La Interagrupación exige a la SGAE una moratoria para el canon de las verbenas de las Fallas 2017

Un acto de cantantes noveles celebrado hace unos años en la demarcación de Ausias March-Na Robella. :: roberto gómez baldaquino/
Un acto de cantantes noveles celebrado hace unos años en la demarcación de Ausias March-Na Robella. :: roberto gómez baldaquino

El colectivo fallero dice que el Consistorio debería de asumir la tarifa o sacar la partida de la subvención a bandas

LOLA SORIANO

Los colectivos falleros exigen diálogo y una solución para el nuevo problema que les viene encima: el cobro de un canon por la organización de verbenas y espectáculos de variedades en la semana grande de fiestas.

El pasado fin de semana se enteraron de la campaña activa que va a iniciar la Sociedad General de Autores (SGAE) exigiendo el pago de un porcentaje por los actos con música en la calle y han pasado de la sorpresa a la indignación y el enfado.

De hecho, ayer mismo, la Interagrupación de Fallas, que representa a la mayoría de agrupaciones del cap i casal, se entrevistó con la directiva de la Sociedad General de Autores para conocer de primera mano el convenio que ha suscrito la Sgae con la Junta Central Fallera sin que el mundo fallero supiera los puntos del acuerdo antes de firmarse. Fue una primera toma de contacto y se tendrán que seguir reuniendo para ver si hay posibilidad de llegar a algún entendimiento.

En este encuentro, la directiva de la Interagrupación, que preside jesús Hernández, ha exigido a la SGAE una moratoria en la aplicación del convenio, ya que se ha dado a conocer a menos de un mes de la celebración de las Fallas, cuando las comisiones ya tienen todos los presupuestos más que ajustados.

Es decir, han pedido que se posponga la aplicación para poder estudiar el tema en profundidad y revisar los acuerdos.

Y es que el convenio ha fijado que la Junta Central Fallera siga pagando una cantidad por la música que suena en pasacalles, playbacks y las piezas de las obras de teatro, tal como se venía haciendo hasta ahora, pero también se ha hecho referencia al pago de un canon que las comisiones tendrán que hacer a título individual a la Sgae -siguiendo una ley vigente desde hace años-, sin que estas comisiones hayan tenido participación directa en la negociación.

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, explica que lo que están pidiendo es «lógico, puesto que este año no deberían de cobrarlo, porque hundiría los presupuestos de las comisiones, que los tienen cerrados desde hace meses».

Añade que no es normal «hacer estos anuncios a menos de un mes de que comiencen los festejos, cuando las comisiones que tienen verbenas ya tienen cerrada».

Hernández indica que los falleros hacen verdaderos «esfuerzos por poder tener un presupuesto. Y no hay que olvidar que son entidades sin ánimo de lucro».

Hernández lamenta que quieran cobra a las fallas «por todo lo que celebran. Y las fallas no se pueden comparar con otras fiestas».

Añade que la Sociedad General de Autores alega que ya cobran este canon en Pamplona o en Sevilla, «pero es que en muchas de estas ciudades lo paga el Ayuntamiento, pero aquí son las comisiones las que lo sufragan. Tampoco se puede comparar con los Moros y Cristianos, porque no hacen casi verbenas. Tienen que tener en cuenta que las Fallas son una fiesta singular».

Hernández explicó estos días pasados que habría que cambiar esta ley, para los casos de las asociaciones culturales, pero «si están hablando de aplicarlo ya, el que tendría que hacer frente es el Ayuntamiento. Si hace falta que anulen la subvención de bandas de música y que paguen este canon que ha venido a menos de un mes de las Fallas».

El presidente de la Interagrupación asegura que hay que apostar por revisar el tema y abrir de nuevo el diálogo. «La Junta ha intentado negociar, pero la SGAE quiere aplicar sus tarifas establecidas». No dudan en señalar que no se les ha informado de todos los pormenores y, por eso, quieren que se produzca una moratoria.

Y es que desde la Interagrupación han indicado estos días que la Sgae venía ofreciendo desde un principio una rebaja del 25%, misma cantidad que se acordó con los ayuntamientos a través de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias. Por lo tanto, las Fallas no cuentan con una negociación singular o específica.

Desde esta entidad hacen un llamamiento a la voluntad política de todos los grupos para apoyar a las Fallas en todos estos temas.

Otras opiniones

En colectivos falleros destacados, como la Federación de Fallas de Especial, explican que la medida les ha pillado por sorpresa. Su presidente, Rafael Ferraro, detalla que no puede dar una valoración global, «porque todavía no nos ha dado tiempo a reunirnos». Eso sí, a título personal, opina que «se tenía que haber explicado el tema antes de la firma porque de lo contrario, es ha hechos consumados».

A título personal, también considera acertada la petición de la Interagrupación de solicitar una moratoria. «Pienso que es mejor que se deje claro el tema y que dé tiempo a hablar de las cosas. Se debería de crear una comisión para estudiarlo con tranquilidad».

Francisco Romero, presidente de la Federación de Primera A, también defiende esta petición. «Necesitamos una moratoria para digerir este asunto. Las fallas no nos lucramos con la organización de verbenas, ya nos cuesta poder reunir presupuesto para organizarlo. Siempre trabajamos por la cultura y por hacer la fiesta. Deberían de estar eximidas».

Romero también argumenta que se tiene que hacer «una negociación real, porque el 25% que ofrecen de descuento ya existía con la Federación de Municipios y Provincias».

Y añade que en último caso, «si no hay avance, que lo asuma el Ayuntamiento y que nos dé tiempo a negociarlo con más tiempo».

Desde la Federación de Especial Ingenio y Gracia, Ramón Lluch, indica que las fallas «ya van bastante ahogadas como para asumir nuevos costes ahora. Es preciso una moratoria porque esto supone un nuevo palo para las comisiones».

Ramón Bernabéu, presidente del Círculo de opinión Bunyol d'Or ab Fulles de Llorer i Brillants, asegura que la SGAE «ha elegido el peor momento para iniciar esta campaña».

Bernabéu lamenta que este tema no se haya debatido y explicado de forma detallada en el pleno de la Junta Central Fallera ni posteriormente en la asamblea de presidentes. «Afecta de forma directa a las comisiones y se enteran de lo que van a tener que pagar cuando ya está todo decidido y no han tenido oportunidad de revisarlo».

Explica que no es la primera vez que se toman decisiones sin informar previamente a la asamblea de presidentes, como cuando se habló de crear un concurso paralelo a los poemas del Libro Fallero o con la aprobación de las normas de vestimenta de la corte.

En el Casal Bernat i Baldoví, Óscar Rueda, comenta que hay que cumplir la ley «pero hay interrogantes que no se han aclarado y afecta a todas las fallas. No se trata de anunciarlo y ya está». Rueda explica que «no se puede presentar una rebaja del 25% como un triunfo, cuando es lo mismo que todos los que firman convenio» y recuerda que las «fallas trabajan todo el año para hacer cultura, fiesta y atraer a turistas».

Desde el grupo Ciudadanos también piden que se haga una moratoria. «Es contraproducente firmar el convenio y aplicarlo a un mes de las fiestas. Será un nuevo gasto para las fallas que no tienen contemplado en sus presupuestos», indica la concejal Amparo Picó. En el próximo pleno preguntará si «en caso de negarse a suscribir el convenio las fallas tendrán sanciones o inspecciones».

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

Fotos

Vídeos