La semana cultural de Gayano Lluch cumple ya treinta años

Acto de Gayano Lluch. / j. sales
Acto de Gayano Lluch. / j. sales

Los cuatro artistas infantiles que han plantado en la demarcación darán una charla sobre los diez años en Especial

L. SORIANO

Las semanas culturales se han convertido en la mayoría de los casales en una cita ineludible tras las vacaciones estivales, ya que supone el reencuentro de los falleros y, en muchos casos, en el inicio de un calendario que no cesa hasta la semana de Fallas.

En el caso de la comisión Gayano Lluch, cabe destacar que ya son veteranos organizadores. Como explica el presidente, César Rivero, «comenzamos a preparar semanas culturales hace treinta años sin faltar ningún año a la cita». Recuerda que empezaron «como una locura, pero los falleros me apoyaron y hemos llegado hasta esta cifra redonda», añade.

El programa comenzó el pasado lunes y, por ejemplo, esta tarde tienen una charla coloquio sobre los diez años que lleva la comisión plantando la falla infantil en la categoría Especial.

La cita será a las 20.15 horas en el casal. «Hacemos un esfuerzo muy grande por mantener la falla infantil en Especial. Es una ilusión e invitamos a la gente a que no se quede sólo con las fallas del centro, que vengan a ver nuestros trabajos durante las fiestas», argumenta el presidente de Gayano Lluch.

En esta charla coloquio intervendrán los artistas falleros que han dejado su sello personal en la falla infantil. Por lo tanto, participarán Ángel Navarro, que creó dos proyectos; Javier Igualada, que también hizo un par de creaciones; y Sergio Amar que ha firmado cinco proyectos en esta demarcación. También asistirá Planta Deu, el equipo actual.

Para mañana también han programado una charla, en esta ocasión sobre indumentaria con José Polit. «Otros años hemos prestado atención a la indumentaria femenina y, en esta ocasión, hablaremos de la indumentaria masculina», comenta el presidente.

El viernes tendrá lugar una muestra de postres. Los falleros llevan delicias al casal y las falleras mayores y presidentes tienen la labor de probarlos todos y conceder premios. El sábado tendrán un taller de primeros auxilios y reanimación con la doctora Carolina de Toro. Luego habrá bailes del grup de danses y la proclamación de los nuevos representantes: Laura Godoy; Lucía Viana y Arnau Sanjuan.