Agricultura

Llega la feria BioCultura a Valencia en pleno auge del sector ecológico

Un 'showcooking' durante BioCultura Valencia 2018. /LP
Un 'showcooking' durante BioCultura Valencia 2018. / LP
En el último año y medio la superficie ecológica certificada de la Comunitat se ha doblado
EXTRAS.

BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, llega mañana viernes a Feria Valencia, y estará hasta el próximo domingo. El sector bio es en estos momentos «el más moderno, dinámico y creativo de toda la economía española», según explica la organización. «Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de economía, de producción y de consumo», señala.

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana. La superficie ecológica y el número de operadores certificados en esta comunidad autónoma creció más en el primer semestre de 2019 que en todo 2018. En el resto del estado las estadísticas tampoco dejan lugar a dudas. La octava edición de BioCultura Valencia llega a la ciudad del Turia espoleada por todo el vigor del sector ecológico y mostrando músculo por la bonanza de las cifras en la Comunitat Valenciana.

El sector ecológico de la Comunitat sigue creciendo de forma imparable, según datos oficiales. Si 2018 cerró con 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que en 2017, en el primer semestre de 2019 la superficie ya ha superado con creces todo lo que se certificó en 2018. Las tres provincias cuentan ya con 143.404 hectáreas certificadas, 28.895 hectáreas más que el año pasado, o lo que es lo mismo, un 25,2% más. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, «la feria llega a Valencia jaleada por las buenas cifras del sector. Por fin, ha empezado el consumo interno de alimentos ecológicos en todo el estado. Ya no sólo se produce para exportar. Nosotros llevamos décadas trabajando para que el consumo sea ecológico y local, y se cierre así todo el círculo en pro de la sostenibilidad, la salud y las economías locales. La Comunitat Valenciana tiene un papel protagonista en el ámbito productivo y de consumo. Es una de las comunidades autónomas que, sin duda, lidera estos dos aspectos dentro del estado».

En estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat representa el 6,1% de la Superficie Agraria Total y el 17,5% de la Superficie Agraria Útil, cuando al cierre de 2018 las cifras eran del 5,7% y del 13,9%, respectivamente. Según el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, «estamos hablando de crecimientos que superan, y por mucho, los dos dígitos. En el último año y medio, la superficie certificada en la Comunitat prácticamente se ha doblado».

La Comunitat cerró 2018 con 2.904 operadores certificados -productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores-. En el primer semestre de 2019, esta cifra también se ha visto superada, ya que cuenta con 3.308 operadores, lo que supone un crecimiento del 13,9%. «Queda claro que la agricultura ecológica está generando más perspectivas entre los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria», explica Rico, para quien la mujer está jugando un papel destacado en el sector, «ya que supera el 24,5% del total de los productores». Parra también insiste en que «la agricultura ecológica y todos sus subsectores afines son muy atractivos tanto para los jóvenes como para las mujeres. Por muy diversas razones, tanto sociales como medioambientales, tanto económicas como sanitarias, el sector ecológico representa el futuro. Todos los datos están a nuestro favor. Nuestro clima, nuestros campesinos, nuestra salud, la de nuestra tierra, se lo merecen».

En referencia al número de productores agrícolas, «en 2018 contábamos con 2.218, con un crecimiento del 8,8% con respecto al año anterior, mientras que los datos del primer semestre de 2019 hablan de 2.544, lo que supone haber crecido un 14,6% más en solo medio año y casi el doble que todo en 2018. El número de empresas certificadas creció en 2018 un 19,1%, hasta alcanzar las 617 en toda la Comunitat Valenciana, mientras que de enero a junio de 2019 alcanzamos las 685, un 11% en tan solo medio año», destaca la organización.

La Gran Gala del mundo ecológico en Valencia fue una auténtica fiesta

La Gran Gala del sector Bio en València se celebró el pasado 20 de septiembre en el Palacio de la Exposición, mostrando músculo por las buenas cifras del sector ecológico en la Comunitat. Durante el evento se entregaron también los Premios BioCultura 2019 con la intención de apoyar y dar visibilidad a este crecimiento Presentó la velada Ana Mansergas y participaron el presidente del CAECV, José Antonio Rico; Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana y directora de BioCultura. La soprano Consuelo Hueso y Rafel Arnal fueron los cantantes invitados, que actuaron acompañados por el BioCultura Ensemble. De la magia se ocupó Rubén Aparisi y el humor fue a cargo de Paco Enlaluna. El acto estuvo presidido por David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y dio la bienvenida Alejandro Ramón, regidor de Agricultura, Alimentación Sostenible i Horta. El DJ Paco Valiente amenizó el cóctel y un evento donde hubo momentos para todos los gustos, para la lágrima y para la carcajada. «La sala presentó un 'sold out' rotundo», según ha señalado la organización. Los galardones incluyen diversas modalidades de premios para periodistas y medios que hayan apostado por la agricultura ecológica.