Los autónomos reclaman más protección social y mejor fiscalidad

De izquierda a derecha, detrás, Carlos Rial, Alfredo Boquera; José María Pujol, Jesús Sánchez y Manuel Alegre; delante, Olga Robles, María Antonia Pérez, Rafael Pardo y Pilar Bonet./
De izquierda a derecha, detrás, Carlos Rial, Alfredo Boquera; José María Pujol, Jesús Sánchez y Manuel Alegre; delante, Olga Robles, María Antonia Pérez, Rafael Pardo y Pilar Bonet.
El sector reivindica en la jornada de LAS PROVINCIAS y Banco Sabadell la cotización por ingresos reales según tramos y no por cuota fija
SANDRA PANIAGUA

El Palacio de Congresos se convirtió ayer en el punto de encuentro de los autónomos valencianos. El 'I Foro de Soluciones, somos autónomos' organizado por LAS PROVINCIAS, y patrocinado por el Banco Sabadell con la colaboración de Renault, aportó diversas soluciones a las preguntas más frecuentes de estos trabajadores. Fue a través de claves con las que mejorar su fiscalidad, su protección social o su financiación. Del mismo modo, también se abordó la situación actual y los recientes cambios legislativos que el colectivo ha sufrido.

El foro comenzaba con la ponencia de María Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En su intervención hizo una radiografía del colectivo, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, mostrando que no difieren los datos autonómicos de los nacionales. «El perfil del autónomo es un trabajador del sector servicios, sin asalariados a su cargo, varón de entre 40 y 55 años», señalaba Pérez León.

En lo que sí hizo hincapié fue en que «en la Comunitat el sector de la agricultura representa un 6% y en resto de España la cifra media aumenta al 10%», además de destacar que aquí las cifras de autónomos en el rango de 25-39 años son más elevadas que en el resto del país.

La directora general del Trabajo Autónomo comentó la oportunidad que supone para las personas con algún tipo de discapacidad la posibilidad de trabajar por cuenta propia y los datos señalan que existe un aumento en este tema. «Las cifras de personas con capacidades diferentes que se hicieron autónomas al cierre del ejercicio anterior van en aumento. En 2018 tuvieron un crecimiento del 7,6%», apuntaba en su intervención.

En cuanto al número de autónomos, Pérez León señalaba que la crisis sí que afectó pero «estos datos no se ven reflejados en las estadísticas, ya que en 2008 se incorporaron al RETA los autónomos del régimen especial agrario. Ha sido en estos últimos años cuando ha habido un repunte y ya se está cerca de la máxima de 15 millones que hubo en 2007», dijo.

Un momento de la jornada.
Un momento de la jornada.

Tras ella, fueron Manuel Alegre, profesor de la Universitat de València y director del Curso de Autónomos Adeit; y Pilar Alegre, profesora de la Universitat de València y experta en fiscalidad de los autónomos los que tomaron la palabra. En su intervención, Alegre hizo un análisis y resumen del estado actual de la figura del autónomo, así como de las protecciones que tienen los mismo. Pilar Bonet, por su parte, explicó las novedades en fiscalidad referente al IVA y al IRPF.

Mejores beneficios

Tras hacer una análisis del significado de autónomo como trabajador, Manuel Alegre señaló que todavía quedan matices por regular que son importantes, como el tema de la habitualidad con la que trabaja un autónomo, ya que esto genera una problemática a la hora de darse o no de alta. «Del mismo modo, también se debe de reglar la capacidad de desarrollar el trabajo a tiempo parcial, ya que actualmente no cabe la posibilidad de hacerlo así legalmente aunque sí existen algunos matices», señala Alegre.

El director del Curso Autónomos Adeit, explicó las diferentes acciones que se llevan a cabo para el fomento de este colectivo. «En cuanto a las ayudas y subvenciones existentes, dependen de las comunidades autónomas, por lo que hay que buscar información en estas administraciones. Las bonificaciones, reducciones o exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social dependen de esta última. Una de las novedades en la tarifa plana es el incremento de la bonificación a 60 euros y aumento de duración en poblaciones de menos de 5.000 habitantes».

A esto Alegre añadía que la existencia del pago único por prestación de desempleo. «A día de hoy cabe la solicitud del pago único de cese de actividad o desempleo para iniciar una nueva. Este se puede pedir para autónomo individual o para crear una sociedad o incorporarse a una ya existente. Esta se puede dedicar a tres grandes ámbitos: financiar medios necesarios, subvencionar las cuotas de autónomos y, una parte máxima del 15%, dedicarla a gastos de formación o asesoramiento».

En cuanto a la posibilidad de trabajo a tiempo parcial, no recogida actualmente en la legislación, Alegre señaló que es un tema pendiente de regularizar, pero «sí que hay soluciones intermedias, como es la posibilidad de darse de alta, hasta en tres ocasiones, a lo largo del año por un determinado periodo de tiempo cotizando y haciendo liquidación por los días de alta».

En cuanto a las protecciones que el trabajador por cuenta propia tiene, Alegre señalaba algunos cambios, ya que el catálogo de prestaciones se ha equiparado al de un trabajador por cuenta ajena.

Sin embargo, hay diferencia en los requisitos para acceder a dichas prestaciones. «Para solicitarlas se debe estar al corriente de las cuotas a la seguridad social, además de haber cumplido el periodo de carencia. Otra diferencia es que son las mutuas colaboradoras y gestoras las que gestionarán las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad».

