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Los más pequeños están demostrando tener una gran capacidad de adaptación. LP
«La privada tira del carro de la innovación en el sistema educativo»

«La privada tira del carro de la innovación en el sistema educativo»

LAS PROVINCIAS reúne virtualmente a los responsables de diferentes centros valencianos para analizar la situación y el futuro del sector

sandra paniagua

Domingo, 14 de marzo 2021, 01:09

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Para los más pequeños acudir día a día al colegio no es solo ir a aprender. Es su normalidad, su 'trabajo', su aprendizaje social e, incluso, parte de su ocio. El Covid-19 rompió esa rutina tan necesaria para el desarrollo de nuestros niños. Sin embargo, con la vuelta al cole se ha demostrado que los centros educativos son totalmente seguros y que cumplen estrictamente con todas las medidas higiénico-sanitarias. Además, la comunidad educativa saca pecho al señalar que los positivos que se dan dentro de los centros tienen su origen fuera de ellos. De hecho, ha sido durante esta tercera ola cuando se han registrado las peores cifras desde septiembre.

Los datos de finales de enero señalaban que en referencia a los alumnos había en la Comunitat un total de 5.777 positivos (0,7% de los 818.644 que conforman el sistema) y 20.466 en cuarentena por haber sido considerados contactos estrechos (2,5%). Respecto a los docentes, las cifras se situaron en 1.206 (1,5% de los 78.434) y 1.098 (1,4%) respectivamente. Y desde la Conselleria de Educación se apuntaba a que el 97,9% de los centros ha seguido las clases previstas sin que se haya presentado ninguna incidencia.

Con la mitad del curso 'quemado' los centros educativos comienzan a hacer balance y previsiones de cara a un nuevo año escolar en el que la pandemia seguirá marcando las líneas de actuación. Para hablar del presente y futuro de la educación, LAS PROVINCIAS consultó a los responsables de diferentes centros educativos entre los que se encontraban Alejandro Monzonís, director general Iale International school y Elia's Dublín; José María Delgado Mateo, director del Colegio Internacional de Levante; Josep Vicent Frechina, principal de High School y coordinador del programa IB de American School; Silvia Clariana Espert, directora de La Devesa School Carlet; María José Sánchez García, directora de Julio Verne School; Maite Marín Medina, directora del Colegio Internacional Mas Camarena; Ana Marín Medina, directora de Escuelas Infantiles Siglo XXI; y Franc Corbí, director General del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía.

Fotografía actual

Los responsables de los diferentes centros privados señalaron que el comportamiento y la colaboración de los alumnos, las familias y de los docentes y personal de los centros ha sido ejemplar. De hecho, se congratularon al señalar que tanto los positivos como los confinamientos de las diferentes clases han tenido un origen externo a los centros.

Según apuntó María José Sánchez, el principal problema para afrontar este curso fue «la incertidumbre porque a pocas semanas de septiembre no se sabía todavía el sistema de funcionamiento. Esto nos obligó a realizar un gran esfuerzo. Ha sido, y es, un aprendizaje continuo. Pero, sobre todo, debemos destacar la capacidad de adaptación tanto de los alumnos como de los profesores que, pese a todo, siguen dando las clases con una sonrisa».

De hecho, los ocho ponentes señalaron que habían adecuado sus instalaciones con el fin de cumplir la normativa y garantizar la presencialidad. Además, todos han desarrollado diferentes sistemas para que las clases puedan realizarse de forma online cuando los alumnos estén confinados por contacto directo o por enfermedad. «Es cierto que añoramos las reuniones presenciales, pero este tiempo hemos aprendido a trabajar de manera online. Los alumnos no pueden ni deben perder el ritmo de clase y actualmente la tecnología permite formarse pese al confinamiento. Debemos sacarle partido y que este sistema se quede implantado en el sistema educativo. De esta forma aquellos que tengan que permanecer en casa por diferentes motivos pueden seguir el ritmo de las clases», señaló Alejandro Monzonís, quien añadió que en su centro «la doctora era la que más trabajo tenía, ya que cada 20 días se realizan test masivos de serología para garantizar la seguridad».

En el caso de las escuelas infantiles el proceder ha sido el mismo. Sin embargo, al no ser una educación obligatoria han notado un mayor descenso en el número de alumnos. Ana María Medina explicó que «la asistencia a la escuela infantil se ha visto resentida, sobre todo durante la tercera ola. Las familias tienen miedo pese a que los centros son totalmente seguros y las medidas sanitarias funcionan perfectamente».

Por su parte, Franc Corbí entiende esta situación como una «oportunidad para aprovechar estas herramientas tecnológicas. Además, me quedo con la lección que nos han dado los alumnos. Mientras la sociedad es bastante inmovilista, los alumnos se han mostrado muy flexibles y se han adaptado a la perfección a esta nueva situación».

