Borrar

2019 trae cinco eclipses: dos de Luna visibles desde España y tres de Sol

EXTRAS

Jueves, 31 de enero 2019, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2019 dejará cuatro eclipses, uno parcial y uno total de Luna que serán visibles desde España, y otros tres de Sol -uno parcial, uno total y uno anular-, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Tras los dos primeros fenómenos , que trajeron los pasados 5 y 6 de enero un eclipse de Sol parcial y el día 21 un eclipse de Luna que fue visible en toda Europa, para el siguiente episodio de esta naturaleza nos tendremos que ir hasta el mes de julio.

El día 2 de julio se vivirá un eclipse total de Sol que será visible en la zona sur del Pacífico y Sudamérica y que durará algo más de cinco horas. Julio dejará otro eclipse, en este caso parcial de Luna, los días 16 y 17. En ese caso sí será visible en España, además de en el resto de Europa, así como en Sudamérica, África, Asia y Oceanía. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas y llegará a su punto máximo a las 21.31 horas.

El año cerrará con un eclipse anular de Sol el 26 de diciembre. Será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía y dará inicio a las 2.30 horas en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 8.06 horas en un punto del océano Pacífico, al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos, algo más de cinco horas y media.

El calendario astronómico de 2019 viene cargado de eventos para los amantes de los eclipses. Tras un mes de enero repleto de actividad, ahora quedan meses para poder organizarse de la mejor forma posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios