Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El bloque de la derecha gana las elecciones en la Comunitat

PP, Vox y Ciudadanos suman 17 escaños frente a los 15 de PSOE, Podemos y Compromís. Los socialistas vencen pero los conservadores suman más en las provincias de Valencia y Alicante | La debacle del partido de Rivera, que pierde 4 diputados, la aprovecha Vox que pasa de 3 a 7 y el PP, que suma un parlamentario y logra 8

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pitido final del recuento electoral deshizo el empate entre los dos bloques políticos en la Comunitat. El 10 de noviembre se cerró con un triunfo en las filas de la derecha gracias a los 17 diputados que sumaron el PP, Vox y Ciudadanos. Hasta ayer, el pulso a peso se dividía a partes iguales con 16 parlamentarios valencianos en el Congreso para cada bloque. La izquierda pierde un representante, se queda con 15 escaños y vuelve a situarse por detrás de la derecha en la Comunitat tras el cambio vivido en las autonómicas de 2015 que dio paso al primer Botánico. Consulta el resultado de las elecciones generales en la Comunitat Valenciana.

El triunfo de la derecha se ha cimentado en el terremoto que ha vivido su electorado, que claramente ha abandonado la suave propuesta de Ciudadanos para depositar su confianza en el PP, que poco a poco recupera terreno en la Comunitat, y especialmente en Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza en la Comunitat y se ha disparado entre el electorado valenciano. La izquierda, que mantiene la fidelidad de sus votantes, no ha mejorado a granel los resultados del 28 de abril, lo que ha provocado que el bloque que lidera el PSOE junto a Podemos y Compromís haya perdido un diputado y se quede a dos representantes del grupo ganador. Los valencianos demostraron su interés por acudir a las urnas con una participación dos puntos superior a la nacional -un 71,7% frente a un 69,88%-.

Los socialistas valencianos siguen siendo los más votados en la Comunitat. Siete meses después, el PSOE mantiene su porcentaje de votos -ayer logró el 27,60% de los apoyos, una cifra casi calcada a la lograda en abril donde obtuvo el 27,78%-. El partido que lidera Ximo Puig en la Comunitat es cierto que ha perdido 48.890 votos, pero hay que tener en cuenta que la participación fue ayer menor al 28-A. El PSOE en la Comunitat mantiene el tipo con solvencia y ha mantenido los 10 escaños que tenía en juego en tierras valencianas. Por ahora, el PSPV cubre el objetivo de fidelizar a su electorado de cara a Madrid.

Noticia Relacionada

El segundo lugar ha sido para el Partido Popular, que ha cumplido las expectativas al sumar un escaño aunque en principio se aspiraba a ganar al menos un parlamentario más al calor de los sondeos electorales. El parlamentario que ha sumado la formación de Bonig bailó durante casi todo el recuentos entre los populares y los socialistas, pero al final fue a las filas del PP valenciano, que mete oxígeno en sus pulmones tras una travesía difícil. El mejor dato para los populares, que se acostumbraron a dominar con holgura el panorama electoral valenciano, es que superan la barrera del 20% de los apoyos -un 23,07%- y ganan 4,5 puntos respecto al 28 de abril. Un ascenso que se contabiliza en una inyección de 84.441 votos nuevos en la Comunitat Valenciana.

La caída al vacío es la de Ciudadanos. La hecatombe naranja en la Comunitat es acorde a la vivida a nivel nacional. De la desconfianza en el partido de Rivera se ha beneficiado el PP pero especialmente Vox, que se dispara para convertirse en la tercera fuerza política en la Comunitat. La formación de Abascal ha superado incluso la previsión de las encuestas y ha logrado más del doble de los parlamentarios que obtuvo a finales de abril -pasa de 3 a 7-. Vox tendrá por primera vez representación en las tres provincias tras sumar en Castellón.

Vox se acerca en la Comunitat al medio millón de votos -467.019 y suma 141.149 papeletas más respecto al 28 de abril-. Porcentualmente, el aumento es de un 6% e incluso supera los apoyos que tuvo Ciudadanos en los últimos comicios.

La suma de votos de PP y Vox tenían que salir de un perdedor, y este no ha sido otro que la formación de Rivera, que tras ser la gran sorpresa en las últimas elecciones se queda ahora en un estado comatoso. Los valencianos le han dado la espalda al partido naranja, que cae hasta los 195.374 electores cuando gozó del apoyo de más de 483.000 votantes en la Comunitat -en medio año ha perdido más de la mitad de los votantes-. A pesar de la debacle sus 2 escaños -ha perdido 4- permiten sumar al bloque de la derecha un total de 17 parlamentarios y vencer en la Comunitat.

Podemos, que se enfrentaba a una situación complicada tras la alianza Compromís y Errejón (Más País), mantiene la compostura con un electorado leal con un porcentaje del 13,36% -la caída es menor al punto porcentual-. Los morados tendrán un escaño valenciano menos en Madrid pero para ellos el resultado no es una derrota en función de las circunstancias. Més Compromís, por su parte, no ha dado con la tecla otra vez y los valencianos han demostrado que no confían en la formación econacionalista en Madrid. El 28 de abril perdieron 3 escaños y la situación se mantiene. La alianza con Errejón ha significado una aportación total de 1.271 votos, un plus pírrico para tanto debate. Porcentualmente, la subida es de un 0,46%, un incremento inapreciable. La izquierda se ha mantenido y el escaño que se ha dejado Podemos ha ido a parar al bloque de la derecha.

Por provincias, la izquierda se mantiene y la derecha gana votos y porcentaje de apoyos. En la de Valencia la ventaja se mantiene con un escaño a favor de la derecha -8 a 7- pero los 2 que pierde Ciudadanos se lo reparten el PP -que pasa de 3 a 4- y Vox -de 2 a 3-. La izquierda se mantiene en sus números con PSPV (4), Podemos (2) y Mes Compromís (1). En Castellón todo sigue igual excepto que el represente de Cs es para Vox. La izquierda mantiene su ventaja -3 a 2-. El gran vuelco se produce en Alicante, donde la derecha aventaja en 2 escaños a la izquierda cuando antes había un empate a 6. PSPV con 4 y PP con 3 se mantienen pero los parlamentarios que se dejan Podemos y Ciudadanos acaban en la urna de Vox, que pasa de 1 a 3. La derecha logra 7 y la izquierda, 6.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios