Especial ata a sus artistas

El Pilar renueva a Paco Torres tras la decepción del creador de 'Qui mou els fils?' al recibir el segundo premio de la sección Cuba, Reino y Almirante esperan una semana para tomar la decisión definitiva

LOLA SORIANO VALENCIA.

Las nueve comisiones de Especial ya están atando a sus artistas para 2020. La comisión de El Pilar movió ficha y ayer renovó su confianza a Paco Torres, que firmará en 2020 su cuarto proyecto en la comisión a la que pertenece. En la entrega de premios, el presidente, José López, mostró su apoyo total al artesano, al que buena parte del público veía ganador. Torres promete «hacer todo lo posible para poder ganar el año que viene».

A pesar de estar triste por el resultado de este año, Torres explica que «no vamos a reclamar porque no sirve de nada. El año pasado pedimos las actas a la Junta y nos las entregaron en noviembre o diciembre». Reconoce que «la gente que se ha acercado a la plaza me ha dado la enhorabuena y eso es una gran satisfacción».

El artista que renovó en plenas fiestas, pero antes incluso de la plantà, fue Carlos Carsí, el ganador de 2019. «Le renovamos porque en el taller vimos muy buen proyecto y sabíamos que iba a gustar», explican Quique Soler, Xelo Salavert y Rafa Mengó. La falla Exposición también tuvo claro que renovaba a David Sánchez Llongo, que se estrenaba este año en la máxima categoría. El presidente Manolo Mas estaba muy contento con la ejecución del artista y no dudó en renovarle.

Carsí, Baenas y Llácer repetirán en L'Antiga, Convento y Sueca después del resultado de este año

En Convento, tal como explicó el presidente, Francisco Segura, cuando ficharon a Pere Baenas lo hicieron para el ejercicio de 2019 y de 2020. En la jornada de ayer la directiva se reunía para valorar el año, pero en principio la intención era mantener el acuerdo.

En Sueca, los presidentes también tenían claro que Vicente Llácer ha hecho un gran trabajo y, por eso, el mismo día que presentaron el proyecto de luces apuntaron que le renovaban la confianza. Llácer afirma que «esto demuestra que hay confianza y da tranquilidad». Reconoció estar dolido el resultado de los votos de la Exposició del Ninot, ya que veía clara ganadora su figura de las brujas. «Nos hubiera gustado ganar el ninot indultat. Era una figura muy votada y no entiendo los 5.000 votos de diferencia respecto el primero. Habría que revisar el sistema de votación», dijo.

Manolo Algarra ya ha sumado sus quince años de dedicación a Almirante. El artista está dispuesto a seguir y la falla tiene buenas intenciones, pero falta sentarse a hablar. En Cuba, el presidente José Juan Giménez asegura que estudiarán el tema la semana siguiente a Fallas, pero aseguró estar muy contento con Vicente Martínez. En Reino de Valencia, el presidente Vicente Hércules también estaba muy satisfecho con el trabajo de Sergio Musoles. «La intención es seguir si él quiere también, pero se hablará la semana que viene».

En Na Jordana, también valoraron el trabajo de Toni Pérez, con el que llevan tres años, pero esta semana toman descanso y la semana que viene ya estudiarán el fichaje.