Ayora: rincones de gran valor natural, patrimonial, cultural y gastronómico
Interior. Posee rincones de enorme riqueza paisajística como el paraje de la Hunde o la sierra
extras
Jueves, 9 de julio 2020, 18:53
Ayora es un municipio turístico de interior, situado al suroeste de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora. Siendo el segundo término más extenso de la Comunitat Valenciana, posee rincones de gran valor natural y paisajístico como el paraje de la Hunde o la sierra.
La historia de la localidad marca su estilo y variedad en el patrimonio cultural, donde se encuentra el legado de la presencia humana desde sus más remotas manifestaciones con ejemplos como las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, el poblado íbero de Castellar de Meca, su castillo o su iglesia, solo por citar algunos de los muchos puntos de interés histórico que esconde la zona.
Una forma de descubrir la localidad es realizando la conocida como Ruta del Hijo Rojo. Se trata de una ruta urbana donde, siguiendo una línea roja marcada en el suelo, se puede descubrir los lugares más importantes de la población, así como su historia.
Mucho más
Ayora no solo es patrimonio, historia y naturaleza, es cultura, fiestas y gastronomía. Posee la declaración de seis Fiestas de Interés Turístico para conocer y disfrutar de la localidad a lo largo de todo el año, siendo la más importante la Feria del Primer Corte de la Miel, momento en el que miles de personas asisten para descubrir, en persona, el mundo de la apicultura, así como la amplia oferta turística, gastronómica y cultural del municipio.
El visitante puede disfrutar de una amplia oferta de productos locales -aceite, embutidos, quesos, miel y derivados de la miel, dulces típicos, etcétera-, así como de su gastronomía con platos típicos locales como los gazpachos ayorinos, el arroz al horno o la gachamiga, entre muchos otros ejemplos de una rica y centenaria gastronomía local.
En sus más de 446 kilómetros cuadrados pueden realizarse diversas rutas urbanas, numerosas rutas de senderismo y diversas rutas BTT.
Ayora es, sin duda, un destino turístico de interior donde toda la familia podrá disfrutar de unos días de desconexión rodeados de historia y naturaleza. Uno de los puntos de la Comunitat Valenciana que más sorpresas guarda para el visitante, que tiene este verano una oportunidad única para descubrirlas.