«Aspectos como la maternidad siguen frenando la carrera de las mujeres»
Ana Regueira. Directora enfermera del Departamento de Salud Valencia-La Fe
extras
VALENCIA
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 23:57
Ana Regueira es directora Enfermera del Departamento de Salud Valencia-La Fe desde septiembre de 2019. Diplomada en Enfermería por la Escuela de Enfermeras del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, cuenta con más de 40 años de experiencia como enfermera y directiva en puestos de amplia responsabilidad. Está al frente de la Dirección Enfermera del Departamento Valencia-La Fe, el hospital de referencia de la Comunidad Valenciana, que cuenta con una plantilla cercana a los 7.000 profesionales, de los que cerca de 4.000, entre personal de enfermería, auxiliares, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, etc., dependen directamente de ella. Regueira es experta en cuidados de enfermería en todas las edades de la vida y desempeñó diversos puestos de gestión también en el Hospital Clínico de la capital valenciana. Ha colaborado como profesora asociada en la Universitat de València (UV) y ha formado parte de numerosas comisiones clínico-técnicas en el Departamento Valencia-Clínico-la Malva-rosa, especialmente en la Comisión para la Sensibilización contra la Violencia de Género, pues Regueira se define como una firme luchadora contra la lacra de la violencia machista. Como parte del Comité de Crisis frente al Covid-19, su gestión ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia.
-Eventos como Talento Mujer buscan poner en valor la figura de la mujer en ámbitos de responsabilidad y liderazgo. ¿Estamos en el buen camino?
-Sí que estamos en el buen camino. Poner en valor y dar a conocer a las distintas mujeres profesionales que son líderes en diversos sectores de Valencia. Estáis dando a conocer a mujeres que son referentes en sus profesiones para así poder aumentar la presencia de más mujeres expertas en el ámbito público y construir un futuro igualitario. Muchas gracias por haberme invitado. El sector sanitario está altamente feminizado. No obstante, aún queda camino por recorrer, pues existen aún dificultades para ocupar puestos directivos, para poder seguir formándonos y para conciliar la vida laboral con la vida personal o familiar. En este sentido, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha puesto en marcha el I Plan de Igualdad con el objetivo de que revirtiera su potencial en el conjunto de la ciudadanía mejorando con él su salud. Luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, avanzar en conciliación, en corresponsabilidad y eliminar la discriminación es una prioridad. Debemos desarrollar ese plan de igualdad, dentro del cual también es importante sensibilizar también en Violencia de Género y Acoso Sexual.
«Luchar por la igualdad, avanzar en conciliación y eliminar la discriminación son prioridades»
«Somos consideradas buenas cuidadoras pero también tenemos capacidad para puestos de responsabilidad»
«Debemos aumentar el número en puestos directivos aplicando medidas objetivas y promover la paridad»
-En su sector, desde su experiencia profesional, ¿se valora el talento de la mujer por igual?
-La definición de talento según la RAE dice que es una persona inteligente o apta para determinada ocupación; inteligente en el sentido de competente, con capacidad de resolver problemas dado que tiene habilidades, destrezas o experiencia necesaria para ello; y apta en el sentido que puede operar competentemente en una determinada actividad debido a su capacidad y disposición para el buen desempeño de la ocupación. Yo creo que en mi sector todavía no se reconoce mucho el papel que tenemos las enfermeras. La profesión de enfermera, basada en los cuidados a las personas, ha pasado por diferentes procesos educativos, desde un aspecto más técnico (ATS) a una formación universitaria con la diplomatura en Enfermería y después de muchos años a la titulación de grado que ya nos equipara con el resto de titulaciones universitarias. Ya tenemos también algunas especialidades: matrona, salud mental, pediatría, comunitaria, etc., y ya podemos igualmente hacer másteres. Pero todavía nos falta mucho por avanzar. Tenemos enfermeras gestoras, gestoras de casos, enfermeras referentes, enfermeras expertas o de práctica avanzada. También hay que hacer hincapié tanto en el papel de la enfermera asistencial, así como docente y en el papel de innovación e investigación. Muchas de nosotras todavía no conocen la diferencia entre un tipo de enfermeras y otras.
-¿Qué debería mejorar para que la mujer pueda acceder en plena igualdad a puestos de responsabilidad y liderazgo?
-Un número importante de puestos directivos son ocupados por hombres, a pesar de que somos una profesión muy feminizada (75%). Las mujeres somos consideradas buenas cuidadoras pero también tenemos capacidad para ejercer puestos de responsabilidad y lamentablemente no se acaba de vencer el techo de cristal que nos impide llegar a los puestos directivos con unas cifras equiparables al volumen de mujeres que somos en este sector enfermero, concretamente. Solo el 25% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres. Debemos aumentar el número en puestos directivos aplicando medidas objetivas y debemos promover la paridad. Tenemos que promover, fomentar la sensibilización y formación en igualdad de género a todo el personal adscrito a las instituciones sanitarias. Y de igual modo incorporar más enfermeras en las administraciones. Por otro lado, aspectos como la maternidad siguen frenando la carrera de las mujeres mientras que los hombres ascienden con mayor rapidez. No obstante, vamos mejorando. Cada vez somos más visibles y vamos ocupando más puestos de liderazgo de forma activa.
-¿Qué se le puede pedir a la sociedad civil, al mundo de la empresa o a las instituciones para que la mujer tenga más y mejor participación en ella?
-Difundir información sobre temas importantes, constituir lazos culturales, educacionales , de seguridad, de respeto al medio ambiente, aspectos económicos y de desarrollo de la sociedad civil. De igual modo, apoyar la Atención Primaria para atender a la persona de forma integral con el fin de que tenga ese estado de bienestar físico, mental y social, que es la salud.
-¿Qué mensaje se le puede lanzar a las mujeres jóvenes que pueden ver en figuras como la suya perfiles de liderazgo a imitar?
-Lo que yo siempre recomiendo a las nuevas enfermeras gestoras que empiezan el camino del liderazgo es que escuchen al personal que tienen a su cargo. Muchas respuestas a los problemas pasan por escuchar activamente y entender las dificultades para poderles poner solución de forma conjunta. Contar con habilidades de organización, comunicación y trabajo en equipo implicando a todas las personas de la unidad son claves para poder desarrollar un puesto de liderazgo. Otros conceptos clave para mí son la humildad, el respeto, la tolerancia y la perseverancia. Y sobre todo que siempre cuiden a su personal, que lo protejan en todos los sentidos, que lo que no quiera para uno/a mismo/a no lo permitan tampoco para el resto. Me gustaría acabar citando una frase de Isabel Allende que aparece en su libro 'El juego de Ripper': «Todos somos gotas del mismo océano».