Consuelo Llobell, fallera mayor de Valencia 2020: «Todos los años salgo en la cabalgata del ninot y ayudo en los decorados»

Pertenece a la comisión Albacete-Marvá

L. SORIANO / M. GUADALAJARAVALENCIA.

Consuelo Llobell es de las jóvenes que baja al casal durante todo el año. Le encanta participar en la cabalgata del ninot con su comisión.

-¿Cómo colaboras en tu falla?

-He estado en la delegación de infantiles porque me encantan los niños. Nos gusta hacerles fiestas de noche en el casal.

-¿Tenías claro desde un principio que querías estudiar Medicina?

-Me interesaba la rama sanitaria y dudaba entre Odontología, Medicina, pero me decidí por esta última por vocación. Quiero especializarme en dermatología.

-Dime una de las actividades que caracteriza a tu falla.

-Albacete-Marvá es muy cabalgatera. Desde pequeños nos han insistido en que es importante asistir. Todos los años salgo y ayudo en los decorados. De hecho, es un acto que se pierde poca gente porque salimos casi 290. Nunca falto.

-El primo de tu padre es Sento Llobell, que ha plantado en la plaza del Ayuntamiento. ¿Eres seguidora de las fallas municipales?

-Todos los años me gusta informarme y verla porque es la falla que nos representa a todos los valencianos. De la falla del año pasado me pareció muy original que la gente pudiera participar haciendo grafitis.

-Dime algún artista fallero al que admires y veas su trabajo.

-Me gusta ver los proyectos de nuestra artista, Fer Marzo, y también me gusta mucho Pere Baenas.

«Es una pena que los médicos se tengan que ir al extranjero. Yo quiero ser dermatóloga y quedarme en Valencia»

-¿Cómo ves que muchos estudiantes de Medicina, tras acabar la formación, se tengan que buscar trabajo en el extranjero?

-Es una pena porque el problema de España es que el examen Mir y la carrera son duras y después de seis años estudiar catorce horas al día para la especialidad es complicado. Hay gente que, por ejemplo, piensa irse a Alemania porque no hay examen para elegir la especialidad y reciben un sueldo mejor.

-¿Te gustaría irte fuera?

-No me iría ni de España ni de Valencia y, por tanto, la nota exige más. Me gustaría ser dermatóloga en Valencia y si no pudiera, haré otra especialidad, pero no me quiero ir de mi ciudad.

-¿Qué consejo te ha dado Laura Carballeda, corte de 2019 y componente de tu falla?

-Me ha dicho que disfrute de la experiencia porque es mágica e inolvidable y que hay momentos de levantarse pronto, pero vale la pena.

-Dime tus aficiones.

-Mi mayor afición es leer. Soy la típica persona que me engancho a un libro y no hay quien me pare. Y me encanta ver series. Mi preferida es 'Anatomía de Grey', relacionado con la Medicina. Y de deporte, me gusta el tenis, la equitación y sobre todo, esquiar.

-Por qué parte de la ciudad te gusta perderse.

-Por Ruzafa, porque es el barrio de mis abuelos.

-¿Qué hay que mejorar de la sanidad pública?

-Muchas cosas, pero sobre todo las listas de espera y destinar más dinero a la investigación de enfermedades raras y también para la lucha contra el cáncer.

-¿Quieres ser la fallera mayor de Valencia? ¿Y cuál admiras?

-Sí quiero ser la fallera mayor. Y me ha gustado mucho cómo han representado a Valencia, por ejemplo, Marina Civera y Raquel Alario.

-¿En qué pieza de indumentaria te fijas más?

-En las manteletas. Me gustan cuadradas, no redondas, y con mucho bordado.