Por primera vez tirar petardos en Fallas tendrá un horario

Petardos y artículos de pirotecnia./Jesús Signes
Petardos y artículos de pirotecnia. / Jesús Signes

El bando de Fallas incluirá restricciones en este aspecto

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El bando fallero que incluye las normas que regirán en la ciudad en fiestas todavía se está gestando, de hecho esta misma tarde se ha producido la última reunión con entidades cívicas y colectivos falleros, pero lo que ya está claro es que por primera vez habrá restricciones para tirar petardos. Tal como se ha acordado, el fin de semana previo a las Fallas y durante la semana central de la fiesta el límite horario que se marcará para tirar truenos detonantes será las 2 de la madrugada.

En concreto esta medida se aplicará el sábado 7 y el domingo 8 de marzo y, posteriormente, en los días más fuertes de la fiesta, en concreto, del 14 al 19 de marzo. En cuanto al resto del mes de marzo, se ha decidido que del 1 al 7 y desde finales del día 9 hasta el día 13 la restricción sea todavía mayor por tratarse de días laborales y sólo se podrán disparar estos artefactos hasta las 22 horas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado tras la reunión, que «ha sido una decisión de consenso» y ha recordado «que los que tiran petardos a esa hora no son los falleros, no se les puede achacar a ellos. Se ha fijado un horario que es coherente y que tiene en cuenta la distinción entre los días de fiesta y los días laborales».

Desde la Interagrupación, el presidente del colectivo, Jesús Hernández, ha explicado que ellos habían sugerido durante el debate «que se permitiera incluir en el calendario hasta las 2 de la madrugada también el fin de semana previo de Fallas porque ya hay actividad y la idea ha sido bien acogida. También habíamos solicitado que entrara en esas condiciones el 14 de marzo porque es la plantà infantil y también hay actividades».

Sobre la prohibición, cabe destacar que el objetivo es impedir que se lance material pirotécnico que produzca ruido a altas horas de la madrugada. Es decir, haría referencia a los petardos que supongan una explosión, no elementos como bengalas o fuentes. A pesar de ello, el edil Pere Fuset ha explicado que hará una consulta técnica con la asociación de fabricantes de Piroval para especificar el tema en el bando de Fallas.

En esta reunión también se ha propuesto estudiar ampliar la zona de vallado de la Ofrenda para que el público no interrumpa el paso de las comisiones en el desfile.

Otro de los temas que la Policía ha pedido que se someta a estudio es la posibilidad de avanzar la prohibición de aparcar en el área de influencia de la mascletà y en la zona de Ruzafa. Actualmente la prohibición se aplica a las 13 horas y piden que se estudie que se pueda aplicar a partir de las 9 horas.

Del mismo modo tanto la Policía Local como los Bomberos han solicitado que se estudie incluir en el bando la prohibición de que el mobiliario de las terrazas de los bares se quede en la calle durante la mascletà, es decir, sugieren que se refleje en el bando la obligación de retirar las mesas y sillas y dejarlas dentro del establecimiento.

 

Fotos

Vídeos