Cuál es la mayoría absoluta para evitar el fantasma de la repetición de elecciones
PP y PSOE se enfrentan a diferentes escenarios postelectorales en los que Vox y Sumar pueden tener un protagonismo decisivo
N. Ortega
Domingo, 23 de julio 2023, 14:21
Las elecciones de 2023 se presentan con muchas incertidumbres para todos los partidios políticos. Todas las encuestas previas daban como ganador al Partido Popular, salvo la del CIS, que apostaba por una sorpresa del PSOE, y son los pactos posteriores los que decidirán quién es el presidente del Gobierno.
Feijóo puede contar con el respaldo parlamentario de Vox para forjar una mayoría absoluta, mientras que Sánchez se alía con Yolanda Díaz y su Sumar y tiene a mano el histórico apoyo de partidos nacionalistas. Pero una España políticamente dividida y sin mayoría absoluta podría deparar más incertidumbre aún y nadie, hasta que se conozcan los resultados definitivos, descarta nada. Ni siquiera la repetición de elecciones, como sucedió en 2019.
La Constitución española establece en el artículo 68.1 que el Congreso de los Diputados debe estar compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados. En España la composición del Congreso ha sido desde 1985 de 350 diputados por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Por lo tanto la mayoría absoluta en España está situada en los 176 escaños y es la cifra con la que sueñan todos los partidos políticos para poder formar un Gobierno en solitario o, en su defecto, uno de coalición pero estable.
Directo: escrutinio y resultados de las elecciones generales 2023
Puedes utilizar la calculadora de pactos para averiguar cómo puede quedar el Gobierno de España en función de los pactos entre los partidos políticos una vez se haya realizado el escrutinio, tanto en el Congreso como en el Senado.
El presidente de una de las mayores empresas demoscópicas de España, Narciso Michavila, no descartaba antes de las elecciones que el PP alcanzara los 160 escaños, un poder suficiente para poder gobernar pactando con Vox u ofreciendo un gobierno de coalición al PSOE que presumiblemente podría rechazar. El CIS, en cambio, daba en su última encuesta a Sánchez el 32% de los votos frente al 30% que lograría Feijóo, lo que modificaría completamente el panorama postelectoral.