La presentación de maquetas de Especial y Primera se retrasa por la llamada de Ribó

La presentación de maquetas de Especial y Primera se retrasa por la llamada de Ribó

La inauguración de los proyectos de la máxima categoría y de la sección de plata se pospone un día para que asistan las falleras mayores

LOLA SORIANO

valencia. Habrá que esperar un día más para conocer cómo serán las fallas de Especial y de Primera A del ejercicio 2020. Y es que las dos federaciones falleras han decidido retrasar la inauguración de sus exposiciones de bocetos y maquetas para no coincidir con los actos centrales de la llamada del alcalde, Joan Ribó, a las falleras mayores de Valencia de 2020 y la posterior jornada de proclamación.

La decisión se cerró ayer mismo, tras conocer que la llamada de Ribó a las máximas representantes de la fiesta será el miércoles 16 de octubre, puesto que el alcalde y una delegación municipal, viajarán el 10 de octubre a la India para recibir la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño.

En principio, la inauguración de 'Una festa per a tots' iba a ser el día 17, pero si se hubiera mantenido la cita, hubiera coincidido con la proclamación, y el mundo fallero tendría que dividirse entre asistir al primer acto oficial de las máximas representantes de las fallas y sus compañeras de la corte o acompañar a las fallas de Especial en su ceremonia inaugural.

La cuestión era que si retrasaban la cita un día, entonces coincidían con el acto que ya estaba preparando la Federación de Primera A, algo que al final no sucederá, ya que las dos entidades han llegado a un acuerdo para mover ambas la agenda de las inauguraciones.

El presidente de Especial, Rafa Mengó, asegura que «queremos agradecer la buena predisposición que han mostrado los compañeros de Primera A para no solapar los dos actos. Se han podido reubicar de forma consecutiva para que todos disfrutemos de las fallas». «Además, con este cambio, las falleras mayores de Valencia podrán acudir sin problemas de horarios a los dos eventos, porque de lo contrario, en hora y media de diferencia hubieran tenido que visitar los dos sitios», añade Francisco Romero, presidente de la Federación de Primera A. Y añade que de lo contrario, «algunos artistas que plantan en las dos secciones, como Carlos Carsí y Paco Torres, hubieran tenido difícil coordinarse para los dos eventos falleros».

De este modo, la fiesta de Especial será en la tarde del 18 de octubre en la explanada exterior de Nuevo Centro y el día 19, la presentación de maquetas de la sección de plata en El Corte Inglés de Avenida de Francia, a las 11.30 horas.

Por otro lado, cabe destacar que las fallas de Especial han decidido separar el festejo de 'Una festa per a tots' del homenaje a un artista reconocido, un evento que se trasladará a otra fecha para darle más protagonismo y que contará con una exposición.