Foro | Innova Valencia

La tecnología marca el futuro inmediato de las empresas

Los participantes,/J. S.
Los participantes, / J. S.
Seis profesionales y emprendedores valencianos analizan iniciativas y experiencias propias para conseguir alcanzar sus metas
SANDRA PANIAGUA.

Innovación y creatividad como punto de partida para el éxito empresarial, y casi para la vida misma. Esta fue la máxima con la que ayer se iniciaba el cuarto Foro Innova Valencia organizado por LAS PROVINCIAS, con el patrocinio de Banco Sabadell, Global Omnium y Ribera Salud y la colaboración de Aimplas e I. Alegre. Asimismo, la Asociacion Valenciana de Startups y Vit Emprende han colaborado con nuestro diario en esta iniciativa para dar visibilidad a las startups valencianas. A la cita acudieron más de 150 asistentes que pudieron disfrutar de las experiencias que relataron los seis ponentes.

Desde hace unos años, el contexto económico ha cambiado y es por ello que el Foro Innova se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario para todos aquellos que busquen ver el mundo con otros ojos. El Hotel Las Arenas fue un magnífico escenario en el que el debate sobre la innovación, la creatividad, los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas, los casos de éxito y cómo lograr ser más competitivos en los diferentes sectores económicos encontró su voz.

Todos los sectores productivos deben adaptarse a esta realidad. El ejemplo de ello lo pusieron en el escenario del foro Pablo González, CIO adjunto de Ribera Salud; Patricia Pastor, mánager de GoHub Open Innovation Hub y Amador García, director de Tecnologías de Aimplas.

En el sector sanitario, Pablo González explicaba que Ribera Salud han estudiado «las señales que el mercado lanzaba y se han desarrollado tecnologías para adelantarse a las necesidades o problemas dando soluciones».

GoHub, una aceleradora que aglutina en un mismo espacio startups de tecnologías disruptivas escalables y globales es para las empresas «como un taller mecánico que le ayuda a ponerla en marcha y con el manteniemiento», explicaba Patricia Pastor, mánager de GoHub Open Innovation Hub.

Por su parte, Amador García, director de Tecnologías de Aimplas, vino a defender el papel del plástico dentro del nuevo paradigma de la economía circular.

A continuación Yolanda Pérez, en calidad de directora de contenidos del Hub Empresa de Banco Sabadell, explicaba en primicia el proyecto que la institución financiera está poniendo en marcha en Valencia. Un espacio donde las empresas de todos los tamaños y sectores encontrarán elementos para afrontar mejor sus retos de crecimiento y transformación. Asesoramiento en financiación, internacionalización, transformación digital... Workshops, eventos inspiradores o conexiones interesantes en un espacio en el centro de Valencia.

Pablo González Moro. CIO adjunto de Ribera Salud Grupo «Predecir las necesidades de los pacientes»

El Grupo Ribera Salud tiene como clave en su modelo de negocio disponer de la mejor tecnología junto a los mejores profesionales. Tal y como explicó Pablo González, se ha desarrollado «una tecnología para predecir las necesidades de los pacientes. Utilizamos los datos para poder adelantarnos y evitar situaciones que pueden provocar agrabar las enfermedades». «Innovar te reta a salir de tu zona de confort al igual que el hecho de que los medios pueden cambiar de manera disruptiva y de un día para otro. Con perspectiva sabemos que las cosas no pasan de un día para otro. Hay señales que te permiten avanzarte». Tal y como señalaba, en referencia al mundo de la sanidad, cada vez vivimos más pero aparecen más enfermedades, tratamientos más eficaces pero más caros... por lo que hay que optimizar. Como ejemplo comentó el sistema que utilizan con los pacientes de riesgo y cómo logran hacer más eficientes las citas que estos enfermos necesitan para su tratamiento y cómo se gestiona todo vía online.

Patricia Pastor. Manager de GoHub Open Innovation Hub «Somos un taller de puesta a punto»

Como un taller mecánico que pone los coches a punto se refería Patricia Pastor a su incubadora en la que, con sede en Valencia, han creado un espacio que permite a las empresas crecer e internacionalizarse. «Veinticinco compañías son las que actualmente están en GoHub. Nace para startups con tecnologia disruptivas escalables y globales. Queremos impactar, tener mejor calidad de vida en las ciudades y que sean más sostenibles. Esta disrupción se hace porque los ciudadanos lo ponen en el centro», explicaba Patricia, quien explicaba que cuando una startup llega «se le ayuda a validar su producto que, al final, es lo más complicado. Intentamos darle la robustez necesaria para centrarse en el modelo de negocio. Apertura de mercados, nuevos clientes, etc.»

«Existen programas de aceleración de startups con producto propio o sin producto propio. Y luego les ayudamos con los fondos de inversión», añadió.

Amador García. Director de Tecnologías de Aimplas «La basura está llena de oportunidades»

Existe un cambio en el paradigma actual, ya que la economía se está convirtiendo en circular gracias a la demanda de la sociedad. Es por ello que todos los sectores productivos deben entrar ya en el paradigma. Desde Aimplas, Amador señala que «el plástico es un material lleno de oportunidades, debemos de pensar no solo en el cambio de modelo sino en el producto que queremos diseñar y en su futura reutilización tras haber cumplido con su función» quien explicó que la innovación provoca que la basura esté llena de oportunidades de negocio aunque para ello hay que pensar y tratar de implicar a todos.

García mostró a los asistentes un plástico que están implementando en la construcción de los vehículos electricos. Con él se logra que estos sean más ligeros y que mantengan mejor la temperatura, pues han conseguido que el plástico sea conductor de calor.

Yolanda Pérez. Directora de emprendimiento de BStartup de Banco Sabadell «Instrumentos concretos para necesidades concretas»

Yolanda explicó el nuevo proyecto que Banco Sabadell ha puesto en marcha. La entidad ha creado un espacio de encuentro entre empresas. «Con ello buscamos la creación de sinergias; es una oportunidad para las empresas. Por un lado ofrecemos asesoramiento en temáticas muy especificas pero también en como gestionar el circulante. Tenemos instrumentos concretos para necesidades concretas», destacó.

Nacho Más. CEO de la Asociación Valenciana de Startups «Hay que trabajar en reagruparnos»

Concentrar las startups como medida para que crezcan es uno de los retos que actualmente tiene este ecosistema, tal y como señaló Nacho Más en la última parte del foro. «Si se comparte espacio, al final los resultados son más altos que si están dispersos. Las startups colaboran entre ellas y crean sinergias, por lo que si están en el mismo espacio esa tarea se simplifica».

Del mismo modo, Más señaló que «otro de los retos es lograr visibilidad y tener impacto a escala internacional, nos falta visibilidad y posicionamiento. Nos descubren cuando vienen».

Javier Mateo. Subdirector de emprendimiento de Valencia Activa «Hay que facilitar los trámites burocráticos»

Por su parte, desde Valencia Activa, Javier Mateo explicaba que desde el Ayuntamiento se está trabajando para reducir el paro juvenil y esta es una de las formas. «Estamos creando eventos para conectar, para lograr sinergias, llevar a cabo proyectos. Con esto lograremos ganar esa visibilidad que necesitamos. Estamos todos implicados para lograr que Valencia cumpla el objetivo de entrar en el Top 10 de las ciudades emprendedoras, pues tenemos uno de los ecosistemas más potentes de startups, con más de quinientos en la ciudad de Valencia».

Desde Valencia Activa se intenta facilitar las cosas a los emprendedores. «Sabemos que la administración tiene sus hándicaps y debemos empezar a inovar en los procedimientos. Todo debería ser más fácil para las empresas. Buscamos crear una ciudad amplia y diversa para lograr llevar a cabo cualquier proyecto», dijo.

Tanto Nacho Más, como Javier Mateo y Yolanda Pérez, que también es directora de BStartup de Banco Sabadell, señalaron en la última parte del foro, dedicado al 'camino para emprender', que todos los esfuerzos deben ir encaminados a retener el talento en Valencia, pues hay y mucho, así como cambiar la mentalidad de las empresas que hasta el momento no se han lanzado a innovar ya que les está yendo bien. Yolanda Pérez destacó el buen estado de salud del ecosistema emprendedor valenciano, que sin duda se encuentra entre los tres más importantes de España, y que ha evolucionado mucho en los dos últimos años. «Un claro ejemplo es que hasta 2018 banco Sabadell había invertido en tres Startups valencianas, y solo durante 2018 hemos invertido en seis».

«Innovar es una actitud»

Blanca Marín, secretaría autonómica de Economía Sostenible, fue la encargada de abrir el Foro Innova Valencia señalando que bajo su mode de entender «la innovación es el único camino posible para que nuestra economía avance a largo plazo. Nuestro tejido productivo está compuesto por pymes y algunas de ellas ya han dado el paso a la innovación, pero muchas todavía no son conscientes de su importancia». Marín sentenció en su intervención que «la innovación es una actitud y, aunque es complicado, esa actitud se puede cambiar y las empresas deben hacerlo si quieren sobrevivir y aumentar su cuenta de resultados. Los jóvenes ya han entendido este concepto y tenemos mucho talento joven impulsando un rico ecosistema de startups».