Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Feijoo deposita su voto. Foto: Efe | Vídeo: EP

La participación sube cinco puntos en Galicia hasta el 58,71%

El 41,29% de los ciudadanos que estaban llamados a votar en las urnas se ha abstenido

Domingo, 12 de julio 2020, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación en las elecciones gallegas subió cinco puntos con respecto a las autonómicas de 2016. En concreto, el 58,71% de los ciudadanos de Galicia que estaban convocados a las urnas ha ido a votar, frente al 53,63% que lo hizo en los comicios de 2016. En cambio, el 41,29% de los ciudadanos se abstuvo. No iban desencaminados los primeros datos de participación que a las doce del mediodía apuntaban a un incremento de cuatro puntos con respecto a la última cita electoral en las autonómicas gallegas. Sin embargo, a las 17:00 horas la participación parecía haberse frenado, tal y como se publicaba en la web habilitada por la Xunta para seguir en directo la jornada electoral, la participación se ha incrementando apenas medio punto (0,48) con respecto a los anteriores comicios de 2016, alcanzando el 42,97% de participación, frente al 42,49% de entonces.

El temor a la abstención, precisamente, ha dominado el discurso de los principales candidatos. El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha votado pasadas las 11:45 horas en el colegio electoral habilitado en el centro Niño Jesús de Praga, en Vigo. El candidato del Partido Popular busca la mayoría absoluta en una jornada marcada, en principio, por la incertidumbre de la participación, las altas temperaturas y las colas en los centros de votación por las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, especialmente en la comarca lucense de A Mariña.

Núñez Feijóo ha llamado a acudir a las urnas de forma masiva para que salga «un Parlamento claro, que dé estabilidad» a Galicia, en «el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años. Cuanto más nítida sea la decisión (expresada mediante las elecciones autonómicas), más claro será el mandato (iniciado tras las mismas) para afrontar la línea que marcará un futuro que no es fácil«, ha declarado a los medios tras depositar la papeleta.

Y es que el temor a la abstención se fundamentaba, entre otros factores, en la bajísima participación entre los electores residentes en el extranjero. De los 463.163 computados solo solicitaron el voto rogado 12.359, la cifra más baja que se recuerda. En total, con este grupo, el censo asciende a cerca de 2,7 millones de personas.

Los primeros candidatos en depositar la papeleta han insistido, precisamente, en la necesidad de que los ciudadanos acudan a las urnas. La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sido la cabeza de lista más madrugadora. A las 9.15 horas se acercó al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en el barrio de San Roque de Santiago. Pontón ha animado a todos los gallegos a «hacer historia» en un momento «decisivo» y ha lamentado que «cientos de personas no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto», en alusión a los más de 200 positivos por la Covid-19 en A Mariña.

Así, ha lamentado que las personas contagiadas hayan visto «como se convocaron elecciones y no les garantizaron su derecho al voto» y ha recalcado que «la Xunta tenía la responsabilidad de articular los mecanismos previstos en la legislación» para garantizar su ejercicio de este derecho fundamental.

El líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, votó a las 10 de la mañana en el colegio Salesianos de Vigo y ha proclamado que en estas elecciones gallegas es «más necesario que nunca» una participación masiva como mejor fórmula para representar «el voto del pueblo». El sobrino del alcalde vigués Abel Caballero confía en darle la vuelta a las encuestas y evitar que Núñez Feijóo logre la mayoría absoluta.

También a las 10.00 horas votó el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, en el centro de formación profesional Ánxel Casal, en A Coruña. Casal lamentó que no se hayan tomado «medidas extraordinarias» para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña. «Todos tenemos que votar para garantizar que sea un parlamento más plural», ha sostenido el aspirante de izquierdas, que ha celebrado haberse encontrado una larga cola de votantes a las puertas de su colegio electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios