Nutrición

Nuevos beneficios de la dieta vegana

EXTRAS.

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra esta semana en Barcelona, sugiere que una dieta vegana de 16 semanas puede aumentar los microbios intestinales que están relacionados con las mejoras en el cuerpo peso, composición corporal y control de azúcar en la sangre. El estudio, realizado por la doctora Hana Kahleova, del Comité de Médicos para Medicina Responsable (PCRM), en Washington, y sus colegas, tenía evaluar el efecto de una dieta basada en plantas de 16 semanas sobre la composición de la microbiota intestinal, el peso corporal, la composición corporal y la resistencia a la insulina en adultos con sobrepeso sin antecedentes de diabetes. La microbiota intestinal desempeña un papel importante en la regulación del peso, el desarrollo del metabólico y la diabetes tipo dos.

El estudio incluyó a 147 participantes -86% mujeres y 14% hombres-, quienes fueron asignados al azar para seguir una dieta vegana baja en grasa o para no hacer cambios en su dieta por 16 semanas.

Al inicio del estudio y a las 16 semanas, se evaluó la composición de la microbiota intestinal, utilizando kits 'uBiome'. La absorciometría de rayos X de energía dual se utilizó para medir la composición corporal. Se usó un método estándar llamado índice Predim para evaluar la sensibilidad a la insulina.

Después del estudio de 16 semanas, el peso corporal se redujo significativamente en el grupo vegano -efecto del tratamiento promedio -5,8 kg-, particularmente debido a una reducción en la masa grasa -promedio -3,9 kg- y en la grasa visceral. La sensibilidad a la insulina también aumentó significativamente en el grupo vegano.

La abundancia relativa de 'Bacteoides fragilis' también aumentó en el grupo vegano. Los cambios relativos en 'Bacteroides fragilis' se asociaron con disminuciones en el peso corporal, la masa grasa y la grasa visceral, y aumentos en la sensibilidad a la insulina.