El marketing, pieza clave del futuro empresarial

La tarde se abrió con cuatro casos de exito tanto en internacionalización como en marketing./irene marsilla
La tarde se abrió con cuatro casos de exito tanto en internacionalización como en marketing. / irene marsilla
La jornada de expertos de LAS PROVINCIAS y la Universidad Europea de Valencia analiza casos de éxito y las nuevas estrategias
SANDRA PANIAGUAValencia

La jornada Open Marketing, celebrada el pasado martes en el Palau de les Arts fue un rotundo éxito. Organizado por LAS PROVINCIAS y la Universidad Europea de Valencia, con el patrocinio de Banco Sabadell, Global Omnium, Quirónsalud Valencia e Idustrias Alegre, congregó a más de 400 personas para escuchar casos de éxito de empresas como Royo Group, Consum, Uber o Telepizza en cuestiones de marketing e internacionalización, así como la mesa de expertos que abordó el futuro de las empresas en estos ámbitos. Como colofón, la jornada contó con el formador Victor Küpper, quien puso la guinda con su positividad.

La Universidad Europea de Valencia y LAS PROVINCIAS organizaron la jornada para lograr «una oportunidad única para hablar de nuevas experiencias. Hablar del marketing del mañana. La oportunidad se produce aquí y ahora. Merece la pena poner la escucha», señalaba Ismael Olea, director general de la Universidad Europea de Valencia.

Olea aseguró que «creemos en el marketing como disciplina fundamental para el desarrollo de las empresas. Por ello, hemos creado un grado con los mejores profesionales». Por su parte, Gonzalo Zarranz, presidente de LAS PROVINCIAS, aseguró que el periódico practica el marketing «sabiendo que es el garante de mantener nuestra marca otros 150 años más». «Sabemos que el marketing ha evolucionado de manera radical y nosotros lo hemos hecho estando en contacto directo con los clientes», concluyó.

El primero en contar su camino hacía la internacionalización en el bloque de 'Estrategias que abren compañías' fue Félix Lafuente, director general de Royo Group, quien explicó que la compañía tiene un 80% de negocio internacional en 40 países tras 45 años en el mercado. «Royo Group se desarrolló primero a nivel nacional y a partir de ahí comenzó a crecer gracias a la exportación a través de agentes y distribuidores en países del sur de Europa. Aproximadamente en 1998 llegó la profesionalización de la empresa y se sentaron las bases de la estrategia y la dirección por objetivos».

Consum fue la segunda empresa en dar a conocer su saber hacer al auditorio. Ricardo Marí, responsable de e-comerce de Consum, señaló que en el campo de la venta online, los supermercados tienen mucho recorrido. «En España tan sólo uno de cada cinco hogares realizan compra online en supermercados. En Consum lo lanzamos en 2016, en estos momentos está accesible en las grandes ciudades como Valencia, Castellón, Barcelona, Alicante, Elche y Benidorm y en este ejercicio hemos triplicado la facturación respecto al año anterior».

Por su parte, Juan Galiardo, director general de Uber en España, explicó que su compañía encarna el futuro de la movilidad urbana, ya que «se ha llegado a un punto de usar el coche de forma disparatada. Galiardo apuntó que en 2020, en Los Ángeles, verá la luz «un proyecto de coche volador, eléctrico que reduce los trayectos de una hora a 15 minutos con un coste comparable al del trayecto en coche».

Telepizza fue la encargada de contar su caso de éxito en el terreno del marketing. Miguel Justribó, responsable de RSC y comunicación de Telepizza, explicó como rompieron el tabú de contar los errores en su campaña de Halloween.

La importancia de la marca y la transformación digital

Tras las ponencias en las que diferentes empresas contaron sus experiencias tanto en la internacionalización como en las estrategias de marketing, llegó el turno de la mesa redonda de expertos en la que Marta Iranzo, presidenta del Club de Marketing Mediterráneo, moderó a Ignacio Mas, codirector del Máster en Transformación Digital de la Universidad Europea de Valencia; David Gobert-Cèzanne, partners estratégicos de Sales Layer, y José Luis Rey, director médico de Hospital Quirónsalud Valencia.

Ignacio Mas señalaba que «existe un cambio de 360 grados y afecta a todos los departamentos de las empresas. La transformación digital no es un tema de técnica sino de personas. Los propios programas de transformación, requieren formar a las personas que tienen que utilizarlos y hay que ir adaptándose, ya que en este ámbito todo cambia muy rápido».

En cuanto al marketing, David Gobert-Cèzanne explicaba hace un tiempo que el trabajo era doble «pero eso ha caducado. Ahora no concibo la separación entre las estructuras del marketing y las ventas. Todo tiene que estar en una visión holística en la que tienes incorporadas todas las herramientas, proceso de captación, seguimiento, cierre, venta, etc. Ahora debemos conjugar ambas ramas que antes se tenían como separadas».

Respecto a los nuevos escenarios en los que la empresas se mueven en los diferentes sectores, José Luis Rey, director médico del Hospital Quirónsalud Valencia, explicaba que «el paciente quiere calidad, seguridad, pero a la vez rapidez, por lo que nos obliga a trabajar en la consulta online, a través de los vídeos en los procedimientos. Esto nos ha permitido la segunda consulta a cualquier profesional».

