Tecnología 'Big Data' para todos, bienvenidos a la era digital
Los datos aportados deben presentarse de forma sencilla y han de aportar valor a la empresa
Extras.
Jueves, 10 de mayo 2018, 20:07
Vivimos en un período ampliamente determinado por las influencias generacionales de millenials (y las nuevas generaciones que despegan ahora, centennials), que a su vez han destrozado los modelos de negocio convencionales. Esta situación ha generado una ola de transmutación de los marcos de negocio que se encontraban muy definidos, a nuevos escenarios movidos por una gran incertidumbre. Pánico es la sensación que están viviendo algunos sectores tradicionales que están siendo amenazados impunemente por unos nuevos 'players' que han irrumpido de manera muy agresiva en estos sectores.
En el centro de todo esto está el cliente, el trofeo que todos quieren conseguir y mantener. «Se busca una relación amorosa, pasional, con nuevos elementos que nunca antes se habían utilizado. Porque todas las cosas ahora se conectan: el coche conectado, los electrodomésticos que tenemos en casa, los 'wearables' que llevamos con nosotros, las infraestructuras urbanas, el transporte público…Toda esta agrupación indiferenciada de datos se ha convertido en un desafío para el negocio únicamente solucionable con tecnologías 'big data', aplicación de modelos de inteligencia artificial y grandes dosis de talento humano», explica Alfredo Cáceres, head of Big Data Unit Nunsys.
La evolución exponencial de la tecnología de este fenómeno que estamos viviendo ha conllevado también la reducción exponencial del coste de todas estas tecnologías y hay quien se atreve a predecir que en los próximos veinte años, el avance tecnológico será equivalente a todos los avances tecnológicos previos hasta ahora.
«Estas predicciones nos muestran el presente», apunta Cáceres y asegura que «aquellos que avancen más lejos, más rápido tendrán una ventaja competitiva significativa; aquellos que no se arriesguen, se volverán irrelevantes».
«Algunos de los CEO con los que hablamos habitualmente nos confiesan que sienten que están analizando datos por el hecho de hacer análisis y que necesitan tener más claridad sobre qué valor de negocio están tratando de crear. Una gran mayoría está experimentando con un puñado de casos de uso bajo tecnologías 'big data', pero no tienen una visión completa. El mar de datos que estamos tratando de recibir es vasto y crece exponencialmente. Para evitar ahogarse, deberíamos conectar nuestra estrategia de datos a la estrategia de nuestra compañía, que nosotros denominamos negocio como una de las 'dimensiones' de la transformación DX», señala el especialista de Nunsys.
Otro nuevo desafío para las empresas supone la necesidad de mejorar continuamente la calidad de los datos, implementar la gobernanza y la seguridad, los nuevos procesos de negocio de forma absolutamente ágil, garantizando que los propietarios legítimos tengan acceso directo a la información.
«Por favor, resistamos la tentación de la complejidad. En lugar de construir un lago de datos para todos los datos heredados, un proyecto que puede llevar años, hagamos pequeños esfuerzos incrementales, entregando el producto y/o servicio más pequeño posible que resulte viable y con valor para el negocio», aconseja.
De la misma forma, Cáceres advierte que, como el comportamiento del cliente ha cambiado, y sus expectativas están siendo moldeadas por los líderes digitales, «las compañías necesitan dejar de pensar tradicionalmente y comenzar a comprender los 'customer journeys' en este nuevo entorno de Customer 360º».