Rocafort

En marcha el observatorio ciudadano de la huerta

La huerta de Rocafort./LP
La huerta de Rocafort. / LP
REDACCIÓNRocafort

La Casa de Cultura de Rocafort acoge mañana a las 18 horas la presentación de L'Observatori Ciutadà de l'Horta, una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Rocafort en colaboración con la asociación Per l'Horta. El proyecto llama a la participación ciudadana para conocer el estado real de la huerta de Rocafort y radiografiarla, una intervención que está dentro del programa de 'Tardor per l'Horta', una serie de actividades ciudadanas, escolares y familiares que durante los próximos meses promoverán la importancia y la defensa de la huerta y del medio ambiente entre la ciudadanía de Rocafort.

«La huerta es fundamental para Rocafort por motivos históricos, de paisaje y de alimentación de calidad. Por ello es necesario incorporar la voz y la sensibilidad de la población. Todas las actividades del programa tienen a las personas como protagonistas», explica en concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Eduard Comeig.

En concreto, l'Observatori Ciutadà de l'Horta plantea diferentes acciones en las que a través de paseos ciudadanos por la huerta, jornadas formativas y talleres escolares, se observa el territorio agrícola de Rocafort para conocer mejor todas sus características, identificando los elementos que conforman el paisaje y cartografiando el territorio de manera colectiva para conocer su estado, sus posibilidades y así tener la información para defenderlo mejor con una base de datos digital sobre la situación de la huerta . Dentro de las actividades de Tardor Per l'Horta, este viernes, a las 19 horas en el Nou Espai, habrá un encuentro entre representantes de Rocafort, Burjassot, Godella y Massarrojos, además de asociaciones ciudadanas, para analizar la situación un año después del acuerdo para solucionar la gestión de aguas pluviales de una manera sostenible.

Por su parte, el 11 de noviembre, habrá un paseo para limpiar el barranc dels Frares y un almuerzo popular en el Parc de les Garroferes. El 1 de diciembre, por su parte, se presentarán las conclusiones del Observatori; el día 2 una actividad divulgativa sobre la huerta para las familias; y el 14 de diciembre se constituirá el Consell Agrari Municipal, entre otras actividades.