Primera Edición

Herramientas y claves para el autoempleo

Herramientas y claves para el autoempleo
Varios expertos analizarán en la jornada que propone LAS PROVINCIAS la situación, demandas reales y soluciones
S. PANIAGUA

El próximo martes, 9 de abril, los autónomos tienen una cita en el Palacio de Congresos para adquirir herramientas útiles con las que sacar el máximo rendimiento a su condición. El 'I Foro de Soluciones, somos autónomos' organizado por LAS PROVINCIAS, y patrocinado por el Banco Sabadell con la colaboración de Renault, buscará aportar soluciones a través de claves con las que mejorar su fiscalidad, su protección social o su financiación. Asimismo, también se abordarán la situación actual de este colectivo y los recientes cambios legislativos.

Con el objetivo de ser un foro práctico donde proporcionar al trabajador por cuenta propia ciertas herramientas se ha preparado un completo programa con charlas breves, diferentes ponencias y mesas redondas. Con una entrada gratuita, previa inscripción en la página web del foro (https://somosautonomos.lasprovincias.es), todos aquellos que acudan podrán aprender de la manos de expertos en diferentes ámbitos como la responsabilidad social, la gestión de autónomos, legalidad, fiscalidad, financiación, etc. El autoempleo es la solución que muchas personas encuentran a la hora de buscar trabajo. Sin embargo, tras haber cerrado un 2018 con cifras muy optimistas, fueron 3.254.663 los que en diciembre estaban acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), las cifras muestran un descenso en el primer trimestre de 2019 cerrando marzo con 3.254.078, siendo este el primer descenso en los últimos cinco años.

Este año se presenta con novedades para el colectivo, ya que se podrán en marcha diferentes medidas para aumentar las coberturas sociales, un aumento en las pensiones, etc., pero también se implementarán nuevas obligaciones fiscales, así como un cambio en las deducciones en renta. Será a partir de las 9:30 horas cuando, en el Auditorio 3 del Palacio de Congresos, los expertos se pondrán a disposición de todos aquellos que quieran resolver dudas. Tras la bienvenida, María Antonia Pérez León (directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), hablará sobre cuál es la situación actual del autónomo en España y en la Comunitat Valenciana.

DATOS

CUÁNDO
El próximo 9 de abril de 10:00 horas a las 14:00 horas.
DÓNDE
Palacio de Congresosde Valencia, Avd. CortesValencianas, número 60. 46015 Valencia.
INSCRIPCIONES
Inscripciones gratuitas a través de la web https://somosautonomos.lasprovincias.es

Después de ella, Manuel Alegre, profesor de la Universitat de València y director del curso Gestión de Autónomos en ADEIT, y Pilar Bonet, profesora de la Universitat de València y experta en fiscalidad de los autónomos, expondrán sus ponencias sobre cuáles son las ayudas laborales, la protección social de los autónomos y la fiscalidad a la que está sometido este colectivo. Posteriormente tendrá lugar en el auditorio una mesa redonda sobre estos temas, en la que los asistentes podrán resolver todas sus dudas. Tras el descanso para un café, será el momento del debate de la financiación y del futuro de estos trabajadores. Alfredo Boquera, director del Segmento Empresas Territorial Este del Banco Sabadell, será el encargado de hablar sobre una de las mayores preocupaciones de los empresarios, la financiación, en la mesa redonda donde también estarán Jesús Sánchez, director de Seguros Territorial Este, y José María Pujol, gestor de Producto BS Renting. El último bloque estará a cargo de Rafael Pardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA) para intentar arrojar luz sobre el futuro más cercano, los cambios que se han hecho en los últimos meses y aquellos que quedan por hacer. Del mismo modo, se hablará de las demandas reales que el sector contempla.

Radiografía de la situación actual

Radiografía de la situación actual MARÍA ANTONIA PÉREZ | DIRECTORA GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), especialista en Medicina de Familia. Experta en Administración y Dirección de servicios sanitarios. En 2007 fue nombrada Presidenta de la Diputación de Guadalajara. Toda su actividad laboral ha estado ligada a la Administración Pública, bien como médico o con el desempeño de cargos Institucionales. Desde 2014 hasta la actualidad realizaba sus funciones como Médico de Familia en Centro de Salud *El Balconcillo * en Guadalajara.

Ayudas laborales y protección social

Ayudas laborales y protección social MANUEL ALEGRE NUENO | PROF. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Y DIRECTOR DEL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS EN ADEIT

Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Profesor Titular de la Universitat de València, investigador del Instituto Universitario de Economía Social y Emprendimiento de la Universitat de València y director del curso de postgrado sobre Gestión Fiscal y Laboral del Autónomo de la Universitat de València. Por otro lado, es director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la misma universidad. Hablará sobre las ayudas laborales, protección social y fiscalidad para el trabajador autónomo.

Fiscalidad para el trabajador autónomo

Fiscalidad para el trabajador autónomo PILAR BONET | PROF. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Y EXPERTA EN FISCALIDAD DE LOS AUTÓNOMOS

Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Tributario, Universidad de Valencia. Premio extraordinario de Doctorado por la Universitat de Valencia, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, miembro de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario y del grupo tributES, experta en tributación empresarial y de autónomos, autora de numerosas publicaciones relacionadas. Ex-Directora del Certificado Universitario en la Gestión Fiscal y Laboral del Autónomo (5 ediciones).

Cambios y demandas reales

Cambios y demandas reales RAFAEL PARDO | PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia con Sobresaliente Cum Laude. Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA). Asesor jurídico de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Autor de diversas obras científicas relacionadas con el trabajo autónomo, entre ellas la tesis doctoral titulada «La protección social de los trabajadores autónomos: una propuesta de mejora». Miembro del Ilmo. Colegio de Abogados de Valencia. Miembro del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Valencia.

La importancia de la financiación

La importancia de la financiación ALFREDO BOQUERA | DIRECTOR SEGMENTO EMPRESAS TERRITORIAL ESTE DEL BANCO SABADEL

Actualmente es el director de Segmento de Empresas Territorial Este del Banco Sabadell desde 2017 y con anterioridad, Alfredo Boquera ejerció el cargo de gerente de empresas desde 1998 a 2001, pasó a ser director oficina durante diez años (2001-2011), director oficina de empresas desde 2012 a 2017. Boquera abordará en el I Foro de Soluciones, somos autónomos el tema de la financiación de los trabajadores por cuenta propia y el camino a elegir en el emprendimiento.