Reversión de hospitales: programa electoral de Podemos, Compromís, PSPV, PP, Ciudadanos y VOX en 2019

Sanidad pública o privada en los programas electorales de las autonómicas 2019 en la Copmunitat Valenciana.
Sanidad pública o privada en los programas electorales de las autonómicas 2019 en la Copmunitat Valenciana.

Conoce las ideas de los principales partidos que aspiran a entrar en Les Corts en las Elecciones Autonómicas del 28-A en la Comunitat Valenciana

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El tema de la reversión de los hospitales de gestión privada es uno de los que aparecen en los programas electorales para las elecciones autonómicas de 2019 en la Comunitat Valenciana, donde cada partido explica sus ideas. Consulta y compara el programa político del PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Unidas Podemos-Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox sobre la gestión pública o privada de los recursos sanitarios.

Todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas valencianas del próximo 28 de abril.

UNIDAS PODEMOS - ESQUERRA UNIDA Reversión de hospitales: recuperar lo privatizado

Unidas Podemos-Esquerra Unida dedica un apartado entero a 'Recuperar lo privatizado' en materia sanitaria, en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

«La recuperación del departamento de salud de Alzira -destaca el programa de Unidas Podemo- ha sido un avance importante, con trascendencia estatal, para recuperar a la gestión pública directa el que fuera buque insignia de la privatización de la sanidad Valenciana del PP. Se cumplió lo indicado en el pacto del Botánico, pero ha habido por parte del PSOE-PSV [sic] retrasos e indecisiones en continuar por esa senda».

Unidas Podemos-Esquerra Unida promete «recuperar los departamentos de Salud privatizados»; «cumplir la promesa de recuperar el departamento de salud de Denia a la gestión pública directa en la próxima legislatura» y «no renovar la concesión del departamento de Salud de Torrevieja al finalizar el contrato (2021) que pasará a la gestión pública directa, como en el resto de las concesiones». Además, concreta que recuperará las concesiones de los servicios de resonancia magnética, medicina nuclear, hemodiálisis, transporte sanitario urgente, cocina y mantenimiento, entre otros. También, entre las propuestas 163 a 170 (recuperar las provatizaciones) propone potenciar los servicios de oncología para disminuir las derivaciones al IVO.

Programa electoral de Unidas Podemos- EU: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Unides Podem - Esquerra Unida: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

COMPROMÍS Reversión de hospitales: desprivatización

Compromís incluye sus ideas sobre la reversión de hospitales de gestión privada en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A. Es el tercer punto dentro de sus propuestas en materia sanitaria. Compromís tiene una clara propuesta en favor de la «desprivatización» en su resumen de programa y el regreso a la gestión pública.

«Continuaremos con la desprivatización y la recuperación de las concesiones administrativas sanitarias para asegurar un servicio público y de calidad», subraya Compromís en su avance de programa electoral (Què hem fet? I qué farem). En su programa completo, sólo cambia desprivatización por «reversión« en el punto 7 (de 12) de su apartado de Salud.

Programa electoral de Compromís: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Compromís: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

PSPV-PSOE Reversión de hospitales: acabar con la gestión privada

El PSPV-PSOE incluye entre sus ideas el tema de la reversión de hospitales de gestión privada en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A. En el apartado de derechos sanitarios, el primer punto es la reversión del departamento de salud de Dénia al sistema de gestión pública.

«Culminaremos la reversión del departamento de salud de Dénia i elaboraremos un plan especial de inversiones en Atención Primària y hospitalaria de todo el departamento».

Programa de PSPV-PSOE: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa del PSPV-PSOE (Partido Socialista del País Valencià): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

PPCV Reversión de hospitales: volver a la máxima calidad

El PPCV incluye en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A una referencia indirecta al sistema de gestión privada de la sanidad pública, como ha ocurrido con el hospital de la La Ribera y el proceso de Dénia, entre otros. Propone volver» a la máxima calidad asistencial, aunque la prestación se haga de «manera indirecta» (privada).

«La Sanidad valenciana volverá a funcionar y garantizaremos una asistencia sanitaria de máxima calidad, la libertad de elección de médico y enfermería, así como de cualquier servicio que el sistema de salud ofrezca, tanto de manera directa, como los que se prestan de manera indirecta».

Programa del PP: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa del Partido Popular (PP): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

CIUDADANOS Reversión de hospitales: sin propuesta concreta

Ciudadanos no incluye sus ideas para las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana 2019 ninguna propuesta concreta sobre la reversión al sistema público de los hospitales de gestión privada.

Dentro del apartado dedicado a «Una Sanidad pública universal, moderna, equitativa y de calidad» hay más de veinte promesas electorales (de la 53 a la 76), pero ninguna se refiere específicamente a la gestión privada, concertada o pública de los recursos sanitarios.

Programa de Ciudadanos: autonómicas 2019 Comunitat Valenciana:

Programa de Ciudadanos (Cs): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

VOX Reversión de hospitales: sin propuesta

Vox no incluye la gestión pública o privada de la sanidad en su programa electoral de 2019 para las elecciones autonómicas del 28-A.

La formación de Abascal, dos semanas antes de elecciones, no había hecho público en sus medios digitales su programa electoral para las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y por tanto, no incluía medidas concretas sobre la reversión de hospitales como el de Alzira.

Propuestas generales de VOX: elecciones 2019 generales, municipales y autonómicas:

Programa de VOX: 27 propuestas para las elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

Programas electorales: elecciones autonómicas del 28-A

Programa del PSPV-PSOE (Partido Socialista del País Valencià): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

Programa de Compromís: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

Programa electoral del PP: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

Programa de Ciudadanos (Cs): elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana.

Programa de Unides Podem - Esquerra Unida: elecciones autonómicas 2019 en la Comunitat Valenciana

Propuestas de programa electoral de Vox en Valencia: elecciones autonómicas de 2019.

Candidatos de los partidos para las elecciones autonómicas en la CV