Así será el diseño del manto de la Virgen en la Ofrenda de las Fallas de 2019

Así será el diseño del manto de la Virgen en la Ofrenda de las Fallas de 2019
Irene Marsilla

La 'Geperudeta' lucirá un diseño «clásico» y «bonito» con predominio del blanco y detalles novedosos

EUROPA PRESSValencia

La Virgen de los Desamparados, la patrona de los valencianos conocida popularmente como la 'Geperudeta', lucirá este año un diseño «clásico» y «bonito» con predominio del color blanco y con detalles novedosos, como ha indicado el vestidor de la 'Verge', Rafael Chordà.

Chordà, encargado del diseño del manto de flores que cubrirá a la patrona cuando concluya la ofrenda, ha rechazado adelantar más datos de esta composición que, según ha dicho, será «sorpresa», como ha sucedido otros años.

«No será un diseño innovador. Será clásico. Los colores serán rosa, blanco y rojo, con predominio del blanco«, ha expuesto el vestidor, que ha agregado que el manto contará, »además, con algunos detalles no puestos nunca«.

Durante las dos jornadas de ofrenda, este domingo y este lunes, serán más de 50.000 los ramos de claveles que las falleras de las más de 380 comisiones que forman parte de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia --situadas en esta ciudad y poblaciones próximas como Burjassot, Xirivella, Quart de Poblet y Mislata-- depositen ante la 'Geperudeta'.

Conforme vayan desfilando los miembros de estas comisiones, a quienes se sumarán los componentes de casas regionales y diversas entidades culturales, se irá componiendo el manto que lucirá la gran estructura de madera que representa la imagen de la patrona y que presidirá estos días la Plaza de la Virgen, ante su Basílica.

Los claveles serán este 2019 blancos, rojos y rosas, los colores elegidos para diseñar en esta ocasión el manto. Los vestidores de la patrona irán colocando los ramos para hacer visible el diseño que Rafael Chordá ha preparado para esta ocasión. A estas flores se sumarán ramos de otras variedades, cestas y otras composiciones florales que se depositarán a los pies de la imagen de la 'Geperudeta'.

Tras la ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varias jornadas con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a València con motivo de las Fallas.

Un equipo de 42 vestidores

Rafael Chordà ha apuntado el equipo de vestidores de la Virgen de los Desamparados para la ofrenda lo integra un grupo de 42 personas, compuesto por hombres y mujeres. Ha señalado que el diseño que prepara parte de una idea inicial que comienza a gestarse en septiembre y en octubre y que tras los primeros bocetos se plasma finalmente en un dibujo concreto.

Igualmente, ha indicado que los vestidores comenzarán ya a trabajar este sábado por la tarde en la estructura que sujetará los ramos de la ofrenda para plasmar en él el dibujo elegido. Durante las dos jornadas siguientes, su labor será colocar las flores en este enclave para ir confeccionando el manto.