Banderas verdes para premiar la apuesta por el reciclaje del vidrio

La consellera Mireia Mollà, junto a el director general de Ecovidrio y el alcalde de Altea, Jaume Llinares./LP
La consellera Mireia Mollà, junto a el director general de Ecovidrio y el alcalde de Altea, Jaume Llinares. / LP
Casi 5.000 bares y 45 municipios de la costa valenciana lucharán por el distintivo con el que Ecovidrio busca favorecer la recuperación
EXTRASAltea (Alicante)

Un total de 4.881 bares y 45 municipios de la Comunitat Valenciana lucharán por su reconocimiento ambiental para lograr una bandera verde mediante el reciclaje de envases de vidrio, apoyados por sus hosteleros y por Ecovidrio. La campaña estival 'Movimiento banderas verdes' persigue reconocer con ese galardón ambiental a la localidad costera más comprometida con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje.

Esta iniciativa cuenta con la adhesión de 45 municipios y 4.881 bares y chiringuitos en la Comunitat. Todos ellos competirán junto a sus vecinos para alzarse con el reconocimiento ambiental de la organización. La participación ha crecido respecto a 2018 en un 40% en el caso de los establecimientos y en un 32% en los ayuntamientos. En la Comunitat Valenciana, la iniciativa fue presentada el pasado 18 de julio en Altea (Alicante) por el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el alcalde de la localidad, Jaume Llinares.

Verano, etapa clave

El turismo y el consumo hacen del verano una «etapa clave» para la recogida selectiva de envases, hasta una tercera parte de los residuos recuperados anualmente. Los bares, restaurantes y chiringuitos son responsables del 52% de residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que protagonizan la transición real a un modelo de economía circular, destaca Ecovidrio en un comunicado. Para conseguirlo, la organización trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos en el refuerzo de la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio, con la meta de facilitar la colaboración de ciudadanos, y especialmente de los hosteleros.

La participación ha crecido en 2019 respecto a 2018 en un 40%

La campaña incluye hasta 15.000 visitas de formación e información a establecimientos, la entrega de más de 1.500 cubos especiales de reciclaje, la instalación de 250 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y el aumento de las frecuencias de recogida. Cada municipio participante contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva, establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de la zona.

Solo dos ganadores

Aunque todos los municipios que mejoren sus marcas serán reconocidos, solo los dos más comprometidos izarán la bandera verde. Los criterios que se tendrán en cuenta son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por localidad o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

A nivel nacional, el 'Movimiento banderas verdes involucra a seis comunidades autónomas, con un total de 136 municipios y más de 15.000 establecimientos de la costa española. Todos aspirarán a conseguir una de las nueve banderas verdes: dos en Andalucía, dos en Catalunya, una en Cantabria, una en Illes Balears, una en la Región de Murcia y dos en la Comunitat.