Carlos Carsí (L'Antiga): «El robot da empaque y consigue que la falla no quede insípida como otras»

El artista Carlos Carsí, junto a los tres presidentesn de L'Antiga./
El artista Carlos Carsí, junto a los tres presidentesn de L'Antiga.

Carlos Carsí asegura que su primer reconocimiento en Cuba no fue una casualidad ya que en el taller «hemos tenido dos primeros, un tercero y un cuarto»

LOLA SORIANOVALENCIA.

Carlos Carsí ha conseguido su segundo premio de Especial en su cuarto año de trabajo en la máxima categoría. Celebró el premio con L'Antiga y con los falleros de su comisión, Ramiro de Maeztu.

-¿Si no llega a ganar el primer premio se hubiera disgustado?

-Puede que sí, puede que no. Tienes que estar contento con el trabajo que has realizado porque todos queremos ganar.

-Se están haciendo fallas con mucho volumen para los presupuestos que tienen. ¿Cómo puede aguantar eso un taller?

-Los artistas acabamos hipotecando los talleres para poder competir. Es difícil porque tienes que reinvertir el poco dinero de beneficio que te queda de un año a otro.

-¿Cómo celebró el premio?

-Primero estuve en L'Antiga y después, como soy fallero de Ramiro de Maeztu, me fui a mi casal. Me estaban esperando para felicitarme.

-¿Cuántas fallas ha plantado?

-Nueve fallas en categorías desde Cuarta C hasta la sección Especial.

-¿A quién le dedica el premio?

-A mi padre, Paco Carsí, que haya donde esté seguro que estará contento. Él tuvo la oportunidad de celebrar conmigo mi primer premio de Especial de Cuba.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-La clave es ser humilde, trabajador e intentar dar lo mejor de sí de uno mismo y del equipo de taller.

-¿Cuántas personas integran su equipo del taller?

-Ahora mismo somos diez. Y cuando empecé estaba yo solo.

-¿Hay chicas?

-Hay tres. Lucía Carsí, que es mi prima; Elena Antón y Gema Roselló.

-L'Antiga le ha renovado para 2020. ¿Eso da tranquilidad?

-Es una forma de demostrar que hay confianza mutua.

-¿Cuántos años le gustaría estar con esta comisión?

-Los que me quieran.

-¿Quiere estar más años en Especial o hacer un alto en el camino?

-Estar en Especial es bonito y me gustaría tener continuidad.

-¿A qué artistas de Especial admiraba cuando era pequeño?

-A Miguel Santaeulalia, a Julio Monterrubio y también a Pepet.

-Hay gente que dudó de su primer premio en Cuba. El reconocimiento de ahora ¿es la confirmación de que no fue por casualidad?

-El premio de Cuba no fue una casualidad. Desde la entrada de mi taller en Especial no hemos bajado de un cuarto premio. Hemos tenido dos primeros, un tercero y un cuarto.

-¿Qué elemento de la falla considera el mejor acierto?

-El mayor acierto ha sido poner un robot en la parte trasera, le da empaque y hace que la falla no se quedara insípida como otras.

-¿Entiende el disgusto de El Pilar?

-Pueden estar disgustados, pero hay que ser señores y felicitar al ganador e intentar ver los errores cometidos.

-El presidente de El Pilar les visitó. ¿Se refiere al artista?

-Sí. No ha llamado ni llamará. Yo hubiera hecho lo contrario. Primero hay que llamar al ganador y ver en qué has fallado. La culpa no siempre es de los jurados.

-¿Qué opina de las críticas por no salir ninguna mujer de jurado?

-Es una polémica que no viene al cuento porque fue un sorteo. Si hubieran salido nueve mujeres tampoco hubiera pasado nada.

-¿Qué ha de valorar el público?

-La composición, el modelado y el riesgo y acabado. Arriba lleva más de cincuenta figuras.

-Hacer fallas no da demasiado dinero. ¿Hará otros trabajos?

-Estamos haciendo tematizaciones para tener rentabilidad y no tener tanto trabajo para la plantà.