señaló Jiménez, que destacó que el Consistorio «se ha preocupado mucho de las churrerías en la Lonja y no sé hasta qué punto la Porta de la Mar no tiene ninguna protección».

El Ayuntamiento asegura que es la misma instalación que se viene realizando en el monumento desde 2005

Fuentes municipales, por su parte, insistieron en que la Porta de la Mar no tiene ninguna protección (como sí la tiene la Basílica, en cuya fachada el disparo que un correfoc causó daños por quemaduras durante los actos del 9 d'Octubre del pasado año) y que la instalación que se realizó ayer para el desfile de última hora de la tarde «es el montaje de siempre, el mismo que se hace en todas las Cavalcades del Foc desde 2005».

 

Fotos

Vídeos