Valencia despide el último vestigio de las Fallas 2019

La Virgen, sin flor, mientras una grúa inicia el desmontaje de las estructuras utilizadas para la Ofrenda de Fallas./Manuel Molines
La Virgen, sin flor, mientras una grúa inicia el desmontaje de las estructuras utilizadas para la Ofrenda de Fallas. / Manuel Molines

Los operarios inician el desmontaje del catafalco de 12 metros de la imagen de la Virgen de los Desamparados

Jaume Lita
JAUME LITA

Valencia pasa en una noche de tener casi 800 fallas en sus calles a no tener ninguna. Los servicios de limpieza trabajan sin descanso en esa madrugada del 19 al 20 de marzo para que la capital se despierte con las mínimas huellas del paso fallero por el cap i casal. Poco a poco las carpas van, también, desapareciendo, mientras que alzada y luciendo queda la imagen de la Virgen de los Desamparados que con la Ofrenda se va confeccionando su manto floral. Se queda como el último vestigio que, oficialmente, queda en la ciudad de Valencia de las últimas fiestas falleras ya vividas y disfrutadas.

Durante la mañana de hoy la imagen de este sábado era una grúa iniciando el desmontaje de las estructuras utilizadas para la Ofrenda y que hasta ayer lucían repletas de flores llevadas por los falleros durante los días 17 y 18 de marzo.

Desmontaje del catafalco de la Virgen de los Desamparados. / Manuel Molines

Los devotos anónimos también han querido dejar su flor para la Virgen. En la parte posterior del catafalco de 12 metros de altura lanzaban ramos, claveles y rosas con peticiones personales rezadas o escritas ante la patrona de Valencia. Los 'vestidors' de la Virgen dejan un manto floral que luce durante dos o tres días, dependiendo del estado de los claveles, y que es inmortalizado por todas las personas que llenan la plaza para contemplar tanto el trabajo en altura como las canastillas llevadas por las comisiones falleras. A ese manto floral se le deja una parte posterior como alfombra de flor bien tupida y es en esta zona sobre la que se lanzan las ofrendas anónimas.

La Virgen de los Desamparados será desmontada, poco a poco por los operarios y guardada en dependencias municipales hasta que de cara a las Fallas 2020 vuelva a viajar hasta la puerta de la Basílica para que el artista fallero Sergio Carrero coordine la plantà más emotiva de la fiesta fallera.

Imágenes de la Ofrenda del día 17 de marzo

Imágenes de la Ofrenda del 18 de marzo