Los centros ya piensan en el próximo curso escolar. Este mes de marzo comienzan las campañas de matriculación de cara al curso 21-22. Escoger centro se convierte en una decisión muy importante a tomar por parte de los padres. «La recomendación que se puede hacer es que busquen un centro que se correspondan con sus valores y que respondan a las diferentes necesidades que los niños tienen a lo largo de su vida escolar», señaló José María Delgado, a lo que Josep Vicent Frechina añadía que «los padres deben asegurarse que el colegio en el que van a matricular a sus hijos cuenta con un programa académico fuerte. Además, es importante poner énfasis en la actual mentalidad internacional, en lograr que los más pequeños desarrollen el pensamiento crítico y que sean capaces de desaprender y aprender a lo largo de su vida».

A lo dicho por sus compañeros, Silvia Clariana apuntó que «es importante tener en cuenta los valores que las escuelas transmiten al alumnado y todo lo que conlleva el modelo pedagógico implantado en el centro. La educación es compartida entre el colegio y la familia y todos deben remar en la misma dirección». En la misma línea que el resto se pronunció Maite Marín quien, además señaló como «la atención personalizada algo a tener en cuenta a la hora de la elección del centro, ya que la individualización y la excelencia en los resultados no solo se muestran en las calificaciones. Es importante enseñarles valores, habilidades, o el esfuerzo».

Valor diferenciador

La innovación, flexibilidad, adaptabilidad a lo que la sociedad y el mercado laboral demanda, una educación en valores y personalizada para cada alumno, el uso de las nuevas tecnologías, son algunos de los puntos fuertes expresados por los ocho responsables de algunas de los centros privados ubicados en Valencia.

«Es importante no asustarse en la innovación, no hacer variantes fuertes en un corte periodo de tiempo, pero innovar. El sistema de estudios cambia al igual que lo hace la sociedad», explicó Delgado.

«La atención a la diversidad de las familias, una mayor autonomía, mayor número de horas lectivas y oferta extracurricular», son algunas de las ventajas que enumeró María José Sánchez.

Por su parte, Monzonís señaló que «la privada tiene mucho que decir, somos pioneros en trabajar por proyectos y en innovación. La privada es la que está tirando del sistema educativo. Aportamos un modelo abierto con más opciones que el curriculum básico marcado por el Ministerio o la Conselleria», a lo que Maite Marín añadió «el pensamiento crítico, la comunicación, la oratoria». Fue Franc Corbí el que apuntó que «la privada siempre es referente en innovación y excelencia educativa. Son los alumnos los que nos eligen».

Respecto a la propuesta de cara al próximo curso, los centros señalaron alguno de los proyectos que están poniendo en marcha.

«Estamos desarrollando los programas para ser mejores cada día. En cuanto a la formación, el próximo curso estará implantado el Bachillerato Internacional y relanzaremos otros programas internacionales», apuntó José María Delgado, director del Colegio Internacional de Levante.

Por su parte, María José Sánchez García, directora de Julio Verne School explicó que «continuaremos apostando por la innovación metodológica y la constante investigación. Buscamos la motivación y un mayor rendimiento del alumnado, potenciando el talento con una enseñanza personalizada».

Josep Vicent Frechina, principal de High School y coordinador del programa IB de American School, apuntó que su centro tiene contemplado tres escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia y que están «enfocados en el crecimiento educativo con varios planes en marcha. También estamos revisando el proceso y filosofía de evaluación».

En el Iale International school y Elia's Dublín, señaló su director general Alejandro Monzonís, se continuarán con las obras iniciadas en distintas instalaciones y «se va a fomentar que las aulas salgan al exterior aprovechando el entorno».

Ana Marín Medina, directora de Escuelas Infantiles Siglo XXI, argumentó que para el curso 21-22 «lo que más nos preocupa como escuela infantil es la nueva ley, ya que la creación de aulas de dos años en los colegios nos va a perjudicar mucho».

Silvia Clariana Espert, directora de La Devesa School Carlet, señaló que su centro seguirá apostando por la «creatividad del alumnado, así como se retomará la internacionalización y los proyectos europeos en la medida de lo posible».

Por su parte, Maite Marín Medina, directora del Colegio Internacional Mas Camarena; señaló que se «retomarán las actividades extraescolares, así como la gestión de proyectos y el trabajo en equipo».

Por último, Franc Corbí, director General del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandía, explicó que, «en la medida de lo posible, se retomará la actividad de los clubes de aprendizaje como el de debate, ciencias, emprendedurismo…».

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