La 'misma' falla gana el primer premio en Valencia, Torrent y Sagunt

Fallas en Sagunto./LP
Fallas en Sagunto. / LP

Similares remates se muestran en Antoni Pardo y Luis Cendoya en 2018 después de que ganará la sección 1ªB con Duque de Gaeta en 2017

Jaume Lita
JAUME LITA

La originalidad es un aspecto fundamental en la fiesta fallera, aunque bien es cierto que en contadas ocasiones se pueden encontrar idénticos resultados plantados en las calles. Algo así ha ocurrido con las fallas de Antoni Pardo de Torrent y Luis Cendoya de Sagunto que estas pasadas Fallas 2018 han compartido primer premio gracias a un remate que guardaba ciertas similitudes el uno con el otro.

La imagen del papá Noel sobre un burro con orejas y nariz navideña postiza era la pieza central en ambos casos. Además de remate, las fallas han compartido primer premio. La de Torrent se alzó con el máximo galardón de la sección Especial, mientras que en Sagunt participaba en la sección Primera en la que venció el primer premio, además de los galardones de mejor pintura e ingenio y gracia.

Que en 2018 se plante la misma falla en dos municipios diferentes puede deberse a la venta de diseños o moldes que son frecuentes entre artistas, ya que no todos disponen de la tecnología o infraestructura para poder diseñar e ilustrar las fallas desde el inicio del proyecto. Sagunt y Torrent han visto en sus calles la falla que plantó la Falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals, obra del artista Vicente Llácer y que se alzó con el primer premio de 1ªB en las Fallas 2017 de Valencia.

Falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals (2017)

Falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals del año 2017.
Falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals del año 2017. / HastPhoto

Falla Luis Cendoya de Sagunt

Falla Antoni Pardo de Torrent

Vicente Llácer firma las fallas de Duque de Gaeta en 2017 y la de Torrent en 2018, mientras que Vicente Andrés es el artista responsable de la falla de Sagunt. Pero esta fórmula de repetir proyectos no es nada nuevo. En anteriores ocasiones se vieron fallas plantadas en Valencia, años después en municipios de la provincia. Como por ejemplo ocurre con el tercer premio de la sección Especial de Sagunt, el primero de Gandia (ambas de 2018) y la Nova d'Orriols de 2017. David Sánchez- Llongo, que ahora ha firmado por Exposición para las Fallas de 2019, levantó en Santa Genoveva de Torres una falla bajo el lema 'Com en Valencia... en cap lloc!' que mostraba a una pareja de mujeres en plena danza. Esa misma imagen se mostraba en la Falla plaza Rodrigo de Sagunt obra del artista Álex Oliver con el lema 'Exótica' y también el artista José Sanchis plantó idéntica figura en Gandia con la Vilanova para alzarse con el premio de mejor falla del municipio.

Falla la Nova d'Orriols (2017)

Falla Nova d'Orriols en 2017.
Falla Nova d'Orriols en 2017. / LP

Falla plaza Rodrigo de Sagunt (2018)

Falla Vilanova de Gandia (2018)

En el caso de la falla plantada en el municipio de la Safor cuenta con dos detalles que ya se pudieron ver en Valencia, en años, artistas y comisiones diferentes. Las dos imágenes femeninas que se encuentran en la parte baja del remate se corresponden a las ya plantadas en la Falla Grabador Esteve - Cirilo Amorós en 2015 con la falla de Miguel Santaeulalia y en la Falla Ramiro de Maeztu - Leones en 2017 obra de José Jarauta.

Falla Ramiro de Maeztu - Leones (2017)

Falla Ramiro de Maeztu - Leones, de Pepo Jarauta en 2017.
Falla Ramiro de Maeztu - Leones, de Pepo Jarauta en 2017. / LP

Falla Grabador Esteve - Cirilo Amorós (2015)

 

Fotos

Vídeos