Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Ejercicios de neurorrehabilitación. LP
La dependencia tras un ictus puede mejorar con rehabilitación adecuada

La dependencia tras un ictus puede mejorar con rehabilitación adecuada

El objetivo del plan de tratamiento es que adquiera la máxima autonomía posible

EXTRAS

Valencia

Miércoles, 22 de mayo 2019, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que la vida te prive de golpe de poder realizar actividades básicas como caminar, leer o hablar es algo que sucede en nuestro país a una de cada seis personas tras un ictus. Mientras que algunos de los afectados tienen la fortuna de sufrir unas secuelas mínimas, existe un alto porcentaje que deja de valerse por sí mismo y necesita de asistencia.

Según la doctora Carolina Colomer, directora clínica del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar, el objetivo final del plan de tratamiento neurorrehabilitador individualizado de cada paciente es que adquiera la máxima autonomía posible, en su día tras día. Este plan de tratamiento médico, nutricional, fisioterápico, neuropsicológico, logopédico y ocupacional va destinado a que la persona afectada por un daño cerebral vuelva a ser independiente. Esto implica mejorar su calidad de vida y la de su familia y entorno.

«En un estudio que publicamos hace dos años en la 'Revista de Neurología'», asegura Colomer, «se demostró que las personas que recibían tratamiento neurorrehabilitador tras sufrir un ictus mejoraban significativamente su nivel de dependencia global tras unos meses de tratamiento».

Por su parte, Pau Carrascosa, trabajadora social de Neurorhb, incide en que muchos de los pacientes que llegan a los centros de neurorrehabilitación de Hospitales Vithas se encuentran en una situación clínica muy compleja que requiere de un abordaje multidisciplinar que contemple al paciente de forma holística, teniendo en cuenta su contexto. Durante todo este proceso, siendo conocedores de la realidad social de cada familia y del desajuste social que se ha producido en sus vidas, informamos, orientamos, asesoramos, gestionamos, tramitamos, prevenimos y acompañamos con el fin de alcanzar un nivel óptimo de integración social.

El doctor Joan Ferri puntualiza como presidente de la Asociación Española de Neurorrehabilitación la importancia de crear una mayor concienciación del proceso neurorrehabilitador. Según sus palabras, «la neurorrehabilitación es un proceso asistencial muy complejo y prolongado en el tiempo que va dirigido a restaurar la autonomía de los pacientes neurológicos con una visión integradora y centrada en el cuidado de las familias afectadas. En esta especialidad es imprescindible atender a las familias desde el primer momento por un equipo de profesionales interdisciplinares, que tenga conocimientos y habilidades para que desarrollen planes de tratamiento específicos para cada caso. En neurorrehabilitación, su principio básico es que la persona afectada por una lesión cerebral aprenda y practique tanto como le sea posible, poniendo el énfasis en el tiempo que pasa aprendiendo y practicando. Por ello, hay que cambiar el entorno físico y cultural de los espacios sanitarios, siendo imprescindible la colaboración entre los servicios médicos y sociales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios