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Los ponentes señalaron la importancia de la comunicación entre las empresas. IVÁN ARLANDIS
La clave del éxito de las Smart Cities y Port está en que todos la conozcan, entiendan y apliquen

La clave del éxito de las Smart Cities y Port está en que todos la conozcan, entiendan y apliquen

LAS PROVINCIAS y ValenciaPort celebran un encuentro para reflexionar sobre cómo se está utilizando este concepto en ciudades y puertos

Martes, 1 de diciembre 2020, 23:42

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Aprovechar el uso de la tecnología para mejorar la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos; así como para modernizar el transporte marítimo de mercancías y la eficiencia en los enclaves portuarios son algunas de las aplicaciones en las Smart City y Smart Port. Actualmente mucho se oye hablar de estos dos conceptos, pero en realidad poco se sabe de ellos. No es solo sensorizar una ciudad, es el uso que se hace de los datos que esos sensores recogen. De cómo las organizaciones, empresas y administraciones están aplicando estos conceptos se habló en la mesa de expertos organizada por LAS PROVINCIAS y Valencia Port a la que acudieron diferentes actores implicados.

Federico Torres, jefe de Transición Ecológica Autoridad Portuaria de Valencia; Salvador Puigdengolas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; Javier Ferrer, CEO de Witrac; Jorge Gramage, gerente de Arisnova; y Víctor Cloquell, profesor del departamento de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño, fueron los encargados de explicar la actual situación, la aplicación en la sociedad, así como el reto de futuro que supone tener una ciudad y sus infraestructuras conectadas.

La trasformación digital, que tan necesaria se ha mostrado en la pandemia, seguirá evolucionando para conseguir una mejor calidad de vida de los ciudadanos, así como una mayor eficiencia de las empresas y sectores productivos. Sin embargo, el hecho de que el tejido empresarial valenciano esté principalmente compuesto por pequeñas y medianas empresas puede complicar esta evolución si no se entiende muy bien el objetivo y el camino a seguir.

En lo que a los Smart Ports se refiere, los expertos indican que solo sobrevivirán aquellos que logren una alta productividad unida a un compromiso con el medio ambiente y unos costes sostenidos. Los datos indican que el 80% de las mercancías comercializadas en el mundo se mueven mediante el transporte marítimo. De hecho se espera que en 2050 está cifra se multiplicará por cuatro. Tanto los proyectos actuales como de futuro deben satisfacer las demandas de economía, seguridad, eficiencia y compatibilidad ambiental y, para ello, se necesitará implantar correctamente las nuevas tecnologías.

Federico Torres
Jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia

Federico Torres

«Hay que ser responsables ambiental, social y económicamente» | «La tecnología debe ser aplicada para resolver los problemas»

Salvador Puigdengolas
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Salvador Puigdengolas

«Debemos gestionar más eficientemente, los recursos son limitados» | «Se debe agilizar los trámites burocráticos para ser más resolutivos»

La tecnología aplicada

Muchas son las iniciativas, proyectos y programas que están desarrollando medidas tecnológicas para los espacios marítimos y portuarios. De hecho, el Puerto de Valencia es uno de los más avanzados en este terreno, ya que su digitalización comenzó hace décadas, y se ha convertido en uno de los principales puertos españoles en cuanto al volumen de mercancías se refiere.

«El Puerto no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la economía. El de Valencia maneja un 36% de su tráfico a través de los contenedores. Realmente el objetivo de implantar el Smart Port es ser más sostenibles, que las actividades se realicen de forma responsable en sus tres vertientes: la ambiental, la social y la económica», señaló Federico Torres que también apuntó que los puertos deben ser inteligentes y sostenibles y «donde la tecnología debe ser aplicada para resolver los problemas que se plantean».

En cuanto al grado de aplicación de lo que se refiere al Smart Port, el jefe de Transición Ecológica APV apuntó que los procesos son múltiples y muy diversos en los que se da respuesta a la sensorización de contenedores, de grúas, buques, se aplica a temas de Big Data, etcétera.

Los ponentes también señalaron que entre la importancia de poner en funcionamiento estas Smart Cities radica el hecho de que los recursos son limitados. «Esto nos lleva a tener que gestionar de la manera más eficiente. Debemos mejorar la calidad de vida de las personas, pero basado en los principios de sostenibilidad medioambiental. Para ello, implementamos el uso de la tecnología que ayuda a gestionar de manera más eficiente», explicó Salvador Puigdengolas, quien también apuntó que además de en las empresas, esto se debe aplicar en las ciudades con el objetivo de hacerlas más amigables, más habitables y que el ciudadano sea el centro.

