«Estamos en el podio, pero no era lo esperado»

El Musical. La falla de Pere Baenas para Convento hace un recorrido por históricos espectáculos musicales. / Jesús Signes
El Musical. La falla de Pere Baenas para Convento hace un recorrido por históricos espectáculos musicales. / Jesús Signes

Convento Jerusalén afirma que el año que viene «lo volverá a intentar» | La resignación se palpa a los pies del monumento y en el casal de una falla «que siempre sale a ganar» y que se queda sin revalidar el título

J. BATISTA VALENCIA.

No pudo ser. Convento Jerusalén-Matemático Marzal, comisión que todos los años sale a por todas, tuvo que conformarse con el tercer premio, un reconocimiento que casi siempre deja una sensación agridulce. 'El Musical', la gran obra de Pere Baenas, sí se ganó en cambio la aceptación del público a tenor de la cantidad de gente que anoche abarrotaba el cruce de calles, muchos de ellos absortos por ese efecto tan característico de las fallas de Especial que obliga a levantar la cabeza a medida que el visitante se acerca y el remate central se hace cada vez más grande.

Sin embargo, las caras de los falleros que estaban dentro del ruedo, así como los que se situaban en el parador cenando, dejaban entrever la resignación. La imagen de ayer fue muy distinta a la explosión de alegría vivida el año pasado. Ni había jolgorio a los pies del monumento ni cenas interrumpidas en el casal. No había motivos para celebrar.

«Es un podio, lo que supone ser una de las tres mejores fallas de la ciudad y es un honor, pero no es lo que esperábamos. Respetamos la decisión del jurado, que sus razones habrá tenido», indicaba ayer el vicepresidente de la comisión, David González, que explicó que Francisco Segura, el presidente, se había desplazado a L'Antiga a dar la enhorabuena. Reconocimiento que, por cierto, también trasladaron a través de las redes sociales.

«Siendo el primer presupuesto siempre aspiras a ganar. Esta falla lleva más de 125 años aspirando a ganar, y el año que viene lo volveremos a intentar, desde luego», añadió González. Preguntado qué ha podido fallar para no alcanzar la gloria, destacó que se trata de una decisión subjetiva y que consideran que han plantado una gran falla. «Pero lo que es segurísimo es que tenemos una gran comisión», añadió, antes de señalar que ahora queda «disfrutar de los amigos, del tiempo, de la salud y de esta ciudad maravillosa, la mejor del mundo».

El monumento no sólo destaca por las dimensiones y los equilibrios a los que obliga la composición, sino que llama la atención la pintura, un aspecto que ha cuidado Baenas, que juega con el esmero de los detalles y los llamativos contrastes.

'El Musical' ha implicado una inversión de 230.000 euros y combina diferentes escenas que satirizan a políticos -Casado, Iglesias, Abascal, Rivera, Puig, Oltra o los expresidentes del Gobierno-, que tocan la monarquía (los Borbones) o que representan los grandes poderes, lo que de verdad mandan. Es la tercera ocasión en que Baenas planta para Convento con una apuesta arriesgada que, aunque no ha colmado las expectativas del jurado, seguro que hará las delicias de los visitantes.