Borrar
Silvia Leal es asesora, conferenciante y experta en tendencias de futuro, tecnología e inteligencia artficial. LP
TECH TALKS

«Abramos los ojos a todas las oportunidades de negocio que nos traen nuevas tecnologías»

La experta en tendencias de futuro e inteligencia artificial Silvia leal abrirá el programa del foro Tech Talks el próximo día 8 de junio

José Miguel Reyes

Sábado, 3 de junio 2023, 00:45

El próximo jueves, 8 de junio, el Edificio Veles e Vents de Valencia será el escenario de un encuentro sobre transformación digital y compañías centradas en el cliente donde se darán a conocer herramientas empresariales para ser más eficientes, más productivos, y más capaces de competir en el mercado. Organizado por el diario LAS PROVINCIAS y Salesforce, el foro Tech Talks arrancará con la intervención de Silvia Leal, experta internacional en tendencias de futuro, tecnología e inteligencia artificial. Asesora de la Comisión Europea en Estrategia Digital, Leal es conferenciante y autora del 'bestseller' 'Y de repente… llegó el metaverso', además de un podcast en el que analiza tendencias tecnológicas. Trabaja con empresas con las que, entre otras cuestiones, ayuda a sacar todo el partido a su potencial.

–¿Cómo se puede definir el potencial unicornio de proyectos?

–Un proyecto tiene potencial de unicornio cuando alcanza los 1.000 en un espacio de tiempo corto. Cuando veo una 'startup' que tiene un proyecto que me gusta, me parece novedoso y rompedor, si a ellos les interesa, les apoyo. Esa es mi figura. Ahora mismo, de hecho, estoy trabajando con dos proyectos que son espectaculares. Una, de inteligencia artificial (IA) y los retos que tiene la explicabilidad, es decir, que la IA aprende y va un poquito a su aire. Y, la otra, sobre experiencias inmersivas en fútbol y música.

–¿Cómo llegan las empresas y los proyectos a ti?

–Es algo que nunca me he planteado seriamente. Es cierto que en los últimos años he tenido cierta visibilidad y de ahí surgen conexiones. Muchas veces quieren presentarme sus proyectos a ver qué opino. Cuando aparecía un proyecto súperrompedor ahí es donde te planteas apoyarle, siempre que se llegue a unas condiciones. La verdad es que estoy muy contenta con los dos con los que estoy colaborando ahora mismo. Además, soy también asesora de empresas de otro tipo, pero es una relación parte de ellos.

–¿En qué tendencias tecnológicas están moviéndose ese tipo de empresas actualmente?

–Normalmente se trata de empresas que están lideradas por personas que conocían muy bien el sector al que se lanzan y tienen algo más que una buena idea de negocio. Son personas que tienen un montón de experiencia a sus espaldas y que saben lo que funciona y lo que no. Hace unos años colaboré con una serie de televisión sobre emprendedores y los participantes, en lugar de hablar de lo que habían vendido, hablaban del dinero que tenían previsto captar. Era como si fueran empresas más centradas en la captación de fondos de posibles inversores que se desarrollar el negocio. En es caso, mucho futuro no he visto. Lo que tienen en común las empresas con las que trabajo precisamente es que tienen más foco en el negocio que en otra cuestiones. La captación viene muy bien para crecer, pero si se empieza solo atendiendo a captar inversión, no le veo mucho futuro. Cuando veo a un emprendedor, que algunas veces me sigue pasando, con esa visión, rápidamente le pongo en el sitio correcto, sobre todo por la cuenta que me trae también como socia del proyecto.

–Tenemos sobre la mesa cuestiones como el 'blockchain', el 'cloud compuntig', el metaverso, el 'big data', la IA, la realidad virtual… ¿Cuáles crees que son las herramientas que van a acabar imponiendo en el sector tecnológico actual?

