Los bomberos revisan las cornisas de la plaza del Ayuntamiento de Valencia antes de las mascletaes
El Consistorio sigue con el montaje de la jaula de la zona de disparos a la espera de que Sanidad marque como serán los actos falleros
Lola Soriano
Valencia
Jueves, 3 de febrero 2022, 13:02
Ya hace días de Fallas. El sol y el buen tiempo hacen prever que la semana grande de la fiestas se aproxima. Además, en la plaza del Ayuntamiento los Bomberos han empezado este jueves con la inspección de los edificios para revisar que no haya cascotes.
Se trata de un paso importante para comprobar que en los edificios donde se celebran las potentes mascletaes está todo en buen estado. Por eso, los Bomberos utilizan grandes grúas para llegar a las cornisas, tanto del edificio del Consistorio como de las fincas vecinas, con el fin de examinar el estado de los elementos de las fachadas y evitar que caigan durante los disparos previstos a partir del último fin de semana de febrero, que es cuando se celebra la macrodespertà y la Crida.
Noticia Relacionada
Las mascletaes de Fallas en la plaza del Ayuntamiento tendrán menos pólvora
Cabe destacar que mientras, continúa el montaje de la jaula de la parte central de la plaza del Ayuntamiento, ya que este año la instalación de estas piezas que impiden que los petardos salgan de la zona acotada ha comenzado quince días antes.
En realidad es un guiño del Ayuntamiento para tratar de conseguir que finalmente sí se puedan celebrar las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento, si bien están a la espera de la reunión con la Conselleria de Sanidad, que es la que marcará qué se puede hacer, dónde y con qué medidas, en función de la evolución de los contagios por Covid-19.
No hay que olvidar que hay una reunión pendiente de la mesa de seguimiento de Fallas y de Sanidad para ver si se pueden mantener las mascletaes en la plaza, con o sin aforo, o si hay que repetir el modelo del pasado año con disparos segregados en barrios para evitar concentraciones.
Precisamente este jueves la concejalía de Cultura Festiva presentará el calendario de disparos de mascletaes con un programa provisional que deberá de recibir el visto bueno de Sanidad.