Las otras fallas que también giraron

Falla de Marina Puche para Exposición. / archivo exposición
Falla de Marina Puche para Exposición. / archivo exposición

El proyecto municipal retoma la moda del movimiento que ya incorporó Martínez Mollá | La plaza del Mercado Central, Na Jordana, El Pilar, Exposición o Bolsería también han contado con piezas o escenas que rotaban

LOLA SORIANOVALENCIA.

La falla municipal diseñada por Escif y que tendrá como artistas a Manolo Martín y a José Ramón Espuig destacará por tener las escenas disgregadas y por ser la primera falla al completo de la plaza del Ayuntamiento que gire los 360 grados, todo un reto que coordinarán con el catedrático de Estructuras de la Politècnica, Agustín Pérez. A pesar de ello, no será el primer proyecto de la plaza con movimiento.

La falla 'Carmen' plantada en 1992 por Pepe Martínez Mollá ya destacó por llevar un remate, la figura de Carmen, que «giraba y se veía desde todas las partes de la plaza», explica Martínez Mollá. Añade que la figura «podría pesar 700 kilos y costó hacer pruebas para moverla».

La falla municipal de este mismo artista que llevaba por lema 'La montaña de la cultura', tal como detalla Iván Esbrí, técnico del Centro de Documentació de la Festa de les Falles, también tenía movimiento. «Eran las alas de un rat penat las que se movían», añade Esbrí y Mollá.

La figura de la mujer de la falla municipal estará hecha de vareta recubierta y revestida con cartón

Ya fuera de la plaza del Ayuntamiento, son varias las fallas que hicieron historia. «En 1929 Carlos Cortina hizo un tiovivo en la plaza del Mercado Central», indica Esbrí.

En la plaza de Na Jordana, Vicente Agulleiro optó por dar movimiento a varias piezas. En 1979 se podía ver a un niño en lo alto de un balcón embadurnando en una pared el Estatuto de Autonomía, como recuerda el presidente de la comisión, Pere Borrego, y un personaje que subía y bajaba de un palo que tenía una cucaña. En 1980 Agulleiro creó un tiovivo para el centro de la falla y también giraba y en 1981, la falla 'Les Batalles' incluía una filà de moros y cristianos que se movía.

En la Plaza de El Pilar se plantó una falla con un remate móvil. Fue en 1990 y Agulleiro consiguió un segundo premio de Especial. «La figura que giraba era una bailarina que estaba situada sobre un candelabro. Se logró el segundo premio de Especial», recuerda Jorge Camany, fallero de El Pilar.

Tanto en las propuestas de Martínez Mollá como de Agulleiro fue clave la ayuda de Rafael Gallent, un ingeniero industrial que era fallero de Na Jordana. Y es que fue el encargado de crear los motores. En el caso de la falla 'Carmen', tal como detalla Martínez Mollá, «la figura se movía con un motor de lavadora, una cadena y un gancho».

En 2001 la falla 'Pinochada universal' que realizó Manolo Martín padre con Sigfrido Martín para Na Jordana incluía una escena que rodaba. «Era un desfile de modelos. Se veía una fallera mayor con banda, un punky con falda y un personaje azul grana», según Manolo Martín.

En 2012 la falla Exposición tuvo un tiovivo que giraba y tenía música, en este caso, en la falla infantil de Marina Puche. «Tenemos un amigo muy manitas, Raúl Garbayo, y utilizó un motor de lavadora y una rueda de bici que friccionaba sobre un círculo grande y con un temporizador», comenta Pepe Puche. Marina también dio movimiento a un remate de la falla infantil de Bolsería, con unos marineros remando en un bote o en una escena, con Popeye y Olivia dentro de un bote de espinacas que daba vueltas». Y en Joaquín Costa consiguió que bailara una pareja de ballet. Pepe Puche tuvo piezas con movimiento en Malvarrosa, con una pareja en plena acción en una cama y un matrimonio muerto enamorado que hacían el amor en una tumba.

Esbrí recuerda que en el siglo XIX era común «que los dos o tres ninots que había en los cadafales tuvieran movimiento porque era como una escenografía teatral. En los años 20 y 30 también se hizo; en la década de los 70 había piezas con movimiento, al igual que en los 90».

En el caso de la falla municipal de 2020, Manolo Martín detalla que «ahora tenemos que calcular los pesos de la figura de la mujer y hacer con Agustín Pérez los cálculos para que la falla gire». Añade que la figura estará hecha de vareta cubierta y cartón y que el pelo sí será de vareta al descubierto.