Javier Ferrer
Director ejecutivo-CEO de Witrac

Javier Ferrer

«Empresas y universidades han de ayudar a ejecutar#lo desarrollado» | «Podemos dejar de estar involucrados para estar implicados en lograrlo»

Jorge Gramage
Gerente de Arisnova

Jorge Gramage

«Tiene que ser digital, inteligente, sostenible y escalable» | «Ahora la necesidad es darle valor al dato, interpretarlo y saber qué hacer con ello»

Víctor Cloquell
Prof. Dep. Proyectos de Ingeniería de la ES de Ingeniería del Diseño

Víctor Cloquell

«El problema al que se enfrenta el empresario es el perfil profesional» | «Hay que poner inteligencia y creatividad para interpretar los datos»

En la mesa de expertos estuvieron presentes dos empresas dedicadas a la producción de tecnología y soluciones para lograr esta eficiencia que se comentaba y señalaron que en Valencia se está logrando que el ciudadano sea el centro de todo. «La clave del éxito está en que todo el ecosistema conozca, entienda y aplique el modelo. De estos tres conceptos, el más importante es la aplicación. Estamos en la cuarta revolución industrial, pero las grandes corporaciones y las universidades deben ayudar a aplicar todo lo que se está desarrollando», expresó Javier Ferrer.

A lo dicho, Jorge Gramage añadió que «ya sea un Smart City o Smart Port ha de ser digital, inteligente, sostenible y escalable. Y lo que nos damos cuenta es que existe una brecha entre las grandes instituciones, empresas y corporaciones, donde se dan casos de éxito, y el resto de empresas el tejido industrial valenciano», a lo que añadió que la transformación digital no es una moda pasajera «sino una necesidad que la pandemia ha demostrado».

Por su parte, Víctor Cloquell apuntó que «el 90% del tejido empresarial valenciano son pymes y el problema al que se enfrenta el empresario, por muy innovador que sea, es el perfil de profesional. Se requieren profesionales para la gestión de los datos y generación de negocio que sea rentable, reproducible y escalable. Hay que poner inteligencia y creatividad para interpretar los datos».

El profesor del departamento de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño indicó que la universidad tiene dos papeles importantes como son ser suministrador de tecnología, de algoritmos ad hoc para solucionar los problemas. Así como también debe tener la capacidad de replicar mediante espacios virtuales esas soluciones. Ser un banco de pruebas donde aprender a tomar decisiones minimizando el riesgo.

Los cinco expertos presentes indicaron que lo primero para implantar las Smart City y Smart Port es saber qué es lo que se pretende conseguir y para qué se van a utilizar estas tecnologías. El tejido empresarial valenciano está compuesto por pymes y micropymes que deben tener muy claro cómo y en qué invertir para lograr el mayor retorno posible. «Desde las instituciones, universidades, colegios profesionales, etc. debemos asesorar en qué invertir y cómo utilizarlo para sacar la mayor rentabilidad», apuntó Puigdengolas, a lo que añadió que «debemos conocer al resto de empresas que conforman el ecosistema, de compartir información y de colaborar. Esta es la fórmula para avanzar».

Todos hablaron de la importancia de pasar del dato y su recopilación, a la interpretación del mismo. «La necesidad es dar valor al dato, de saber qué hacer con ello, de tener una plataforma que integre todos los datos y le den un valor», señaló el Gerente de Arisnova.

La administración y la burocracia también se convirtieron en protagonistas del debate. Los cinco ponentes criticaron la lentitud de la administración local, autonómica y estatal a la hora de realizar diferentes gestiones. Señalaron que este hándicap frena el desarrollo de muchos proyectos e hicieron alusión al hecho de que sí hay admisnitraciones que funcionan de manera ágil, como por ejemplo la Agencia Tributaria. Por ello, los ponentes instaron a las autoridades a «agilizar los trámites y utilizar la tecnología en su beneficio creando sistemas y programas integrados donde se comparta la información con el objetivo de ser más eficientes y gestionar mejor el dinero de los contribuyentes».

A lo dicho, el CEO de Witrac señaló que «desde nuestra posición podemos desatascar diferentes acciones dejando de estar involucrados para estar implicados. Desde las universidades, colegios profesionales, autoridades y empresas podemos actuar de manera inteligente creando un espacio común».

Como conclusión los ponentes señalaron que Valencia está a la cabeza de las Smart City, al igual que el Puerto de Valencia es un Smart Port de referencia, por lo que instaron a seguir trabajando. «La tecnología está, los profesionales están, aunque sabemos que se puede mejorar el perfil de gestión de datos así como las herramientas de análisis oportunas a los datos. Tenemos una gran oportunidad para ser líderes, si somos capaces de acabar de creérnoslo».

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