La marca 'Patrimoni', un tesoro pendiente de explotar

Acto. Celebración del II aniversario de la declaración de la Unesco. / jesús signes
Acto. Celebración del II aniversario de la declaración de la Unesco. / jesús signes

La Interagrupación y las federaciones de Especial y Primera A no quieren que el reconocimiento de la Unesco sirva sólo para hacer un festejo anual Los colectivos exigen una ley de mecenazgo y una oficina para buscar ayudas para las fallas y para exportar las habilidades artesanas de los artistas

LOLA SORIANO VALENCIA.

El barrio del Carmen se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro de la celebración del segundo aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero una vez quemada la falla y retirados los elementos que engalanaron las calles, muchos colectivos falleros opinan que la marca 'Patrimoni' hay que explotarla todo el año. Las entidades consultadas explican que el logro conseguido no puede quedarse en una conmemoración anual y piden una oficina para potenciar el tema y buscar ayudas y reconocimiento.

Jesús Hernández Interagrupación

«La Generalitat tiene que dar apoyo económico»

El presidente de la Interagrupación afirma que el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial «no se ha notado o traducido en nada. De momento sólo es una fiesta de aniversario que hace una vez al año el Ayuntamiento». Hernández recuerda que la Unesco puso en valor elementos como la indumentaria, la música, la pirotecnia, las fallas y los poetas festivos «y hay que potenciarlo económicamente y dar ayudas para proteger y divulgar cada apartado». En el caso de la pirotecnia «hay que exigir unos cambios normativos porque cada vez hay más restricciones que en otros puntos como Italia». Añade que hay que defender «a los artistas y a las fallas y eso pasa porque la Generalitat dé apoyo económico. Las fallas que plantamos no se pueden hacer sólo con las cuotas de los falleros porque no dan para más», comenta. El presidente de la Interagrupación reconoce que «hay que atraer más turistas, pero también hacer una campaña interior para recordarle a los valencianos las bondades de las fallas y los esfuerzos que hacemos todos los agentes implicados en la fiesta».

Santiago Ballester Fed. Especial

«Es vital la ley de mecenazgo y una tasa turística»

El presidente de la Federación de Fallas de Especial también reconoce que las comisiones no han notado que el reconocimiento de la Unesco haya supuesto un cambio en los casales. «Ahora más que nunca tenemos que insistir en un aspecto tan importante como la creación de una ley de mecenazgo para las fallas. Si se dan facilidades a las empresas para que inviertan en cultura y tradición nos ayudaría mucho a seguir apostando por las fallas y apostar por un sector único como es el de los artistas falleros». Además, argumenta que llevan tiempo apostando «por la aplicación de una tasa turística porque las comisiones hacemos un esfuerzo muy grande por una fiesta de la que se benefician muchos otros sectores y no está teniendo retorno en los casales». Y asegura que hay que mover ya la tematización de la Ciudad Fallera «antes de que sea demasiado tarde».

Francisco Romero Fed. Primera A

«Hay que poner medios para monetizar el patrimonio»

El presidente de la Federación de Fallas de Primera A apunta que «está claro que tenemos un título ganado, pero debería de haber alguien en una oficina encargado de buscar fórmulas para lograr financiación para la fiesta para dar valor al título. Nos acordamos una vez a año de la celebración con un festejo y la cremà de una falla, pero luego no se sabe nada más en el resto del año. Hay que generar el marco adecuado para darle valor a la marca», indica Romero. Y explica que «hay que moverse para conseguir patrocinadores, que vengan turistas todo el año porque las fallas tenemos actos muy variados y se tienen que hacer acciones que repercutan en todos los colectivos. Hay que mantener viva la literatura festiva, la pirotecnia, el trabajo de los artistas y, por eso, hay que monetizar el proceso. Hay que mantener vivo el patrimonio».

José Ramón Espuig Gremio

«Es preciso proteger la profesión de los artistas»

Los artistas tampoco han visto que la declaración de Patrimonio se haya traducido en algún beneficio directo. «Se debería de aprovechar el respaldo del título de la Unesco para proteger de verdad a la profesión porque los artistas estamos muriendo», afirma el maestro mayor del gremio. Los artistas están llenos de ideas para explotar la marca de 'Patrimoni'. «Podían sacar más partido de la nave cultural que tenemos en el polígono. Deben de demostrar de una vez el apoyo a la Ciudad Fallera porque sería un parque temático único en el mundo». También proponen «ayudas para poder tener aprendices en los talleres y para tener locales donde poder guardar las fallas que vamos haciendo». Otra idea que aportan es «que en las ferias de turismo que hacen por el extranjero para dar a conocer la ciudad, puedan ir artistas para demostrar todo lo que somos capaces ce hacer y abrirnos mercado porque ya no podemos vivir sólo de las fallas».

Guillermo Rodríguez Piroval

«Tienen que dar relevancia a la despertà y mascletaes»

Desde la asociación que aglutina al sector pirotécnico creen necesario tomar medidas para incentivar tradiciones que pueden llegar a perderse, entre ellas la despertà. «Debería de hacerse una campaña para dar relevancia a las despertaes y que no se dejen de hacer por el hecho de que se hagan festejos nocturnos». También creen importante concienciar sobre la necesidad de mantener los disparos de masclataes en los barrios. «Sabemos que muchas comisiones lo han dejado de hacer por el tema de las responsabilidades».

Bunyol d'Or Joaquín Calurano

«La fiesta se tiene que vender más en el extranjero»

«Hay que hacer charlas en los casales para que los jóvenes tengan conciencia de la importancia de ser Patrimonio Inmaterial»», indican desde el Foro de opinión Bunyol d'Or. «También se podría apoyar a colectivos como Especial y Primera para que den a conocer sus apuestas en el extranjero montando actos y mostrando maquetas o sus ninots. «Que sepan en el extranjero que tenemos tracas, ninots, la Ofrenda y el arte de artistas e indumentaristas». También propone abrir más los casales a los turistas.

Ximo Berlanga Fed. Ingenio y Gracia

«Urge apostar por el oficio de los artistas falleros»

Par Berlanga lo más relevante es que «hace falta una ley de mecenazgo para que las empresas inviertan en tradición, cultura y arte y para que las comisiones puedan plantar buenas fallas». Explica que lo que diferencia a esta fiesta de otras «son las fallas y se tiene que potenciar de inmediato a los artistas falleros. Si no protegemos esta profesión, no vamos a ningún sitio. La potenciación de la Ciudad Fallera es una reivindicación histórica que ya urge».

Óscar Rueda Casal Bernat i Baldoví

«Tiene que haber políticas de ayuda a las artesanías»

«No hemos visto que el reconocimiento se traduzca en algo palpable en el día a día. Nos ha dado mucha moral, pero nada más», indica Rueda. Por eso apunta que es «necesario hacer una política clara de ayudas porque hay artesanías como la pirotecnia, que está sufriendo restricciones europeas, que necesitan apoyo, igual que los artistas». Y añade que la comisión de 'Patrimoni' «sigue excluyendo a entidades como Lo Rat Penat que tanto apoyan el oficio de los poetas festivos».

 

Fotos

Vídeos