–Estamos viviendo un momento de democratización de muchas tecnologías que vienen en un ritmo marcado por los clientes. Se puso de moda el Metaverso con Facebook, que ni lo había inventado ni era el primero perofue el primero que lo puso un poco de moda e hizo que los demás se pusieran a correr. Ahora con ChatGPT sucede un poco lo mismo, todos corriendo con la inteligencia artificial. Pero son tecnologías que ya se estaban democratizando. Lo que pasa es que de repente cogen un pico de interés. Si tuviera que elegir, me quedaría con la inteligencia artificial. Estamos viendo ahora todas las aplicaciones prácticas que tiene para la relación con el cliente y para ganar productividad. La otra con la que me quedo son las experiencias inmersivas. Por ejemplo, Apple ha anunciado que va a lanzar en breve sus gafas de realidad mixta y, si funciona esto, vamos a empezar todos a correr hacia allí.

–¿Es posible que se vaya imponiendo una tecnología distinta en cada nicho o sector paulatinamente y que así se acaben implantando todas?

–Claro. El 'blockchain' parecía hace unos años la supertendencia y ahora parece que se habla menos de ello porque es una cuestión centrada en bases de datos o que puede tener mucho recorrido en temas de seguridad. Con el metaverso pasó un poco igual. El fracaso de Metaverso no tiene nada que ver con la evolución del metaverso. Solo hay que escuchar al fundador de Deep Game, que tiene 600 millones de usuarios activos en sus metaversos. Son tendencias que están ahí, que van a seguir desarrollándose y que van a cambiar radicalmente cuestiones como el marketing. Las oportunidades son extraordinarias y hay tanto dinero disponible y tanto por hacer y tantas cosas que pueden ser buenas para las empresas y también para los clientes que cuesta elegir.

–¿Cuáles son las líneas maestras de la ponencia que vas a desarrollar en el evento?

–En primero lugar voy a hablar sobre los prejuicios que están viviendo ahora muchas empresas que pueden ser reticentes ante ciertas tecnologías nuevas y pueden entenderlas como un tsunami. Voy a hacer una apertura para decirles «señores, abramos bien los ojos porque tenemos mucha suerte de vivir un momento con este». Abramos los ojos a todas las oportunidades de negocio que nos traen tecnologías. Me centraré sobre todo en el internet de las cosas y la inteligencia artificial, porque son tecnologías que crean mucho juego, han estando relacionadas con la ciencia ficción, atraen mucho y traen modelos de negocio y oportunidades que parecen sacadas de un libro. Hablaré de inteligencia artificial, géneros digitales y cómo se puede utilizar todo esto en las empresas para generar negocio y mejorar la calidad y la cantidad de empleo. Muchas veces creemos que todas estas tecnologías llegan y se acaba el empleo y esto es un error: mejora la calidad y se crean más puestos de trabajo. Hablaré también de seguridad, porque es importante tener en cuenta la necesidad de implantar mecanismos de seguridad en cualquier proyecto. Eso sí, con un coste medio de 35.000 euros, a ver qué empresa puede aguantar esa inversión. Intentaré romper los prejuicios que hay respecto a la seguridad y que es más fácil protegerse de lo que parece.

–Aplicas una visión muy positiva en tus ponencias.

–Muchas veces la tecnología se percata con miedo y creo que hay que reírse un poco también de lo que está pasando. Desde ahí empatizas con la tecnología. Un ejemplo son los 'chatbots': ¿realmente llegan para acabar con el empleo? Para nada. Cuando ves la falta de humanidad del 'chatbot' y ves que son imperfectos te das cuenta de que necesitan cuestiones que deben salir de un humano. Por eso daré una conferencia con ese foco, que espero que sea emocionante e inspiradora, porque lo que está pasando debería ser inspirador.

–El auditorio estará lleno de muchos perfiles a a la vez, desde el que emprende de cero hasta el que está ya en fase de desarrollo del negocio. ¿Qué consejos se les puede dar a los que están iniciándose para que no tengan miedo?

–Mi especialidad es trabajar a la vez con el súperexperto y con el que no tiene ni idea. El punto de partida es dejar fuera los prejuicios y entender cuáles son los retos. A partir de ahí solo hace falta aplicar talento. Y ahí es donde está el gran problema que tiene España ahora mismo, que no hay suficiente talento. Otro problema es el tema de la seguridad; algunos no se lanzan y otros lo hacen más de la cuenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Abramos los ojos a todas las oportunidades de negocio que nos traen nuevas tecnologías»

«Abramos los ojos a todas las oportunidades de negocio que nos traen nuevas tecnologías»