Borrar
MESA DE EXPERTOS

Cómo integrar un negocio en el entorno digital

El encuentro celebrado en la sede de ESIC ofrece herramientas a las pequeñas empresas para la transformación 'online'

EXTRAS

VALENCIA

Viernes, 28 de septiembre 2018, 16:45

El conocimiento de las claves del nuevo entorno digital marcó el desarrollo del debate dentro de la jornada 'Digitalización de las pymes' que se celebró ayer en la sede de ESIC Business & Marketing School en Valencia. El encuentro, en el que colaboraron el diario LAS PROVINCIAS y Local Digital Kit, contó con la visión profesional de Alberto Bosch, responsable de nuevo negocios digitales del grupo Vocento, y de Paco Lorente, docente en el área de Formación Executive y en el pionero programa de Marketing Digital con Causa de ESIC. La jornada explicó grandes preguntas del marketing digital enfocado a pymes como qué es el marketing digital, cómo funciona aplicado a la empresa, cómo digitalizar un negocio, qué claves tienen los planes de marketing digital, cómo crear campañas de publicidad digital o cómo desarrollar una plataforma de venta por internet. Todo ello, desvelando las claves para poder generar ingresos en las pymes y negocios familiares valencianos a través de estrategias de marketing 'online'.

El director comercial de LAS PROVINCIAS, Daniel Zurriaga, abrió el acto presentando a los dos ponentes y marcando el paso de cómo ha mutado todo el negocio digital. «Ha cambiado nuestras vidas, los canales de venta, los perfiles de nuestras empresas y la forma de relacionarnos con nuestros clientes», señaló Zurriaga, recordando que todas esas herramientas han llegado a «nuestros negocios con el objetivo de vender más».

Danniel Zurriaga, director comercial de LAS PROVINCIAS

Paco Lorente, que se presentó con un perfil técnico y creativo especializado en la realidad del marketing digital, aportó una serie de herramientas y casos prácticos para que los participantes en la jornada pudieran beneficiarse. «El objetivo es hacer pensar de manera diferente, que entendamos el entorno digital de una forma diferente a cómo se ha entendido hasta ahora y salir de la zona de confort en la que estamos», centró su intervención Lorente. En un entorno digital, «en el que todos hacemos cosas», recordó, «tenemos que intentar hacerlo diferente ». Los consumidores «están deseando sentir emociones y si no lo sienten el mensaje no será efectivo», concretó el profesor de la escuela de negocios a la vez que explicó la gran diferencia que existe entre la razón y la emoción a la hora de construir un mensaje.

Los ponentes, Alberto Bosch y Paco Llorente

A través de casos prácticos y ejemplos de productos y servicios ofrecidos por grandes empresas y pequeños proyectos, Lorente demostró que no hay que tenerle miedo a lo global y que sus estrategias se pueden aplicar a lo local. Y puede hacerse gracias a la gestión de seis emociones primarias –felicidad, nostalgia, ira, miedo, sorpresa y asco– y otras seis secundarias, que pasan por amor, culpa, vergüenza, orgullo, envidia y avaricia. Con todo ello se puede lanzar un mensaje personalizado, pero siempre, recordó desde su experiencia, sin «olvidar pensar en el consumidor digital, que el realmente importante».

Objetivo fijado

Tras Lorente tomó la palabra Alberto Bosch que, desde su visión como responsable de nuevo negocios digitales de Vocento, recordó que el objetivo fundamental es saber «si realmente se puede conseguir un negocio digital a través de la caja y que se transforme en un negocio que aporte beneficios».

Actualmente, expuso Bosch, el 98% de las empresas españolas son pymes y en la mayoría de los casos el 100% de los ingresos son del entorno físico. «El primer objetivo es ver si somos capaces de transformar una pyme en un negocio digital y el segundo es comprender cómo nos comportamos nosotros como usuarios en ese entorno», desarrolló.

Bosch recordó a las pymes que el proceso de transformación digital no es algo coyuntural sino «estructural» y que «el único secreto para que un negocio venga por internet es llegar a la mayor cantidad posible de gente». En este sentido, planteó cuatro preguntas para triunfar en la transformación digital: qué es lo que deben hacer, qué les va a hacer triunfar, cuánto va a costar y si funcionará. «En todos los sectores hay empresas que han hecho los deberes y esos son los que ya disfrutan de un canal digital; esas empresas que ya lo hicieron cada día están más contentas de que los demás no se atrevan a dar el salto», recordó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cómo integrar un negocio en el entorno digital

Cómo integrar un negocio en el entorno digital