Pilar Bonet, por su parte, comenzó señalando cuáles eran las obligaciones de los autónomos como por ejemplo «darse de alta, esa es la primera de todas, y luego realizar y comunicar las modificaciones pertinentes en los modelos 036 y 037, ya que este incumplimiento se sanciona sí o sí. El autónomo debe realizar la declaración anual del IRPF, pagos fraccionados de carácter trimestral y si hay trabajadores presentar las retenciones. En cuanto al IVA, realizar las declaraciones trimestrales, IAE sólo en declaración censal, y otros locales (IBI…) patrimonio, sucesiones y donaciones, etc.».

Fiscalidad

Además, enumeró algunas de las novedades en fiscalidad referente al IVA y al IRPF hablando sobre todo de la extensión de las prestaciones públicas por maternidad o paternidad, así como la deducción de los alquileres subiendo la duración mínima. En cuanto a las modificaciones del IVA explicó que «se ha realizado una rebaja al 10% a los servicios de interpretación, artistas, productores de películas, etc.».

Bonet también habló en materia de caja de la reticencia a la aplicación del devengo de las cuotas del IVA en facturas no cobradas. «No entiendo esta reticencia, ya que ahora se permite diferir el devengo de las cuotas de IVA al momento del cobro. Es una medida limitante en parte, pero esta medida permite trasladar ese devengo y absorber los impagados, beneficiando a la situación económica. Además, hay que señalar que la fecha límite para integrarlos, aunque no se haya cobrado es el 31 de diciembre del año siguiente».

En la segunda parte del foro, se abordaron las cuestiones de financiación, la temática de seguros y los productos de renting de la mano de los expertos del Banco Sabadell Alfredo Boquera, director de Segmento Empresas Territorial Este; Jesús Sánchez, director de Seguros Territorial Este y José María Pujol, gestor de Producto BS Renting.

Alfredo Boquera señaló que el Banco Sabadell cuenta con una cuota de mercado de autónomos del 32% en la Territorial Este, con unos 150.000 clientes, y su objetivo es «seguir creciendo en este segmento ya que está en el ADN del Banco Sabadell».

Asesoramiento

Boquera explicó el sistema de trabajo el Banco Sabadell con los autónomos, ya que la entidad bancaria cuenta «con casi 370 especialistas en gestión repartidos por toda la Territorial Este con lo que garantizamos un completo asesoramiento. Realizamos una visita al año a nuestros clientes para conocer sus necesidades y traza un plan de acción. Todo ello pensando en necesidades de la gestión operativa del cliente, financiación de proyectos, la protección y la posibilidad de operar las 24 horas, 365 días al año», destacó.

Además, el director de Segmento Empresas Territorial Este explicó los dos tipos de cuentas que la entidad bancaria tiene para los trabajadores por cuenta propia, además de las ventajas y servicios que se le ofrecen.

Respecto a los seguros y los productos de renting, Jesús Sánchez, director de Seguros Territorial Este y José María Pujol, gestor de Producto BS Renting, explicaron los diferentes productos que el banco trabajaba para dar cobertura total a todas las necesidades de los autónomos. «No creo que los inicios de cualquier empresa pase por pedir préstamos para comprar lo que necesitamos y ponernos en marcha ya que esas necesidades pueden variar. Tenemos un producto que se adapta muy bien a esto que el es renting tanto de vehículos como de bienes de equipo. Hay que hacer números y ver qué es lo que más interesa a la empresa», explicaba José María Pujol, gestor de Producto BS Renting.

Reivindicaciones

La mañana finalizó con la intervención de Rafael Pardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana (ATA), en la que explicó las mejoras que se han hecho en los últimos tiempos y puntualizó las reivindicaciones que el colectivo tiene en cuestiones como cotizaciones por ingresos, por tiempo parcial, prestaciones o coberturas.

Los principales retos de futuro están en la materia de protección social. Una de las principales cuestiones es la definición «del criterio de habitualidad, ya que genera controversia y hay que recurrir a la jurisprudencia en muchos casos. Esto se debe regularizar».

Otro factor a tratar es el de la cotización por ingresos reales y no por cuota fija. «Actualmente la base mínima de cotización está en 944,40 euros y el autónomo puede elegir libremente la cantidad cotizada en función de esa base. Sabemos que hay voluntad política de vincularla a los ingresos reales pero las asociaciones no estamos del todo de acuerdo. Desde ATA proponemos que puedan seguir eligiendo su base de cotización ya que es una ventaja, pero también detectamos que una parte de nuestros socios tienen un sueldo mínimo por lo que se podría establecer esa correspondencia», apuntaba Pardo.

La solución a este parámetro es «una propuesta intermedia entre la variable pura y la base mínima, sería una cotización por tramos basado en los ingresos. Es decir, un primer tramo para los que ingresan menos del salario mínimo interprofesional (SMI) con una tarifa plana de 60 euros en dos años ampliable a dos más. Un segundo tramo que se movería entre el SMI y 30.000 anuales netos basado en la mínima equivalente al actual (994 euros. Un tercer tramo de entre 30.000 y 40.000 euros de ingresos y un cuarto tramos que fuera de 40.000 a 60.000 euros netos al año.

Como conclusión a todas las reivindicaciones que desde la ATA y los colectivos de autónomos se realizan cabe señalar que «queda mucho por hacer, como la regulación de las cotizaciones por ingresos, a lo que proponemos una cotización por tramos basado en los ingresos reales; la posibilidad de una cotización mínima o inexistente para los autónomos en pluriactividad; mayores facilidades para el reconocimiento del autónomo TRADE; la regularización del derecho a formación en referencia al crédito formativo; mayores facilidades para el acceso a la prestación por cese de actividad; acceso a subsidios no contributivos; el complemento de maternidad a partir del primer hijo; etc.», concluía Rafael Pardo en su intervención.