Bioparc Valencia elimina el plástico de un solo uso en sus restaurantes

Algunos de los nuevos utensilios biodegradables por los que han apostado en Bioparc. /LP
Algunos de los nuevos utensilios biodegradables por los que han apostado en Bioparc. / LP
Primer parque en tomar esta iniciativa y adelantarse a la ley que entrará en vigor en 2021
EXTRASValencia

Bioparc Valencia siempre ha mostrado su compromiso con el medio ambiente y ahora ha dado un paso de gran importancia al eliminar completamente el plástico en todos los enseres y utensilios utilizados en sus restaurantes. Esta acción ha supuesto un gran esfuerzo hasta conseguir dar un paso más, desde reciclar a 'cerrar el círculo' en la gestión de residuos. Y desde este mes de enero es el primer parque que ofrece a sus visitantes la totalidad de su menaje compostable, lo que supone que se convertirá al 100% en materia orgánica.

La puesta en práctica de esta medida conlleva igualmente una campaña de concienciación y educación con el lema 'Esto no es plástico' pues la apariencia de estos productos de origen vegetal resulta realmente sorprendente para todos los que los 'ven y tocan' por primera vez. Vasos, platos, pajitas, tapas, cubiertos, etcétera, que 'parecen plástico' pero están producidos con resinas y fibras vegetales moldeables, maíz, madera, papel o cartón con la característica de que son biodegradables y compostables, siendo su periodo de biodegradación menor a doce semanas, se utilizarán como compost para el cultivo o abono de suelos. Todos somos cada vez más conscientes de la gran cantidad de 'basura' que generamos y de la dificultad que supone su gestión adecuada. En este sentido, Bioparc también ha puesto en práctica una actuación para promover el consumo responsable y sostenible y ha creado 'mesas de aliño' lo que supone eliminar 500.000 'monodosis' anualmente. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida por parte del público que tiene a su disposición dispensadores de las diferentes salsas, aceite de oliva ecológico, etcétera.

Paralelamente se ha incorporado contenedores marrones para orgánico y la información necesaria para que las personas aprendan y puedan realizar la selección de su residuo correctamente. Se mantienen así los contenedores amarillos donde se depositan los materiales PET y envases de aluminio que tras su reciclado se reutilizan para fabricar otros productos desde textil, bicicletas, ruedas, etcétera.El principal objetivo de Bioparc es «cambiar conductas» para que entendamos la necesidad de conservar el medio ambiente. Esta iniciativa hace hincapié en ese «cambio de actitud» en nuestra vida cotidiana, dirigido hacia un consumo sostenible y respetuoso con el planeta.

Temas

Bioparc

Fotos

Vídeos