Borrar
Preselección fallera del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró. JCF

La gala de elección de falleras mayores de Valencia se muda al Roig Arena

El evento se celebrará el sábado 27 de septiembre y permitirá doblar el aforo con 11.000 espectadores

Lola Soriano Pons

Valencia

Martes, 1 de julio 2025, 10:34

Era un secreto a voces pero ya está confirmado. La gala final de elección de las 13 aspirantes a fallera mayor de Valencia de 2026 se celebrará en el Roig Arena y será el sábado 27 de septiembre.

Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la visita de obras que ha realizado a un parque público que se construye junto al pabellón multiusos, una visita en la que han estado presentes Enric Carbonell, director general del Valencia Basket, y Víctor Sendra, director general del Roig Arena y también el concejal de Fallas, Santiago Ballester, la edil de Deportes, Rocío Gil y la de Parques y Jardines, Mónica Gil.

No hay que olvidar que este mismo mes el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ya había manifestado su ilusión por poder llevar esta gala fallera tan importante a este pabellón multiusos que no sólo es la casa del Valencia Basket, sino que albergará conciertos de alto nivel y que se inaugurará el 6 de septiembre con un homenaje al cantante valenciano Nino Bravo.

El tema llevaba meses en negociaciones, puesto que desde la concejalía habían transmitido la ilusión por ganar más espacio para que abrir esta gala a un mayor número de personas del mundo fallero, porque siempre hay una gran demanda de entradas para ver el espectáculo y la decisión final de los jurados y mucha gente se queda sin poder ir a verlo, la cuestión es que hasta ahora no se había precisado si sería para 2026 o 2027.

No hay que olvidar que en el vecino recinto de la Fonteta desde la concejalía ya hace dos años se lograron ganar unos 1.100 espectadores para la gala fallera de elección de las candidatas a falleras mayores de Valencia al no situar el espectáculo en un extremo, sino en el medio del recinto, y así alcanzar los 6.500 espectadores, pero ahora se duplicará la capacidad y podrá entrar más público a ver en directo cuáles son las 13 jóvenes y 13 niñas de las 73 aspirantes que pasarán a la historia de las Fallas.

No hay que olvidar que el pabellón Roig Arena tiene capacidad para 15.600 espectadores para los partidos de baloncesto y puede llegar a los 20.000 en el caso de los conciertos. En este caso, Catalá ha confrmado que «ahora se doblará la capacidad de espectadores y se llegará a los 11.000».

Esto seguro que resolverá el tema de la gran demanda de entradas, y más en este acto de la Junta Central Fallera que es gratuito, ya que hasta la fecha, a la hora de repartir entradas, se entregaban 22 a las comisiones con candidatas en la gala; cinco localidades más a cada candidata y 4 entradas a las comisiones que no tenían una joven representante en la final, además de los compromisos protocolarios de autoridades e invitados.

Ahora, una vez hecho el anuncio de la mudanza, desde la concejalía y la Junta Central Fallera, estudian la manera de redistribuir las entradas conforme a la nueva capacidad. Se estudia si duplicar o aumentar el número de entradas de las fallas que tienen candidatas en la final, ver si es viable entregar más comisiones sin candidatas e incluso estudiarán si es factible hacer un guiño a las participantes en las primeras fases de las preselecciones que no han llegado a la fase final.

Mención extraordinaria será ver cómo se acaba llamando a este evento, porque hasta ahora todo el mundo se refería a este acto como la gala de la Fonteta y ahora tendría que ser la gala fallera del Roig Arena. Estaremos atentos a este tema.

Por otra parte, esta misma tarde de martes la directiva de la Junta Central Fallera se reúne ya para empezar a preparar el evento de elección de las 13 candidatas a fallera mayor de Valencia 2026, ya que traslado al Roig Arena se había llevado a nivel de concejalía y es este martes cuando se ha transmitido a la JCF.

Esta tarde se reunirán para repartir las tareas, ya que al duplicar el aforo y estrenar un nuevo escenario, tendrán que dimensionar el espectáculo y la participación de las preseleccionadas en el Roig Arena.

Comenzarán ahora a estudiar el presupuesto artístico con el que se cuenta, verán qué propuestas lanzan distintas empresas para este evento, quién se encarga de coordinar los más de 80 voluntarios que se precisan para llevar a cabo el proyecto y las distintas funciones que tendrán que realizar desde delegaciones como Festejos, Protocolo y Grandes Eventos, esta última coordinada por Gabi Aranaz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La gala de elección de falleras mayores de Valencia se muda al Roig Arena

La gala de elección de falleras mayores de Valencia se muda al Roig Arena