Neurología

Tratamiento de alta especialización para recuperarse del ictus en Vithas

El 72% de los pacientes atendidos por Vithas NeuroRHB volvió a su domicilio tras recibir este tratamiento./LP
El 72% de los pacientes atendidos por Vithas NeuroRHB volvió a su domicilio tras recibir este tratamiento. / LP
Siete de cada diez pacientes vuelven a tener la autonomía suficiente para volver a su casa, con una neurorrehabilitación adecuada
EXTRAS

Las secuelas motoras y cognitivas tras un ictus pueden mermar considerablemente la autonomía en el desarrollo de la vida diaria. En este sentido, «si bien es cierto que los días inmediatos tras el ictus tienen un valor incalculable en cuanto a las posibilidades de mitigar el daño y trabajar las capacidades perdidas, varios estudios demuestran que hacerlo con una rehabilitación adecuada aumenta las posibilidades de reducir el grado de discapacidad de la persona afectada por este tipo de lesión cerebral», asegura Joan Ferri, director general de Vithas NeuroRHB-Servicio de Neurorrehabilitación de los hospitales Vithas en Valencia, Sevilla y Vigo.

Los hospitales Vithas Valencia al Mar y Vithas Aguas Vivas cuentan con un tratamiento de neurorrehabilitación de alta especialización centrado en un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar. Un modelo único que consiste en contar con la mayor experiencia en rehabilitación neurológica, con una gran excelencia profesional y con una forma de trabajo siempre coordinada con la finalidad de conseguir la mayor autonomía e independencia funcional de los pacientes.

Según asegura Ferri, «cada vez es mayor el grado de supervivencia de personas que sufren un ictus, pero no solo debemos centrarnos en salvar la vida de las personas sino también en conseguir que, tras esta lesión cerebral que se ha convertido en una de las epidemias del siglo XXI, vivan con la mayor calidad y dignidad posibles, tanto ellos como sus familias. Por ello, para Vithas NeuroRHB es primordial dotar a las personas afectadas con un daño cerebral de una atención precoz, una rehabilitación intensiva y una prevención secundaria de la mano de personal altamente cualificado para recuperar las múltiples secuelas que provoca un accidente cerebrovascular».

Discapacidad

El ictus afecta a 17 millones de personas cada año en España y es la primera causa médica de discapacidad en el mundo occidental, ya que el 45% de los afectados sufre secuelas que condicionan su vida diaria. De hecho, según diferentes estudios, se estima que, en la fase primera después del episodio, el 85% de los pacientes sufre alteraciones del movimiento y, a los tres meses, la mitad tardan en caminar y en utilizar la extremidad superior.

Para mejorar estas cifras, Vithas NeuroRHB cuenta con nuevas tecnologías contrastadas clínicamente que completan un modelo innovador de rehabilitación con el objetivo de complementar las técnicas convencionales. Entre otras, dispone del robot Lokomat para mejorar la capacidad de andar, estimulación eléctrica transcraneal y electoestimulación para reducir los problemas de deglución y herramientas de realidad virtual para rehabilitar el equilibro, la movilidad de la mano y las funciones cognitivas. Herramientas de última generación que se suman a una cartera de profesionales especializados que, durante 2018, consiguieron de media el 85% de los objetivos rehabilitadores fijados para cada paciente y el 72% de ellos, pudieron volver a su domicilio habitual.