Apagar la luz para luchar por el medioambiente

El entorno de la Ciutat de les Arts, sin luz en una edición anterior del evento. /EFE
El entorno de la Ciutat de les Arts, sin luz en una edición anterior del evento. / EFE
El sábado, La Hora del Planeta pide atención contra el cambio climático con un apagón global
EXTRASValencia

Se necesitan alrededor de 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne. Cada año se estima que se vierte más de 100 millones de toneladas de plástico que estaban pensados para un solo uso a la naturaleza. Cada día, el transporte urbano causa el 30 % de todas las emisiones de CO2. Por todo ello, se celebra de nuevo La Hora del Planeta, una jornada global de protesta que tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo y que reclama apagar la luz de 20.30 a 21.30 horas para luchar por un planeta mejor.

El evento, auspiciado en todo el mundo por la organización ecologista WWF, este año puesta de nuevo por un gran apagón global durante una hora, a lo que se suman por primera vez tres retos con los que significar la jornada durante todo el día. Para ello, para aquellas personas que quieren hacer más y pasar a la acción, proponen, por un parte, el '#RetoDíaSinPlástico', para eliminar los plásticos de un solo uso que no son buenos para el planeta y para tomar conciencia de que cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar. También lanzan el '#RetoDíaSinCarne', con el que concienciar de cómo el actual sistema de producción industrial de carne no es bueno para el medioambiente. Y por último proponen el '#RetoDíaSinEmisiones', para vivir un día entero sin hacer uso de combustibles fósiles, para lo que la organización ecologista destaca en la web del evento, www.lahoradelplaneta.es, una serie de ejemplos de cómo poder cumplirlo.

La Hora del Planeta nació hace doce años en Sidney (Australia), como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. En los últimos años han participado miles de ciudades de 188 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos. En la ciudad de Valencia rincones emblemáticos como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe o el Palacio de Congresos han apagado sus luces para poner el foco en el planeta.

La Ciutat de les Arts se suma a la cita apagando la luz 60 minutos

Este año 363 ayuntamientos de toda España se han sumado a la celebración de La Hora del Planeta y la Comunitat Valenciana vuelve a ser una de las regiones más activas. De hecho, es, detrás de Andalucía -que tiene 70-, la segunda Comunidad con mayor número de localidades participantes: 50 en total, incluyendo las tres capitales y ciudades tan representativas como Benidorm, Morella o Vila-real. A todo ello, hay que sumarle las 137 empresas que se unen a los actos de la jornada alrededor de toda España y las 148 organizaciones que también conectarán con el planeta el próximo sábado.

Actividades

En la capital valenciana, la Ciutat de les Arts i les Ciències volverá a mostrarse sin luz durante La Hora del Planeta. Pero no es la única actividad que se organiza en Valencia este sábado.

Frente a las Torres de Serranos, el sábado de 18.30 a 21.30 horas, WWF España anima a sumarse a los tres retos en defensa de la naturaleza con una marcha ciclista para reivindicar la movilidad sostenible en la ciudad y con talleres infantiles y la música de una batucada.