Quironsalud pone en marcha una unidad integral para tratar lesiones de mano y miembro superior

Quironsalud pone en marcha una unidad integral para tratar lesiones de mano y miembro superior
El servicio está liderado por los traumatólogos Vicente Carratalá y Francisco Javier Lucas y la especialista en rehabilitación Eva Guisasola
EXTRASVALENCIA

El Hospital Quironsalud Valencia ha puesto en marcha una unidad especializada en el tratamiento de lesiones de la mano y del miembro superior, la primera de estas características de la sanidad privada valenciana. La unidad está liderada por los traumatólogos Vicente Carratalá y Francisco Javier Lucas y la especialista en rehabilitación Eva Guisasola. Destaca por su alta especialización en cirugía mínimamente invasiva, como la artroscopia de mano, muñeca y codo y el tratamiento endoscópico de los síndromes de compresión nerviosa más frecuentes, como son el Síndrome del túnel carpiano y el atrapamiento del nervio cubital en el codo.

El servicio se encuentra altamente especializado en el tratamiento de lesiones traumáticas de la mano, muñeca y codo, así como las fracturas a nivel del codo, fracturas de muñeca, fracturas de escafoides, fracturas de falanges y metacarpianos y las reparaciones de lesiones tendinosas y nerviosas. Como indica el traumatólogo Vicente Carratalá, coordinador de la unidad «ofrecemos las técnicas más avanzadas para el tratamiento de lesiones deportivas y laborales que afectan al miembro superior como la epicondilitis, roturas del tendón del bíceps en el codo, lesiones tendinosas del hombro, afectación de nervios periféricos, lesiones tendinosas de la mano y fracturas complejas».

Las terapias rehabilitadoras

Toda patología del miembro superior es susceptible de tratamiento rehabilitador, unas veces con el objetivo de evitar o retrasar al máximo una intervención quirúrgica y, en otros casos, como complemento perfecto a una cirugía para poder conseguir los mejores resultados funcionales. Como explica la doctora Guisasola, «la rehabilitación nos va a ayudar en un primer momento a controlar el dolor y la inflamación propios de una intervención, y en un segundo tiempo a lograr una recuperación funcional completa. No podemos olvidar el importante papel que juega la rehabilitación en la preparación para la pronta reincorporación a las actividades laborales y deportivas».

Está especializado en cirugía mínimamente invasiva

La terapia manual en las patologías de mano y en general del miembro superior es uno de los pilares fundamentales. «Para ello», explica la doctora Guisasola, «la unidad cuenta con fisioterapeutas perfectamente cualificados cuyas terapias manuales se complementan con mecanoterapia y electroterapia, indicadas para lesiones osteomusculares y nerviosas».

En cuanto a los tiempos de recuperación, la especialista de Quironsalud Valencia resalta que «no existen unos tiempos de recuperación determinados, lo que la experiencia demuestra es que para obtener un buen resultado funcional y volver a la vida habitual lo antes posible es necesaria la intervención de un equipo cualificado y la remisión rápida por parte del cirujano».

Mínimamente invasivo

Dentro del servicio destaca el abordaje artroscópico de las diferentes patologías articulatorias que permite afrontar las lesiones de las articulaciones a través de pequeñas incisiones y con la ayuda de una cámara de apenas 2,5 milímetros de diámetro, trabajar en el interior para diagnosticar y tratar desde fracturas hasta lesiones de ligamentos, lesiones del cartílago, etcétera. Entre sus múltiples beneficios, el doctor Lucas destaca «una recuperación más rápida y con menos dolor para el paciente sí como la curación y diagnóstico de un gran número de patologías antes infradiagnosticadas y tratadas erróneamente».