La Economía Social aborda los desafíos del trabajo en el futuro

Pedreño entrega a Báñez un libro del 25 aniversario de Cepes./
Pedreño entrega a Báñez un libro del 25 aniversario de Cepes.
REDACCIÓNValencia

Cepes ha celebrado en Madrid su XXVI Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), un encuentro en el que estuvo presente la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En su intervención, Báñez sostuvo que la Economía Social representa un papel importante en el futuro del trabajo y pasa por «poner por delante el mayor activo que tienen las empresas en la actualidad, que son las personas». Asismimo, Báñez abordó los desafíos que plantea el futuro del trabajo. En este sentido, precisó que esos desafíos se convertirán en oportunidades si se hace frente al reto demográfico, impulsando las fórmulas que la economía social ya emplea para el desarrollo local.

Aseguró también que España «no va a perder ninguna oportunidad de emprendimiento en la economía digital, pero tampoco lo va a hacer a costa de los derechos de los trabajadores».

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, también reflexionó sobre los principales retos y oportunidades a los que tendrá que hacer frente el mercado de trabajo en el futuro. Entre ellos, la digitalización y el Big Data, las nuevas tecnologías, la deslocalización, la sostenibilidad o el cambio demográfico y el envejecimiento. En este contexto, según Pedreño, la Economía Social debe «tener un papel protagonista en los debates que van a marcar el modelo de desarrollo socioeconómico que queremos construir juntos». En su opinión, es «esencial que las empresas tengan un comportamiento responsable desde el punto de vista social y tengan realmente presentes la sostenibilidad y los intereses de la sociedad».

Pedreño reiteró que la Economía Social es un modelo de empresa en el que las personas priman sobre el capital: «Se trata de un modelo donde prima la gobernanza democrática, la defensa de la solidaridad y la responsabilidad con el entorno para generar un impacto positivo», incidió. Por ello, apuntó la necesidad de «dejar de plantear a los responsables políticos qué pueden hacer por la Economía Social y pasar a que entiendan y valoren lo que hace y lo que puede hacer la economía social por la sociedad». La Asamblea General de Cepes supuso además el cierre de los actos del 25 Aniversario que la Confederación celebró en 2017. Durante la clausura, Fátima Báñez recibió de manos de Juan Antonio Pedreño un ejemplar del Libro 25 Aniversario de Cepes, una publicación en edición limitada que repasa los principales hitos a lo largo de toda su historia.