En Mallorca las fallas se plantan al tombe

Representantes de la Falla de El Toro de Calvià Mallorca. De izquierda a derecha: Óscar Piña (presidente infantil), Elena Gutiérrez (presidenta), Mar Sánchez (fallera mayor) y Jimena Escudero (fallera mayor infantil)./LP
Representantes de la Falla de El Toro de Calvià Mallorca. De izquierda a derecha: Óscar Piña (presidente infantil), Elena Gutiérrez (presidenta), Mar Sánchez (fallera mayor) y Jimena Escudero (fallera mayor infantil). / LP

La Falla El Toro de Calviá celebra este fin de semana su gran fiesta fallera

Jaume Lita
JAUME LITA

La fiesta fallera que celebra la Falla de El Toro de Calviá (Mallorca) llega en este 2019 a su 26º aniversario y lo hace incorporando una novedad en su programa de actos: Una plantà al tombe de la falla realizada por el artista fallero Jordi Palanca. Este inicio oficial de las Fallas en Mallorca tiene lugar este viernes 5 de abril a partir de las 15 horas y además se celebra a beneficio de la asociación Un Lazo En Movimiento (ULEM) para la lucha contra el cáncer de mama.

Elena Gutiérrez atiende a LAS PROVINCIAS justo a las puertas del inicio de la gran fiesta fallera que se celebra en Calviá. En 2018 contaron con las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez de los Ángeles, con motivo del 25 aniversario de la comisión. Actualmente están censados 125 falleros tanto con origen valenciano como local e internacional. A poco más de 20 kilómetros de distancia de Mallorca se celebra un festejo en el que «se hace lo mismo que en la fiesta fallera en Valencia pero en solo tres días», comenta Elena.

Jimena Escudero (izquierda) y Mar Sánchez, las falleras mayores de El Toro antes de participar en la ofrenda de flores de las Fallas de Valencia.
Jimena Escudero (izquierda) y Mar Sánchez, las falleras mayores de El Toro antes de participar en la ofrenda de flores de las Fallas de Valencia. / LP

Los lazos con Valencia van mucho más allá del origen personal de los participantes o de celebrar una fiesta valenciana al otro lado del mediterráneo. «Todo viene de Valencia», adelanta la presidenta de la Falla de El Toro antes de explicar que la falla está hecha por el artista fallero Jordi Palanca y que los ninots se trasladan en un barco desde Valencia, mismo medio de transporte que utiliza la pólvora de Pirotecnia Valenciana que se dispara tanto en la mascletà a mediodía y la Gran Disparà Nocturna del sábado como en la mascletà y nit del foc del domino. Hasta los músicos llegan también en barco desde Valencia para que la representación valenciana sea total.

Con el apoyo «total» por parte de las administraciones locales, la falla de Mallorca celebra hasta una despertà el domingo a las 09 horas y el folklore mallorquín no falta tampoco en el programa de actos. Como ocurre en otras fiestas falleras que se celebran fuera de Valencia como el caso de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Mar del Plata, la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es el acto que hace brotar las emociones de ese origen valenciano. En este caso el homenaje a la patrona de Valencia tiene lugar el sábado a las 19.30 horas en la iglesia de El Toro.

Si el año pasado destacaba el 25 aniversario de la fiesta fallera en El Toro, este año la comisión ha optado por incluir una novedad: plantà al tombe. La falla grande de Jordi Palanca se alzará a la vieja usanza, como se hacía antiguamente en Valencia y como aún ocurre con fallas, por ejemplo, del artista Juanjo García. El esfuerzo y trabajo de todos servirá para que se levante al cielo de Mallorca la falla valenciana. Y el acto tendrá un marcado carácter benéfico ya que se hará a beneficio de la asociación Ulem (Un lazo en movimiento) par ala lucha contra el cáncer. No será el único acto fallero solidario ya que el sábado por la noche tendrá lugar una torrà a beneficio de la asociación, así como la actuación el domingo del coro de Ulem como homenaje a esos lazos históricos entre la fiesta fallera y la ayuda social que tan habituales eran en la fiesta fallera de Valencia tras la Guerra Civil.

1: Representantes de la Falla de Calviá en Valencia. 2: Mar Sánchez, fallera mayor, en Valencia. 3: Ninot solidario. / LP

La falla grande es un homenaje a la música con un director que alza su batuta como remate del monumento y un ninot con un lazo rosa en homenaje a ese fin benéfico que marca esta celebración fallera en Calviá. Jordi Palanca es el responsable tanto de la falla grande como de la infantil y en este segundo caso la falla pequeña coge de hilo argumental la gran frase de la fallera mayor infantil de Valencia 2018, Daniela Gómez de los Ángeles, en la que describió la fiesta fallera como la «mejor extraescolar«.

«Plantamos junto al mar, en un lugar maravilloso. Somos un grupo de amantes de las Fallas que durante la fiesta en Valencia viajamos al cap i casal para disfrutar de cada acto, además de acudir a la recepción oficial con las autoridades. Somos como una comisión más de Valencia«, sentencia Elena Gutiérrez, presidenta de la Falla de El Toro que este año cuenta con Jimena Escudero como fallera mayor infantil, Óscar Piña como presidente infantil y Mar Sánchez como fallera mayor de la comisión para este 2019.

Las Fallas en Calviá, un pedazo de Valencia que cruza el mediterráneo para disfrutar de su gran fiesta fallera.

Podcast 'Tiempo de Fallas'