En un escenario tan cambiante, desde la Universidad, apuntaba Ignacio Mas, «explicamos que hoy en día existen más posibilidades de colaboración con empresas pequeñas y startups, ya que son más ágiles y flexibles. La marca también tiene mucha importancia en este escenario ya que «el consumidor no es fiel, al igual que tampoco lo son los trabajadores que hoy en día se mueven por proyectos más que por seguridad o dinero», señalaba Mas.

En cuanto a los retos a los que se enfrentan Gobern-Cezànne señalaba que «el mayor reto en nuestra startup en la siguiente ronda de financiación»; Rey apuntaba que para Quirónsalud era «tener el hospital sin paredes, 2.0 y abierto a clientes de cualquier ámbito cultural»; y Mas concluía señalando que el suyo era el de «componer un buen grupo de profesionales, que tengan una actitud proactiva».

Finalmente el director ejecutivo de Velarte, José Manuel Selma, explicó en su intervención en la jornada Open Marketing el proceso de elaboración de los nuevos 'snacks' que la marca valenciana ha lanzado al mercado, Snackium. Desde Velarte buscaban «un producto con el que sorprender a los consumidores adaptándose a los gustos que habían detectado tras varios estudios».

La fórmula de Victor Küppers para lograr ser más felices

La jornada Open Marketing organizada por LAS PROVINCIAS y la Universidad Europea de Valencia tuvo con Victor Küppers su broche de oro. El conferenciante, nacido en Países Bajos y afincado en Cataluña, fue desgranado a lo largo de su intervención las claves para sonreír más, ser más feliz y más conscientes de lo afortunados que somos o, simplemente, cómo sacar la mejor versión de uno mismo.

Victor Küppers había levantado una gran expectación y no defraudó. Como si de un monólogo del Club de la Comedia se tratara, el conferenciante se fue metiendo poco a poco al público en el bolsillo con diferentes máximas y ejemplos que ponían sobre la mesa conocimientos que «todo el mundo tiene y ha experimentado, pero que en ocasiones se les olvida».

Así comenzaba a explicar que él no se consideraba un experto en psicología positiva. «No he venido aquí a dar consejos sino a haceros reflexionar sobre lo que dicen los expertos en psicología positiva», apuntaba.

«La mejor forma de definir a las personas es una imagen de una bombilla. Todos somos bombillas, todos transmitimos. Hay personas que van a 30.000 watios y otras que van fundidas. Y vivimos en una sociedad que está llena de personas fundidas, desanimadas, cansadas, angustiadas y eso no es normal. Se ha convertido en habitual, pero no es normal. El estado natural es sonreír, pero vivimos en una sociedad que ha confundido lo habitual con lo normal», explicaba esta idea que le llevaba a comentar las palabras de Valentín Fuster en las que el cardiólogo dice que «todo aquel que en su vida no tenga un drama y no viva con pasión es un mediocre». Tras haber hecho reflexionar al público sobre lo estresadas que están las personas, explicó que la psicología positiva enseña hábitos para pensar en positivo logrando así la mejor versión de uno mismo. «En tu vida personal y profesional las cosas van según muchas variables pero la más importante es tu estado de ánimo» y reforzaba esta afirmación con un ejemplo muy visual. «Esto es como cuando tu equipo de fútbol gana una competición. Tu estás eufórico, la vida la ves más positiva y haces las cosas de forma más alegre. Sin embargo, cuando tu equipo pierde estás enfadado, todo te sabe mal y haces las cosas desanimado». «No necesitamos que ningún experto nos diga estas cosas, es algo que todos hemos experimentado. Cuando estás motivado, contento, vas con alegría por la vida y sacar lo mejor que llevas dentro porque esa persona existe en tu interior. Sin embargo, cuando no tienes esa alegría sacas lo peor que tienes dentro que también existe».

Esta visión de la vida es una de las ideas que se puede extrapolar al mundo laboral ya que teniendo un buen ambiente laboral, estando contentos en el trabajo, es cuando más productivos se puede ser. Pensar en positivo es una «responsabilidad de cada uno», ya que no depende de nadie y cada uno decide vivir así. «Uno no nace cenizo, pero nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad de gente que no sonríe». Küppers explicó que las relaciones humanas empiezan por lo que transmite la cara y la gente que más gusta es aquella que transmite sencillez. La segunda gran conclusión a la que llegó fue que «hay que ser buena persona, ya que lo que trasmites al resto del mundo es tu forma de ser y es por eso por lo que te quieren. Todas las personas fantásticas tienen forma de ser fantástica y las personas de 'mierda' tienen una forma de ser de mierda'». Al hilo de esto señaló que es incompatible ser buen profesional con ser mala persona.

Para concluir su intervención, Küppers alentó a los presentes a aprender a relativizar los problemas y a no quejarse por cosas que más tarde uno se da cuenta que no eran tan importantes. «La vida es ilusión, no hemos venido a esta vida para amargarnos, desahógate y sigue adelante». Del mismo modo, «pensamos que las personas que más queremos siempre van a estar y eso no es así. La vida pasa muy rápido y hay que decir más te quiero», concluyó.