Veinte años impulsando el trabajo en tecnología
Los ingenieros de Telecomunicaciones se reúnen hoy para reconocer la labor de las empresas y profesionales del sector
E. Navarro.
Jueves, 10 de mayo 2018
Como cada año desde hace 20 ya, la Nit de les Comunicacions Valencianes reunirá a todo el sector en torno a una entrega de premios que tiene como objetivo dar a conocer el tejido tecnológico de la Comunitat y reconocer su labor.
El evento, que se ha convertido en la cita de referencia del mundo de las telecomunicaciones valenciano, se celebra hoy en L'Hemisfèric y reunirá a cerca de 400 invitados.
Bajo el título 'Internet de todas las cosas, para todas las personas', la Nit de les Telecomunicaciones Valencianes quiere en esta edición centrarse en el esfuerzo de todos los agentes por la democratización de la tecnología, por conseguir llevarla a todas las personas y a todos los lugares, haciendo del desarrollo tecnológico una herramienta de inclusión y oportunidad.
Desde la organización -a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Comunitat Valenciana (COITCV), la Generalitat y la escuela del ramo de la Universitat Politècnica de València (ETSIT-UPV)- han querido poner el foco en cómo el crecimiento exponencial del uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, 'cloud', 'machine learning' o 'big data', les impulsa como sector y les obliga a «trabajar conjuntamente para que las empresas, las entidades públicas y la sociedad valenciana en general, se beneficien de esta revolución digital».
En ese sentido, la secretaria técnica del COITCV, Marta Mateu, insiste en el hecho de se trata de potencia un sector que parece que solo hace cosas importantes en Madrid o Barcelona, aunque no es así.
«La fuerza de la Comunitat Valenciana hoy no es la tecnología, pero cada vez adquiere mayor relevancia, como demuestra el hecho de que ya haya cuatro universidades impartiendo estudios de telecomunicaciones», apunta.
«Todo esto comenzó hace 20 años, casi con la primera promoción de la UPV y hoy hemos crecido mucho. Los años de crisis se notó, pero ahora también percibimos una mejora, como demuestra el hecho de que son muchas las empresas que colaboran con nosotros como patrocinadores del evento», asegura.
Con ese objetivo de darse a conocer, los premios se acompañan también de una jornada matinal divulgativa, que tiene lugar hoy en el paraninfo de la UPV, y que está abierta a todo el público. «Queremos sacar a bajar a la calle lo que hacemos, que la gente vea que hay mucho talento aquí y que todo este esfuerzo que hacemos por promocionar el sector no se quede en algo solo para nosotros», señala Mateu.
Seis categorías
Esta noche, durante la cena se entregará seis galardones en diferentes categorías que tratan de abarcar distintos ámbitos y cuyos ganadores lo descubrirán en el mismo momento. Las candidaturas podrían ser presentadas por cualquier persona del sector que considere a otra empresa o persona merecedora de un galardón. Este año ha habido entre cinco y siete candidatos para cada uno de ellos, aunque los elegidos no se conocerán hasta esta noche.
En concreto, se premiará el mejor Trabajo Fin de Máster de los presentados durante el pasado curso académico, valorando su interés industrial, la posibilidad de materialización, la innovación, resultados económicos o los beneficios de carácter social.
También se premia a la persona destacada del sector y a la empresa relevante, por su aportación al mundo de las telecomunicaciones valenciano, su impulso al mismo, su trayectoria y, por supuesto, su trabajo.
Igualmente, se reconoce a la empresa joven o emprendedor (de menos de cuatro años) del sector de las telecomunicaciones y tecnologías digitales que destaque por su trayectoria y proyección a corto/medio plazo; y a la administración pública u organización sin ánimo de lucro impulsora de las TIC.
El último galardón es para el Teleco Honoris Causa, un premio tiene por objeto distinguir a una personalidad en el ámbito nacional, que sin ser ingeniero de Telecomunicación, se haya destacado en su trayectoria profesional por la promoción de esta ingeniería. El ganador es elegido directamente por la organización.