El debate para acordar un gasto mínimo sigue sin acuerdo

Presentación de la nueva directiva de la Junta en la asamblea de presidentes. / jesús signes
Presentación de la nueva directiva de la Junta en la asamblea de presidentes. / jesús signes

Las comisiones con presupuestos más bajos de falla asistieron a la reunión para explicar su complicada situación

L. SORIANO

valencia. La segunda reunión entre colectivos falleros y gremios de artistas para fijar unos mínimos de inversión en las fallas para entrar en concurso sigue sin acuerdos. La pasada semana se produjo el primer acercamiento, en una mesa de diálogo que abrió el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en el Ayuntamiento de Valencia y en el encuentro del lunes tampoco hubo 'fumata blanca'.

En el encuentro celebrado en el casal de Joaquín Costa, al que también asistió Fuset, quedó una vez más claro el interés de todos por subir la inversión, pero no se llegó a cerrar una cantidad fija.

De hecho, a esta segunda cita se invitó a las comisiones que están últimas en la clasificación de fallas, que ya habían manifestado su interés en poder tener voz. Algunas de estas fallas comentaron que buena parte del presupuesto anual se destina al alquiler del casal.

Además, todavía se está trabajando con las propuestas para la clasificación de fallas de 2019, que se llevará a votación el próximo 14 de junio. En el borrador, los colectivos falleros ya pensaron en establecer un mínimo de 1.800 euros en las fallas grandes, pero además, también se producían subidas proporcionales en otras secciones. Así, se estudia que el mínimo para que las fallas grandes entren en especial sea de 85.000 euros y en Primera A el aumento podría ser de unos 2.000 euros.

En ruegos y preguntas, Manolo Mas, presidente de Exposición, explicó que también se puede ayudar a los artistas abordando del problema de los jurados de falla. Opinó que podrían elegir a jóvenes y mujeres y ser más transparentes en la composición de los bombos. Fuset dijo que en más de una ocasión ha propuesto que en el jurado haya gente entendida en fiestas alejadas de grupo de presión, pero no ha recibido el apoyo de la asamblea. El secretario general de la junta anunció en la asamblea de anoche que la semana que viene se podrá consultar la composición de los bombos. Por último, la junto informó de que el Ministerio de Justicia estudia la petición de la falla García Morató-Yecla de usar el seudónimo Morató para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

 

Fotos

Vídeos