Borrar
JCF
La Interagrupación, Especial y Primera A, en contra de convocar un congreso fallero

La Interagrupación, Especial y Primera A, en contra de convocar un congreso fallero

Galiana quiere llevar la decisión a la asamblea de diciembre pero los colectivos afirman que primero hay que celebrar las Fallas de 2021

Lola Soriano

Valencia

Domingo, 29 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, anunció en la última asamblea de presidentes que en la reunión de diciembre llevará a votación la conveniencia o no de organizar un congreso fallero, paso necesario para actualizar el reglamento.

Está claro que la decisión la tomarán los presidentes, que son los soberanos, pero desde los sectores de la fiesta no lo ven con buenos ojos en plena pandemia.

El presidente de la Interagrupación, Guillermo Serrano, reconoce que «el congreso es necesario, pero no ahora porque las Fallas están en la Unidad de Cuidados Intensivos y los presidentes tienen problemas graves». Pone como condición que «primero centrémonos en ver cómo celebrar las Fallas y luego ya se podrá preparar el congreso».

Opinó que «primero hay que salir de esta pesadilla, porque el congreso es necesario pero no imprescindible en esta situación». Serrano detalló que «se está borrando mucha gente por motivos económicos o por la desesperanzas de si habrá o no Fallas, que seguro que habrá, y vamos a tener dos ejercicios difíciles».

El presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafa Mengó, explica que hace unas semanas, reunidos con la sectorial de Fiestas de Compromís, «ya les dijimos que primero hay que hacer Fallas. Los presidentes decidirán. pero pienso que debemos de centrarnos en hacer unas Fallas en condiciones para que las comisiones recuperen su economía». Añade que «si empiezan los preparativos del congreso y hay limitaciones para reunirse, no es lo mismo online».

El presidente de la Federación de Primera A, Francisco Romero, afirma que «para nada es el momento. Sólo hay tensión por la pandemia y si se abre el melón del reglamento, sería con tensión y no se tomarían decisiones adecuadas. Hay que celebrar Fallas y tomar medidas para que no se borren falleros».

Por otro lado, la Interagrupación y las juntas ya estudian las alternativas de cómo preparar los actos cumpliendo las normativas anti-Covid para lanzar la propuesta a Sanidad, como explica Miguel Prim, vicepresidente de la Interagrupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios