Calidad

Olivarera Cervol de Traiguera supera el millón de litros en aceite de oliva virgen extra

Campo de olivos de Traiguera./LP
Campo de olivos de Traiguera. / LP
La producción de la cooperativa, formada por más de 400 socios, fue de 4.750.000 kilos en 2017
ADRIÁN BACHERO

La Almazara Olivarera Cervol de Traiguera es una cooperativa creada en 1995 con la unión de la Cooperativa Agrícola El Progreso, fundada como tal en 1950, y la Sociedad Obrera Rosellense de Rosell, poblaciones con una gran tradición en la elaboración de aceite de oliva virgen extra, situadas en la comarca del Baix Maestrat. La entidad aglutina a un conjunto de cerca de 500 agricultores que cultivan una zona aproximada de 3.500 hectáreas de olivar y la producción anual en 2017 fue de 4.750.000 kilos de aceitunas y más de un millón de litros de aceite.

La cooperativa cuenta con unas instalaciones de recepción, producción, almacenaje y envasado de aceite de oliva virgen en Traiguera pero también disponen de otras instalaciones de recepción y almacenaje en Rosell, donde se recogen las aceitunas de los socios del citado municipio y se transportan a las instalaciones de Traiguera para su transformación. Dicha unión se hizo con el propósito de elaborar aceite de oliva virgen en una instalación moderna, dotada de la última tecnología, basada en el sistema de extracción continuo ecológico de dos fases, para poder aprovechar la bondad de los frutos que se cultivan en estos.

«Hoy en día es necesario apoyarse en las plataformas digitales para dar un paso más»

La planta de producción en la actualidad es capaz de procesar entorno 175.000 kilos de aceitunas en 24 horas, para sí poder atender a los socios con la mayor celeridad posible y conseguir que las aceitunas se conviertan en aceite en las siguientes 24 horas desde su recolección, garantizando la mejor calidad posible. «Además de la calidad del producto principal nos esforzamos para contar con la maquinaria adecuada y que los procesos se realicen a la perfección, ya que la excelencia final del producto viene dada por el buen funcionamiento de todos los factores. Contamos con más de 400 socios y nos debemos a ellos, ya que son el principal sustento», detalla Fernando Tolos, presidente de Olivarera Cervol.

Venta online

Por otro lado, uno de los proyectos en los que la Almazara Olivarera Cervol ha aunado más esfuerzo durante los últimos años se basa en fomentar, posicionar y consolidar su tienda 'on line' 'www.aceitescervol.com' desde la que están preparados para enviar los aceites de oliva vírgenes extra a cualquier punto de la geografía española en un plazo aproximado de 24/48 horas, con gastos de envío gratuitos para pedidos superiores a 150 euros o de tan sólo 8,50 euros si el pedido no supera esa cantidad. «Dentro del cooperativismo, casi siempre visto desde el sector primario, es muy necesario hoy en día ayudarse de las plataformas digitales para dar un paso más allá», apunta Tolos. Además, la cooperativa aprovecha para contar con un blog de noticias en la web y publicar reportajes actuales sobre el sector.

Finalmente, los productos que produce y comercializa, y su autenticidad como tal, están avalados por laboratorios reconocidos y con autorizaciones oficiales mediante análisis químicos y organolépticos, y son los siguientes: Cervol Milenario (aceite de oliva virgen extra procedente exclusivamente de olivos milenarios); Cervol Monovarietal Farga (aceite de oliva virgen extra exclusivamente de la aceituna Farga, variedad con unas características organolépticas muy buenas, que le permiten conservar todo su sabor y atributos durante mucho tiempo); Cervol Virgen Extra Coupage (aceite de oliva virgen extra mezcla de las principales variedades de la zona, como son la variedad Farga, Roja, Sevillenca y Nana principalmente); y Cervol Virgen (aceite de oliva virgen coupage).